¡Imprimiendo Solidaridad!

ElRebozo¡Estamos a unos pasos de tener nuestra propia Imprenta Comunitaria! permitiéndo así que la Cooperativa Editorial El Rebozo tenga todo el proceso editorial bajo un mismo techo- diseño, edición, distribución y por fin, impresión! Con su apoyo, podemos empezar la construcción de nuestra propia Imprenta Comunitaria, una herramienta al servicio de las comunidades y los movimientos sociales, y tener la posibilidad de imprimir Banderas Negras y Molinos de Viento por scott crow en español, construyendo puentes de solidaridad y compartiendo historias de esperanza, resistencia y poder desde abajo. (para español, desplaza hacia abajo!)

¡Ayúdanos hacer este sueño una realidad!

Un poco da para mucho…un dolar, euro o peso es mucho…¡más de lo que puedes imaginar! Sin tu apoyo este proyecto no es posible.

Nos ayuda a adquirir nuestra Imprenta Comunitaria (imprenta offset), la maquina que hace todo este proyecto posible, y por fin comenzar a trabajarla! Pero su apoyo alcanza aún más. Si logramos nuestra meta, podemos:

  • 1) Dar un paso más en la autonomía de nuestra cooperativa, significa tener todo el proceso y las herramientas de impresión y publicación en nuestras propias manos, y
  • 2) Tener los recursos para traducir, imprimir y distribuir nuestro próximo libro, Banderas Negras y Molinos de Viento en español y así compartir historias de esperanza y resistencia con México y otros países,
  • 3) Imprimir nuestra primer libro con nuestra propia herramienta!

(¡desplaza hacia abajo por mas información sobre los regalos y como daremos uso a sus contribuciones!)

¡Cuéntame mas sobre el proyecto!

Una imprenta diferente

La Imprenta Comunitaria no es una imprenta típica, es una propuesta alternativa a la forma comercial de impresión de libros – típicamente, se puede revisar un libro en Nueva York, diseñarlo en California e imprimirlo en Denver y finalmente una distribuidora “oficial” se hace cargo de su circulación, toda esta separación en los procesos hace que la gente adquiera el libro a costo elevado ya que hay muchos eslabones en la cadena.


¿Y porque la Imprenta Comunitaria es diferente?

  • Queremos preservar el arte de imprimir. Históricamente, la imprenta ha sido usada para la difusión de ideas y como una herramienta esencial en la coordinación, organización y construcción en el movimiento social. Hoy, todo se encuentra digitalizado o disponible electrónicamente, pero aún creemos en la tradición de poder leer un libro.
  • Buscamos promover la voz de las y los silenciados, usando la palabra escrita como una salida a las narrativas de comunidades y a las experiencias de movimientos sociales que necesitan ser escuchados y de los cuales podemos aprender. La imprenta comunitaria es una herramienta al servicio de las comunidades y movimientos sociales. 
  • Una imprenta comunitaria rompe con las normas burocráticas de la industria, siempre dando prioridad a las relaciones que crean un libro- el autor, la impresión,el diseño y la edición, todos son parte del proceso. No trabajamos aislados unos de otras, trabajamos en equipo, como cooperativa.
    • Los tirajes pueden ser de tamaños más pequeños que se deciden entre todxs en lugar de mínimos determinados comercialmente (de 1,000 a 5,000)
    • ¿Que significa? Que no se ocupa de una gran inversión, así la posibilidad de imprimir tu libro se vuelve algo accesible para todxs.
    • Los presupuestos y costos se toman en consenso en lugar de por las   reglas industriales. Así en colaboración todos trabajamos juntos y juntas para poder financiar ideas y proyectos creativamente, colectivamente y alternativamente.
    • El proceso no depende de alguna institución o gran casa editorial, al contrario, se define por grupos de trabajo, por áreas (impresión, diseño, distribución, etc.) que rebotan sus ideas y colaboran juntos y juntas.
    • Al quitar partes de la cadena, y hacerlo nosotroxs mismos, se ofrece una contrapropuesta a los costos elevados de la industria editorial, impulsando así un proceso verdaderamente autónomo.
  • Por estas razones entre otras, la imprenta comunitaria hace posible que crear un libro sea algo mucho más sencillo, accesible, práctico y colaborativo.

Construyendo puentes de solidaridad: Imprimiendo Banderas Negras y Molinos de Viento en español

(Nuestra primer proyecto en la Imprenta Comunitaria!)

Este año marca el décimo aniversario del Hurucán Katrina, el desastre que golpeó la Costa del Golfo, dejando a miles aislados y en riesgo de perder sus vidas. Entre el escombro y el fracaso total del gobierno, el Colectivo Tierra Común se levantó en resistencia, el apoyo mutuo conjunto esfuerzos y dio paso a la esperanza y a la construcción de poder desde abajo. 

¿Que es el colectivo de Tierra Común? 

El Colectivo Tierra Común era un esfuerzo decentralizado, autónomo y desde abajo en Nueva Orleans que nació desde la esperanza y la desesperación de la gente que fue dejada a morir y de la posibilidad de organizarse por si solos. La experiencia trajó miles de voluntarios desde todo el mundo en apoyo a la autodeterminación de las comunidades devastadas de Nueva Orleans.

