Transmisión en vivo 16:30 Padres y madres de Ayotzinapa responderán al informe del Grupo de expertos de la CIDH

Padres y madres de Ayotzinapa responderan al informe del GIEI-CIDHEsta mañana el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa. A las 16:30, las madres y los padres de Ayotzinapa darán una conferencia en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro para responder al contenido de este informe.

Transmisión en vivo por: https://www.youtube.com/watch?v=aeGimeraoUc&feature=youtu.be

 

Padre de Adán Abrahán de la Cruz

Al principio quería comprarnos. Nos ofreció dinero. Pero le dijimos que nosotros no vendemos a nuestros hijos. Por eso estamos luchando para encontrar a los 43 estudiantes. Y que sepa este presidente, este gobierno, que nosotros no nos vamos a rendir. Quizá seamos ignorantes, nosotros no sabemos de leyes, pero sabemos de dignidad. Y sabemos que a nosotros no tan fácil nos van a hacer tarugos.

Nosotros estamos luchando por 43 vidas y realmente ya queremos que vuelvan con sus compañeros, con sus familiares, y que ese gobierno no nos ha hecho caso, ya casi a un año, hemos intentado tener reunión con el presidente. Hoy se le está pidiendo que tengamos una reunión, exigiéndole, por que creo que ya ha de saber lo que dijeron los expertos, que todo lo que dijo Murillo Karam y todo su gabinete fue mentira.

Nosotros queremos seguir luchando, pero también necesitamos el apoyo de ustedes, que todo esto que dijimos lo digan, que lo que estamos diciendo los 43 padres que se sepa todo, en todo el mundo, qué clase de gobierno tenemos, y así poder exigirle a este gobierno que ya nos entregue a nuestros hijos.

Doña Berta, Madre de uno de los 3 normalistas de Ayotzinapa asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014

Que se sepa en el mundo que aquí estamos de pié, cerca ya de los 12 meses. Que el gobierno ha querido enlodar la memoria de sus hijos y los compañeros que cayeron y los que fueron heridos y desaparecidos. Siempre he dicho que ellos eran inocentes, y el gobierno los tomó para tapar sus porquerías. Ahí estamos viendo que bien trabajan, matando, desapareciendo alumnos. Simplemente por ser el presidente se siente dueño de todo mundo. Ni siquiera nosotros somos dueños de nuestros hijos, los tenemos prestados. Todavía dicen que los muchachos llegaron a Iguala a cometer atrocidades. Nosotros siempre tenemos la verdad en la mano y que ha hecho el gobierno, que siempre está diciendo mentiras, y todas se las hemos tirado, y aquí está lo que han hecho los expertos.
Estamos defendiendo una causa justa y no nos gustan las injusticias, por que por una injusticia fueron desaparecidos nuestros muchachos.
Ahí están los muchachitos defendiéndose, por que tienen derecho, igual que nuestros hijos masacrados tenían derecho a ser grandes maestros.
Codo a codo y hombro con hombro ahí vamos a estar defendiéndolos, y si es preciso entregar nuestra vida así lo vamos a hacer.
No tengo miedo, por que el miedo me lo quitó matándome a mi hijo. Si les exigimos como ciudadanos, como padres de estos muchachos que queremos justicia.
Cuando dijo que si no servía como presidente se lo demandáramos, se lo estamos demandando. Queremos una audiencia con él, por que no ha cumplido ninguno de sus 10 puntos.

Aquí no hay que los muchachitos tuvieron la culpa, aquí fueron gentes de gobierno que estuvieron involucrados desde el primer tiempo que los vieron, los venadearon.

Hay un quinto camión que no ha sido investigado, que no les ha importado, a nosotros si nos importa.

Tienen un gran maestro, Lucio Cabañas, que les enseñó que si tienen que dar la vida y la han dado.

 

Ulises Gutiérrez, hermano de Aldo Gutiérrez, el 47, herido de gravedad y en estado vegetativo tras la noche del 26 de septiembre de 2014

Quiero decir que los muchachos son inocentes, por que ellos son estudiantes, son estudiantes de primer año, y en ningún momento ellos son culpables de lo que pasó. Aldo recibió un disparo en la cabeza ese día 26, fue el primer estudiante herido, y desde hace 11 meses el se encuentra postrado en una cama día y noche, entre la vida y la muerte, esperando a que los médicos nos digan que el va a estar bien. Al contrario, los médicos nos dicen que está muy grave, muy delicado, no sabemos que va a pasar con el. De ese segundo ataque también está herido Edgar Andrés. Desde aquel entonces, desde aquella noche, nosotros como familia hemos estado día y noche junto con ellos.
Le han destrozado la vida, nosotros como familiares exigimos que se le de una atención especializada, prioritaria, por que ellos lo necesitan en este momento, necesitan esa atención. Que no nos dejen solos, nuestros familiares están viajando semanalmente, no tenemos el recurso para viajar desde Guerrero a esta Ciudad. Exigimos al gobierno que atienda a esas familias que también lo necesitan.

Mi hermano Aldo en estos últimos meses se ha puesto grave y delicado por lo que no sabemos que pueda pasar con él y nosotros vamos a seguir luchando, por que mientras haya vida hay esperanza.

 

Doña Carmen Mendoza, madre de Jorge Anibal Cruz Mendoza.

Quiero decirle a este gobierno, que a que ya se haya quedado acostumbrado a matar y desaparecer a cualquier persona, no va a ser así con nosotros.

