Sobre la reinhumación de Julio César Mondragón y el largo camino en búsqueda de Justicia

*Si no ocurren nuevas complicaciones, hoy se realizará la toma de muestras de ADN a la familia de Julio César Mondragón Fontes.
* Si no ocurren nuevas complicaciones, la reinhumación de su cuerpo se realizaría el próximo viernes 12 de febrero, a 3 meses y una semana de la exhumación.
* Los estudios forenses que se han realizado, no son gracias a ninguna autoridad oficial, sino a pesar de ellas y sus tácticas dilatorias.

Julio Cesar Mondragon Fontes 3Ciudad de México, 6 de febrero de 2016.- Hoy a las 10 de la mañana, en la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciará la toma de muestras al cuerpo de Julio César, a la madre, hermano, hija y viuda de Julio César Mondragón Fontes para la prueba de ADN. El estudio es necesario para identificar plenamente los restos de Julio, debido a las deficiencias con las que se realizaron las investigaciones (autopsia y otros peritajes). La toma de muestras ocurre hasta hoy, más de 3 meses después de realizada la exhumación, dadas las trabas burocráticas propias del actual sistema de justicia mexicano, así como de la dolosa fragmentación de los expedientes relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Se tomarán 3 muestras de cada persona. Una para la defensa de los policías vinculados al homicidio y tortura de Julio César Mondragón Fontes, otra para el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y una más para los peritos de la PGR. Cada una de las instancias realizará los estudios pertinentes y después presentará los resultados. Esto, si no pusieran ningún otro obstáculo como los que hasta ahora han retrasado las diligencias y estudios.

Sin presión, no se mueve el Poder Judicial

De agosto pasado al día de hoy, la defensa del caso ha realizado más de 30 viajes a las ciudades de Iguala y Chilpancingo, en Guerrero; a Jalapa y Jalacingo, en Veracruz; a Toluca y Tenancingo, en el Estado de México. Son incontables las reuniones, escritos, llamadas y visitas realizadas para que las autoridades de los tres Poderes de la Unión redacten y envíen los documentos que les corresponden. A su tiempo publicaremos los malos tratos, incapacidades e incompetencias de quienes han tenido en sus manos el caso de Julio César Mondragón. Esto no recae en el ámbito de lo anecdótico, es muestra de la ineficacia del Estado Mexicano y la revictimización que practica contra las familias lastimadas. Es grave, sobre todo cuando públicamente han reiterado que en este caso ponen su máximo esfuerzo y recursos para alcanzar la justicia.

Es injusto y una mentira decir que el retraso en la reinhumación de Julio es por culpa de su familia o de quienes acompañamos el caso. Como parte de los estudios a realizar a partir de la exhumación del cuerpo de Julio se solicitó la realización de 3 pruebas: una de medicina forense, otra de antropología forense y finalmente, la de genética forense. Las primeras dos se realizaron durante la primera semana posterior a la exhumación. La prueba de genética forense se solicitó el 9 de noviembre de 2015 y hasta hoy será realizada ¿Cuánto tiempo toma que las autoridades firmen un oficio y lo envíen?, ¿cuántos viajes tienen que realizarse para decirles a lxs operadorxs de justicia que hagan su trabajo?. En este caso fueron 3 largos y dolorosos meses para la familia de Julio.

Por supuesto que estas autoridades tienen en sus manos más casos. Si en todos ellos se comportan con la misma indiferencia e incapacidad, se explica perfectamente la impunidad y la falta de justicia en México. No es normal y no debería ser así.

Hoy se realizará la toma de muestras de ADN a la familia de Julio César Mondragón Fontes. No es gracias a ninguna autoridad, sino gracias a las personas, organizaciones, colectivos y periodistas que brindan su apoyo de manera desinteresada. Gracias a todas las personas y organizaciones que donan recursos, tiempo y esfuerzo por esta causa. Agradecemos especialmente al Sindicato Mexicano de Electricistas, a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, al Equipo Argentino de Antropología Forense y al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI). Al GIEI, lo respaldamos frente a los burdos intentos de difamarles y demeritar su trabajo.

Si no ponen nuevos obstáculos, hoy se tomarán las muestras de ADN a la familia de Julio y el próximo 12 de febrero lo estaremos sepultando por segunda ocasión. Si todo sale bien, dedicaremos música y homenajes al normalista Julio César Mondragón Fontes en su natal Tenancingo. La reinhumación sucederá al tiempo que llega a México el papa Francisco. Bienvenido a esta tierra de impunidad, de simulación y de injusticia. Bienvenido a un país con más de 26 mil víctimas recientes de desaparición forzada, 43 de ellas, estudiantes normalistas de Guerrero.

Enviamos un abrazo a las madres y padres de los normalistas desaparecidos y asesinados el 26 de septiembre de 2014. Su lucha y su dolor son nuestros, seguiremos buscando justicia. Mandamos un saludo y nuestra solidaridad a don Felipe de la Cruz, quien hoy se encuentra delicado de salud. Solicitamos a quienes nos escuchen que donen cualquier cantidad a la cuenta de Don Felipe 2969306676, tarjeta 4152 3130 69066988 de Bancomer.

Memoria, Verdad, Justicia y Reparación para Julio César Mondragón Fontes.

Presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Colectivo El Rostro de Julio.

Tomado de: http://elrostrodejulio.org/2016/02/06/sobre-la-reinhumacion-de-julio-cesar-mondragon-y-el-largo-camino-en-busqueda-de-justicia/

Comentarios cerrados.