El libro Banderas Negras y Molinos de Viento: Esperanza, Anarquía y el Colectivo Tierra Común recoge estas experiencias para crear herramientas de reflexión crítica y respuestas en situaciones de desastre, para inspirar a comunidades en la construcción de poder desde abajo ante el fracaso sistémico y para preguntarnos que pasa cuando la gente se empieza a ayudar uno al otro y toman en sus propias manos su vida, su comunidad y futuro.

Hasta ahora, las lecciones, la historia y esperanza generada por la experiencia de Tierra Común no han llegando más allá de las fronteras Estadounidienses.

Hoy, scott crow autor del libro y la Cooperativa El Rebozo quieren cambiarlo. Juntos y juntas esperamos traducir este libro al español para dar a conocer la experiencia y construir puentes de solidaridad entre los Estados Unidos, México y los movimientos emergentes de resistencia y autonomía.

Más sobre el trabajo de autor, activista, locutor scott crow en su pagina: http://www.scottcrow.org/

¿Quienes somos? 

La Cooperativa Palapa Editorial El Rebozo es una editorial independiente que radica en México. Para nosotrxs la palabra impresa representa una plataforma para despertar (nuevos) imaginarios. Somos cooperativa para reflejar la naturaleza de nuestras relaciones, basadas en el consenso, la colectividad y el apoyo mutuo con compañerxs de otros espacios organizados, relaciones necesarias para retejer el tejido social y construir un mundo en donde quepan muchos mundos.

La cooperativa tiene los principios de autogestión: necesaria para dar pasos en la construcción de autonomía; aprender colectivamente: vemos al libro no como mercancía y sí como plataforma para compartir saberes y aprender juntos y juntas; accesibilidad: aumentar el acceso a la información, multiplicarla y amplificarla; crear nuevas relaciones sociales: vemos la cooperativa y el libro como intermediarios, como puentes a la construcción de nuevos relaciones sociales.

Visita El Rebozo a Cooperativa El Rebozo (facebook) or elrebozo.wordpress.com.

¿Pero porque es importante imprimir Banderas Negras AHORA?

Banderas Negras y Molinos de Viento nos recuerda de la importancia de recuperar nuestras historias en común y de los movimientos que vinieron antes de nosotros. A la vez nos permite construir un análisis crítico y colectivo atravesando contextos y fronteras. Desde diferentes rincones remotos del mundo, podemos seguir construyendo este despertar juntos y juntas- compartiendo nuevas historias y asegurándonos que las narrativas que nacen desde abajo salen a la luz con herramientas como la Imprenta Comunitaria.

Hoy el mundo esta en crisis– por un lado el colapso económico, el cambio climático, y la incapacidad de las instituciones publicas y privadas intentando sostener los insostenible, del otro lado los movimientos sociales están cambiando el paisaje. En los Estados Unidos, la gente esta inundando las calles gritando ¡Black Lives Matter!, en México la gente esta perdiendo su miedo y diciendo ya basta de tanta violencia, ¡nos faltan 43! están cansados y han transformando su rabia en acción. El movimiento esta creciendo.


Enfrentamos una situación que nos pide tejernos entre unos y otros, construir redes de solidaridad, aprender de las experiencias de los demás– los éxitos y los fracasos-, y seguir reflexionando en nuestras historias comunes y en la de los movimientos que nos han inspirado a tomar acción y creer que el cambio es posible.Y es justo lo que hace Banderas Negras y Molinos de Viento: recupera las historias de un esfuerzo autónomo y decentralizado, el de Tierra Común, el cual recurre a la lucha de las Panteras Negras en los EU, la revolución viva de los zapatistas en México, y las experiencias de anarquistas al rededor del mundo.

¿Quieren aprender mas sobre los zapatistas? Fíjense en este vídeo- 15 preguntas acerca del Zapatismo

¿Como usaremos tu apoyo?  

  • Alcanzar a cubrir el costo de la Imprenta Comunitaria
  • Equipo, materiales, remodelaciones y adecuaciones para el taller de la Imprenta Comunitaria
  • Apoyo al equipo de traductores
  • Costos de producción de Banderas Negras y Molinos de Viento
  • La circulación y distribución del libro
  • Poder traer al autor a México por una gira de presentaciones del libro!

¡Los regalos!  

Estamos agradecidos por cada contribución que recibimos y como muestra de nuestro agradecimiento, queremos asegurar que reciban algo de regreso, sea una versión del libro en e-book, un libro con la firma de autor scott crow, un paquete de folletos de la Cooperativa el Rebozo o la oportunidad tener una entrevista personal con scott crow vía Skype!

(**Los regalos están disponibles en español o en ingles. Escríbenos por favor al correo coopelrebozo@gmail.com después de hacer tu donación para que nos digas tu preferencia.**)

Pasen la palabra!

¡Ayúdanos pasar la palabra! ¡Sabemos que no todos y todas pueden contribuir y que todxs contribuyen a la comunidad en otras formas! Si no pueden contribuir a nuestra campaña económicamente, tu apoyo puede ser ayudando a promover y compartir la campaña, Compartiendo el link con tus amigos, compañeros y compañeras de trabajo, de tu comunidad, con espacios y organizaciones, Compartiendo en Facebook y Twitter.

Sigue la campaña en las redes sociales para ver nuestro progreso!

#CommunityPrintingPress

Facebook: Cooperativa El Rebozo

Twitter: Coop El Rebozo

…Un poco da para mucho…

Gracias por la solidaridad!

Encontrar esta campaña en

Deja un comentario