Circula el Tomo I de la memoria del seminario “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista”

TomoIElPensamientoCriticoFrenteAlaHidraCiudad de México, 24 de julio de 2015.- Tras su presentación en El Rincón Zapatista ya circula el volumen I de la memoria del Seminario “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista” organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el CIDECI-Unitierra en San Cristóbal de las Casas en mayo pasado.

El volumen, de 416 páginas a tamaño media carta compila la participación de la Comisión Sexta del EZLN. En el prólogo el Subcomandante Galeano apunta:

“Esta colección consta de 3 volúmenes: En este primer volumen hemos agrupado la palabra zapatista de acuerdo a como fue preparada. Lo hacemos así porque nuestro pensamiento se planeó hilado, como una secuencia que ayudará a reconstruir no el rompecabezas completo, pero sí una de sus piezas.”

Y aclara: “Los textos que contiene este primer volumen corresponden a los que serían leídos o expuestos a partir del 2 de mayo y hastga el 9 de mayo de 2015. Como podrán ver los lectores, hay aquí textos que no fueron expuestos totalmente y alguno que ni siquiera alcanzó a expresarse. También se darán cuenta de que no corresponden fielmente a los audios pues en la lectura del momento se quitaron y agregaron cosas.”

Recomienda: “lea los textos de este volumen como si fueran uno solo, no como intervenciones aisladas e inconexas. Nuestras palabras fueron pensadas y preparadas como una unidad, como si cada parte lo fuera de un rompecabezas que, al final, definiera su contorno, su intención, su pensamiento.”

Concluye: “Y, como de por sí en nuestro modo zapatista, al final está el principio: hay que hacer más y mejores semilleros; darle su lugar a la práctica, pero también a la reflexión propia sobre esa práctica; entender la necesidad de la teoría y la urgencia del pensamiento crítico. No estamos haciendo un partido o una organización, estamos haciendo un avistamiento. Para esa vista necesitamos conceptos y no buenos deseos; necesitamos práctica con teoría y teoría con práctica; necesitamos análisis críticos y no calificativos. Para mirar fuera, necesitamos mirar dentro”

Y convoca: “Las consecuencias de lo que vemos y del cómo lo veamos, serán una parte importante de la respuesta a la pregunta “¿qué sigue?””

Este volumen I consta de 4 partes: I.- Nuestra mirada hacia dentro: Algunas pistas, Algo de lo que ha cambiado, Hacia una genealogía de la lucha de las zapatistas y Apuntes de resistencia y rebeldía. II.- Nuestra mirada de la Hidra. III.- Qué hacer y IV.- Signos y señales, con textos de Oscar Chávez, Guillermo Velazquez y la exposición contra la hidra presentada durante el Seminario en el CIDECI.

Así que cáiganle al Rincón Zapatista para buscar un ejemplar.

5 comentarios

  1. Buenos días. ¿Dónde puedo conseguir el primer tomo? Radico en la ciudad de Puebla
    Gracias

  2. hacen envios al interior de la republica soy de torreon

  3. Hola tambien quisiera conseguir este combativo ejemplar! vivo en Tlaxcala, hae tiempo fui al Rincon Zapatista en el centro del DF y tristemente me retache a mi pueblo al darme cuenta de que esta cerrado como en una especie de abandono…. ya esta activo de nuevo??
    saludos!

  4. Pingback: LA ESCOMBRERA: FOSA DE IMPUNIDAD EN LA GUERRA GLOBAL CONTRA LOS PUEBLOS | MENSAJERA

  5. olga lucia baquero

    Hola Donde puedo conseguir el libro
    Soy de Colombia Sa

Deja un comentario