Pronunciamiento del Congreso de los Pueblos de Morelos

A los pueblos, barrios y comunidades del Estado de Morelos,
A los pueblos de México y el mundo:
Ante la descomposición del Estado Mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, la organización y autodeterminación de los pueblos es el fundamento para la transformación y la reconstrucción de la nación. Reunidos este 22 de abril de 2015 en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, habitantes de los pueblos y barrios abajo mencionados, el día de hoy realizamos este Congreso en Homenaje a nuestros muertos, especialmente nuestros compañeros y maestros Alejandro Chao Barona, Félix Serdán Nájera, Gustavo Salgado Delgado, Rubén Flores y Miguel Pérez Cazales, que se suman a la larga lista de luchadores campesinos como nuestro General Emiliano Zapata, Rubén Jaramillo y Vinh flores Laureano. Ante esta asamblea hemos decidido dar nuestra palabra con respecto a algunos temas de interés nacional.
CONSIDERANDOS
1. Las masacres más recientes en México, en Tlatlaya, Iguala y Apatzingán, ponen de manifiesto que seguimos sumergidos en la impunidad y complicidad entre el Estado y la delincuencia organizada. Por eso respaldamos el llamado de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes proponen el boicot electoral en Guerrero para los comicios de este año, en tanto no aparezcan con vida los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Aquí en Morelos vivimos el incremento de la violencia, ya que es el estado con mayor número de secuestros, asesinatos y feminicidios a pesar de los discursos del gobernador.
2. La mal llamada “transición a la democracia” ha sido un fracaso. Las disputas estériles de los partidos políticos por el poder no han servido más que para fragmentar y confrontar a la sociedad entre sí. Por tal motivo, llamamos a la población en general a asumir las alternativas de organización y participación política propia de la vida comunitaria, como la que constituye este Congreso de Pueblos, a fin de que las comunidades decidan sobre su propio destino.
3. Este congreso considera que las elecciones no resuelven nuestros problemas, por ello llamamos a no participar en el proceso electoral.
4. Desconocemos y declaramos nulas las reformas a los artículos constitucionales 25, 27 y 28, las reformas estructurales aprobadas en este sexenio bajo la traición al pueblo mexicano del mal llamado “Pacto por México”, incluida la reforma laboral de finales del sexenio pasado, por ser abiertamente neoliberales. Dichas reformas son violatorias a diversos instrumentos jurídicos como el convenio 169 de la OIT y lleva a que organismos como el Consejo Coordinador Empresarial que está impulsando que no existan consultas a las comunidades, violentando los derechos humanos de los pueblos originarios, estas posiciones son el ejemplo del llamado “libre mercado” que impone una orientación política no adecuada a los pueblos. El debate político y no la búsqueda de la máxima ganancia para los capitales, es el camino del bien común, la autonomía y la reconstitución de la patria.
5. Rechazamos a los partidos políticos que han generado división, confrontación y ruptura de nuestras instituciones comunitarias.
6. Frente a la remunicipalización que el Gobierno del Estado de Morelos propone para algunos de nuestros pueblos: Retomamos los Acuerdos de San Andrés firmados en 1996 con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional junto con los pueblos, naciones, tribus y comunidades (traicionados por el gobierno), como marco de referencia a fin de que los pueblos y comunidades de Morelos podamos definir nuestra propia autonomía. Consideramos este Congreso como una instancia para llevar a la práctica la autonomía de los pueblos.
7. Exigimos la cancelación del Proyecto Integral Morelos (que incluye las termoeléctricas de Huexca, el gasoducto en Jantetelco y Amilcingo, el acueducto en Ayala, la ampliación de las autopistas en Tepoztlán, la Siglo XXI, el libramiento en Cuernavaca), así como los proyectos mineros e inmobiliarios como el Cerro de la Tortuga y San Miguel 30, en primer término porque no han sido debidamente consultados los pueblos y habitantes de Morelos y en segundo lugar porque está demostrado que son proyectos que dañan irreversiblemente nuestro territorio, la biodiversidad, la vida campesina y comunitaria de nuestros pueblos.
Por ello nos proponemos avanzar en torno a las siguientes propuestas:
1. Realizar asambleas comunitarias y regionales para la información de los trabajos, así como para proceder a nombrar delegados efectivos que participen en una siguiente sesión del Congreso de los Pueblos.
2. Que cada uno de los pueblos y comunidades nombre un delegado para ampliar la Comisión de seguimiento de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.
3. Convocar a 2 sesiones a este Congreso, una extraordinaria el día 8 de agosto en la comunidad de Anenecuilco y otra en octubre en un lugar a definir.
Para afianzar la coordinación y apoyo entre los pueblos y la Universidad, nos proponemos:
1.- Concentrarnos el día 2 de mayo a las 10 am en la plaza del Señor del Pueblo en la ciudad de Cuautla, para posteriormente trasladarnos en apoyo al plantón de Apatlaco, que es una forma de unir nuestras fuerzas en la defensa del derecho de los pueblos al Agua.
2.- Toma de las termoeléctricas en Huexca, en fecha y forma a definirse el 2 de mayo.
3.- Foros académicos y populares como forma de difusión y formación en los pueblos y en las escuelas de la Universidad.
4.- Proyecto de muralismo dentro y fuera de la Universidad, que refleje la esencia de las luchas de los pueblos.
5.- Contribuir a la definición e implementación de brigadas multidisciplinarias de los saberes entre los pueblos, y entre la Universidad y los pueblos; revisando  los contenidos de programas de estudio, así como adecuar los trámites con el fin de que se agilice la demanda
de los pueblos.
6.- Las diversas propuestas emitidas durante el Congreso, serán tarea de la Comisión de seguimiento para seguir fortaleciendo la construcción de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.
Buscamos recrear la lucha de los zapatistas de Morelos en las circunstancias que nos ha tocado vivir. Recordamos que la lucha zapatista de hace un siglo fue la manera en que los campesinos y los pueblos de Morelos se constituyeron como sujetos sociales y constructores de su propia historia. Hoy los pueblos asumimos nuevamente este compromiso.
LA SOLUCION ESTÁ EN LA AUTOORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS
¡LA TIERRA VOLVERÁ A QUIEN LA TRABAJE CON SUS MANOS!
CONGRESO DE LOS PUEBLOS DE MORELOS
ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS DE MORELOS
Pueblos y barrios presentes en la Asamblea: Amilcingo; Alpuyeca; Amatlán; Anenencuilco; Apatlaco; Chamilpa; Cuautla; Cuernavaca; Emiliano Zapata; Huexca; Huitzilac; Jantetelco; Jiutepec; Chalcatzingo; Oaxtepec; Ocotepec; Puente de Ixtla; Santa María Ahuacatitlán; Temixco; Temoac; Tenextepango; Tepoztlán; Tetela del Monte; Tlaltenango; Tlayacapan; Tlaltizapán; Villa de Ayala; Xoxocotla; Yautepec; Emiliano Zapata; Tlaquiltenango; Jojutla; San Miguel 30; Mazatepec; Miacatlán.