Chiapas: Ejido Tila denuncia entrenamiento de paramilitares, imposición de falsas autoridades y patrullajes policiaco militares

Ejido Tila Chiapas, México, a 19 de noviembre del 2015.

DENUNCIA PUBLICA

A la opinión publica
A los medios de comunicación nacional e internacional
A las organizaciones de la sociedad civil
A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena
A los compañeros y compañeras de los diferentes pueblos que luchan por justicia y dignidad

Ejido Tila 2Reciban un saludo fraterno de los compañeros y compañeras de los adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona del Ejido Tila, Chiapas, México.

Alertamos a todas las organizaciones, a pueblos, colectivos y personas de lo que pueda suceder en el Ejido Tila, Chiapas, ya que el C. presidente municipal de Tila solicito las fuerzas policíacas tanto militares así como de la policía ministerial, estatales en la forma en que estamos siendo intimidados, amenazados por los tres niveles del gobierno; las cuales estas fuerzas están circulando dentro del ejido, cabe señalar que aquí en el Ejido Tila no pueden circular militares y policías estatales sin el consentimiento de la asamblea general de ejidatarios y que se esta violando parte de las garantías enmanadas en los artículos 1, 14, 16 y 27 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, así también: no deben de estar circulado en dentro del territorio indígena de acuerdo al articulo 2 de la propia constitución. Además las fuerzas militares están para resguardar la nación y deben estar en los cuarteles y no están para intimidar en los ejidos y territorios indígenas.

Ya no queremos que sigan entrando al ejido por lo que esta comprobado que las fuerzas policiales en todo el país son los mismos asesinos, quienes encubren paramilitares o hacen ejecuciones directas; asi como, la relación que tienen con la delincuencia organizada. Tambien aclaramos que todos los que están trabajando en el ayuntamiento son las mismas personas que se encapucharon y realizaron violencia en tiempo de las campañas políticas para seguirse manteniendo en el poder como paramilitares que son.

Y por ello exigimos una vez mas que se retire el ayuntamiento municipal de ejido y se reubique el ayuntamiento municipal de Tila, Chiapas a donde corresponda, ya que; aquí en el ejido no le corresponde ni un centimetro de terreno y esta asentada ilegalmente en el Ejido Tila, Chiapas, está construida sin el consentimiento de la asamblea general de ejidatarios que es la máxima autoridad (art. 22 ley agraria en vigor), y ahora ha autodeterminado por acuerdo general que se vaya el ayuntamiento de nuestro territorio; que se vaya ese nido de paramilitares y partidismos políticos de nuestro pueblo por eso la federación mandaron a militares y policías para proteger el ayuntamiento.

Denunciamos públicamente a los falsos comisariados según nombrados por el gobierno del estado con idea de la procuraduría agraria de palenque; los c. Domingo Gutiérrez Ramírez, Mariano Gutierrez López (alias Los Jolotes) asi tambien a los c. Evaristo Gutiérrez Martínez, Juan López López (Tyentuñ) y el c. Arturo Sánchez Sánchez un expresidente que no le bastó estar 5 años en la cárcel siendo un líder paramilitar involucrado con Paz y Justicia. Estas personas son los que junto con el presidente municipal solicitaron intervenir a las fuerzas publicas federales y estatales; y son estos falsos autoridades los que están engañando a los avecindados de Tila diciendo que los ejidatarios les van a quemar sus casas o que los van a correr. Es con la finalidad de confrontar a los ejidatarios con los avecindados para que el gobierno se lava las manos pero que lo único que queremos nosotros es vivir en paz.

También denunciamos al dizque profesor Deodorito Carrasco de los Santos y junto con el c. Lorenzo Lugo Ramírez (alias Tres Bolas) que están entrenaron jóvenes vandálicos para encapucharlos quienes participaron bloqueando caminos dentro del ejido en sus campañas políticas acompañados de policías municipales al mando del c. Jorge Antonio Decelis Guillén alias El Zacatón, director de la policía y su hermano menor conocido como Pepe Decelis exsecretario municipal. Hoy en día son estas personas que estan organizando los paramilitares para intimidar a los ejidatarios en sus propias tierras.

– El día 18 de noviembre del 2015 entró una camioneta de color rojo con policías judiciales patrullando las calles con la policía municipal a eso de las 2:15 de la tarde.

– A las 7:45 pm se vio una camioneta de grupos paramilitares cargados de piedras, machetes y palos.

– A las 7:30 de la mañana del 19 de noviembre del 2015 fue entrando un carro propio de policías sectoriales y un convoy militar patrullando por toda la población y que subían y bajaban a la comunidad Nicolás Bravo, parte del ejido.

– A la 1:30 de la tarde se vieron pasar 2 patrullas de la policía municipal comandado por El Zacatón.

– Este 19 de noviembre desde la mañana realizaron operativos de cercar el poblado y revisión que implemento los militares por las entradas a Tila de la carretera que llega de Yajalón y Petalcingo, en la entrada de Jolpokitioc, y otro en la entrada que llega de la zona baja y Salto de Agua. Como tres horas hacían sus operaciones dentro del ejido.

Les decimos que el pueblo ya esta cansado de tantas humillaciones e injusticias y que seguiremos denunciando todas las anomalías que están sucediendo dentro del Ejido Tila y pedimos su solidaridad a que estén pendiente a todas las organizaciones, a colectivos y personas en estar en alerta de lo que pueda suceder.

Atentamente

Tierra y libertad

Ejido Tila

Organos de representacion ejidal

Nunca mas un México sin nosotros