Compilación sobre la detención arbitraria de Jorge Emilio Esquivel Muñoz “Yorch” de la Okupa Che

Jorge Emilio Esquivel MuñozCiudad de México, 26 de febrero de 2016.- El 24 de febrero, pasadas las 21:30 horas, Jorge Emilio Esquivel Muñoz “Yorch”, miembro del colectivo de la Okupa Che fue detenido arbitrariamente en un operativo tipo levantón a cargo de 15 civiles fuertemente armados, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM, quienes apuntaron con sus armas al detenido, a sus acompañantes, a efectivos de Auxilio UNAM y a transeuntes que trataban de impedir el levantón.  Una hora después fue reportado como presentado en oficinas de la PGR en López 12 en el centro histórico, sin embargo fue hasta el mediodía del 25 de febrero cuando fue presentado ante un agente del Ministerio Público, violentando así el debido proceso.

Sin que transcurrieran las 48 horas constitucionales, y mucho menos las 96 posibles ante el tipo de acusación, fue remitido a un penal de máxima seguridad. Primero se dijo que fue enviado al CEFERESO de Mengolí en Oaxaca y hoy por la mañana la PGR aseguró que por sobrecupo fue enviado al CEFERESO de Hermosillo, Sonora. Los penales de alta seguridad o CEFERESOS fueron creados en México para presos sentenciados, no para procesados, y mucho menos para detenidos que apenas van a ser presentados ante un juez para su declaración preparatoria. Es evidente que su traslado a miles de kilómetros es para impedir su defensa, ambas cosas ilegales en el marco de los acuerdos internacionales firmados por México en materia de derechos humanos.

Jorge Emilio es acusado de narcomenudeo, mientras los testimonios de las personas que lo acompañaban aseguran que la maleta llena de drogas que la PGR alega portaba le fue sembrada. Sus compañeros de la Okupa Che exigen que se proporcionen las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la zona, con lo que se puede demostrar que Jorge Emilio no llevaba consigo ningún tipo de mochila.

Su detención arbitraria e ilegal procesamiento se inscribe en un creciente hostigamiento contra activistas en la ciudad de México y en particular contra diversas escuelas, espacios y colectivos de la UNAM. Sin lugar a dudas su detención arbitraria forma parte del largo hostigamiento contra la Okupa Che, un espacio de activistas libertarios en Ciudad Universitaria de la UNAM.

Un pendiente de analizar es el papel de los medios comerciales como voceros de la versión de la PGR, que no contrastaron la información con las versiones de testigos y no respaldaron con entrevistas directas a los elementos que realizaron la detención arbitraria. La forma en que se acusa en los medios masivos, sin el permitir el derecho a la presunción de inocencia, así como el criminal linchamiento mediático sin en ningún momento dar derecho a réplica. Los medios masivos en México se muestran así como cómplices de la crisis humanitaria y las violaciones masivas a los derechos humanos que se viven en México en los años recientes.

Recuentos de hechos:

Pronunciamientos:

Opinión:

Página web de la Okupa Che: http://www.auditoriocheguevara.org/

Twitter de la Okupa Che: @okupache

Un comentario

  1. No manchen, a poco ya se olvidó el secuestro detención de Sandino Bucio Dovalí, Y de la pareja que agarraron en Tepito acusándolos de que les habían robado 500 (quinientos pesos) a unos policías federales, ¿cómo se llamaban la pareja? y ¿cómo se llamaba el departamento de la PGR que los apañó?

No se admiten más comentarios