Esta vez el Informe Independiente nos ha dejado con más fuerzas. Por que ahora sabemos que el gobierno tiene a nuestros hijos en sus manos y nos los tiene que entregar, y también a miles de desaparecidos, pero esta vez no va a ser así, no nos vamos a quedar callado, por que no va a hacer como otras veces que amenazaba a los familiares y ya se quedaban callados, y vamos a pedir su renuncia.

Y exigimos la presentación con vida, pero ya, por que son nuestros hijos. Y yo no le debo nada, por que me fui de ilegal a trabajar a los Estados Unidos, y por eso no le debo nada.

Y es todo lo que tengo que decir, y muchísimas gracías, por que tengo mucho coraje.

 

Posicionamiento de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

Buenas tardes medios de comunicación y compañeros que nos acompañan. Decía un dicho “si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza.” A casi un año de los crímenes atroces del 26 y 27 de septiembre donde 3 compañeros de nosotros fueron ejecutados, donde cerca de 25 más fueron heridos, 2 se encuentran muy delicados, como pudieron escuchar y 43 actualmente hasta la fecha siguen desaparecidos.

La normal de Ayotzinapa en su larga marcha por justicia y dignidad, la búsqueda de educación gratuita para todos y todas, en innumerables ocasiones ha sufrido atropellos y represiones, que se han materializado en manera ruin y criminal por parte del estado el pasado 26 y 27 de septiembre. 12 de octubre de 1998, Juan Manuel originario de Campeche asesinado, 12 de diciembre Alexis y Gabriel asesinado, 7 de enero de 2014, 2 asesinados, Julio César Ramírez Nava, Julio César Montragón Fontes y Daniel Solís Gallardo, no son nombres nadamás, no son integrantes de la larga lista de ejecutados extrajudicialmente por parte del estado, y no van a ser nombres que van a quedar en la impunidad, por que el pronunciamiento d ela Escuela Normal de Ayotzinapa es y será ahora y para siempre Justicia para nuestros compañeros caídos! Presentación con vida de nuestros 43 compañeros detenidos y desaparecidos por el estado.

Desde la misma madrugada del 27 del septiembre, en la PGR, en la SEIDO, en cualquier otro lugar donde se nos ha invitado o abierto el espacio, en todo el mundo hemos llevado esa denuncia, de que nuestros compañeros no es lo que el estado ha dicho. Consideramos que el trabajo, el informe del grupo independiente abona a eso que hemos estado diciendo. Nosotros como estudiantes no somos delincuentes, no somos criminales, pertenecemos a un sector muy grande, somos indígenas, campesinos, quizá algunos más hijos de obreros, pero la gran mayoría tenemos esa escuela como última esperanza. Por que con estas reformas estructurales el futuro se ve cortado de tajo, pero con esa escuela tenemos camino. Y solo con justicia para nuestros hermanos caídos va a continuar.

Para nosotros el Informe no es una página que se cierra, sino un camino que se abre.

Que salgamos a la calle y protestemos no solo por este caso, sino por tantas atrocidades que se han cometido.

 

Omar García

por los estudiantes de Ayotzinapa

Disculpen las molestias, pero no les creemos.

El problema no es lo que pasó el 26, sino que siguió pasando, en Apatzingan, en Ostula, lo vimos recientemente en la Narvarte.

Este movimiento tiene que sumarse, a los profesores, estudiantes, todas las personas que estén indignadas en este país. No nos interesa si va a haber cambios profundos o no, pero si nos dieron el ejemplo, en Guatemala lo hicieron, aquí también lo hicieron.

Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Y compañeros aquí está la prueba (y muestra el libro con el Informe).

Aquí está, ahora lo tenemos, lo que negaron durante meses, y lo negaron precisamente por que querían darle a esta sociedad mexicana telenovelera una telenovela ese 27 de enero. Este es el México que tenemos y no puede seguir siendo así.

 

Abogado Vidulfo García.

Ha quedado claro que no hay tal verdad histórica, no solo por lo que hoy pasó con el peritaje independiente, sino por la ruta que trazó de desaparición forzada, las largas horas de persecusión que tuvieron con la confluencia de todas las autoridades.

También nos queda claro que un autobús no queda claro qué pasó con eso. Queda confirmado hoy día la participación activa del ejército en la escena del crimen en sus diferentes niveles. Y la participación de distintas corporaciones policiacas, estatal, ministerial, federal y el ejército.

Es decir que los hechos de Iguala se hicieron de manera coordinada.

Por eso para nosotros hoy en día la respuesta que nos da la PGR es insuficiente, limitada y ambigua, primero por que no hace suyo el peritaje que presentó de manera contundente el Grupo de Expertos Independientes, lejos de hacer suyo el peritaje, está diciendo que está haciendo otro peritaje. Nosotros decimos que ya hay suficientes peritajes contundentes.

Nos preocupa que el informe en su conjunto no sea parte de la investigación previa. Eso es una contradicción por que por una parte se acepta la recomendación, pero no vemos por que no integrar el informe en la averiguación previa.

EStamos pidiendo que sean investigadas todas y cada una de estas autoridades que obstaculizaron y omitieron y no se apersonaron en la escena del crimen para impedir mayores violaciones.

El informe no concluye aquí, el informe abre un camino para exigir verdad, para exigir justicia, para exigir una reestructuración completa de la investigación.

Por que además el informe también hace referencias a los desaparecidos en general y a las falencias de nuestro sistema de justicia.

Deja un comentario