26 feb: Okupa Che ante traslado a CEFERESO de Hermosillo de Jorge Emilio Esquivel Muñoz “Yorch”

Jorge Emilio Esquivel Muñoz Yorch12:00 hrs. 26-02-2016

A lxs de corazón libre y rebelde.
A los medios libres
A lxs que luchan.

El 25 de Febrero, el compañero Yorch, ha sido trasladado al penal federal de Hermosillo, Sonora (que hasta el momento no ha habido ninguna información respecto a la situación jurídica a familiares y abogados) a partir de las falsas acusaciones de la PGR, donde señalan la portación de 50 envoltorios cocaína en piedra,26 pastillas psicotrópicas (ribotril) y una bolsa con 300 gr de mariguana. Motivo por el cual fue detenido el 24 de Febrero, con una supuesta orden de aprensión que nunca fue presentada, al momento de la detención.

Yorch es un compañero que pertenece a la okupación, realizando diferentes actividades dentro del espacio, como talleres de diferentes técnicas de artesanía, así como en el proyecto del comedor popular vegetariano, y los proyectos de comunicación comunitaria, culturales, musicales, y en general en el trabajo que implica autogestionar el espacio.

Ante estas acusaciones vemos claramente que el montaje fincado alrededor de nuestro compañero, responde a una política de limpieza social que agudiza la marginación, es decir discriminar al ambulante, a quien no tiene una matrícula, a quien no encuadra dentro de los estereotipos estéticos mercantiles que desea proyectar la universidad, por lo que se contradice el manoseado discurso “por mi raza hablara el espíritu” , cuando promueven cerrar las puertas al pueblo.

¿Por que para nosotros Yorch vale lo mismo que un estudiante, un académico, un posgraduado, un ambulante o un rector?

Porque la autonomía que pretendemos construir aquí, no comparte el régimen de jerarquías sociales, que ponen a unxs, por encima de otrxs, según su nivel socio-económico o adhesión cultural, profesión u oficio y una larga lista de etiquetas que pretenden distinguirnos entre mejores o peores personas.

Desde el año 2000 cuando fue recuperado el auditorio se ha trabajado en crear su propia forma organizativa que ha apuntalado a las desigualdades que nos oprimen y ante esto el espacio ha creado sus propia ética y política, acompañándose de la lucha social y autónoma.

Frente a las amenazas de despojo declaradas por la rectoría que ahora utiliza la famosa técnica de la “democratización” de la universidad “consultando” a la comunidad universitaria, cuando en el fondo buscan legitimar la desaparición de este proyecto por la construcción otro mundo posible, donde su lógica autoritaria, capitalista, academicista y elitista no cabe. Es importante señalar que una vez más se hace latente la amenaza de la PGR, al declarar las intenciones de detener a mas compañerxs mismas que han sido reiteradas por rectoría al anunciar en más de una ocasión que existen averiguaciones previas que involucran a las personas que convergen en este espacio.

La estrategia del estado y rectoría es el desgaste en todos los aspectos, por eso ahora la solidaridad es indispensable para acuerparnos y crear las estrategias que nos permita luchar por la libertad de Yorch , el resguardo y permanencia del espacio y las personas que se organiza en el, hacer frente a la represión y difamación de medios masivos de comunicación.

Libertad para nuestro compañero y hermano Jorge Esquivel¡¡¡
Que el terror del estado no nos detenga nunca¡¡¡
La autonomía es la vida, la sumisión es la muerte¡¡
Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo – Okupa Che.

FAVOR DE DIFUNDIR

http://www.auditoriocheguevara.org/?p=1147

Un comentario

  1. Pingback: Compilación sobre la arbitraria detención de Jorge Emilio Esquivel Muñoz “Yorch” de la Okupa Che – Centro de Medios Libres México

Deja un comentario