Seguimos: Reporte de incidentes de seguridad de H.I.J.O.S. México

HIJOS-MexicoMéxico, octubre de 2015

Al pueblo en resistencia de México
A los pueblos del mundo
A la Red Internacional de H.I.J.O.S.
A quienes construyen con nosotros del lado del corazón

Desde hace algunos meses comenzamos a identificar algunos incidentes ocurridos a integrantes de H.I.J.O.S., los que hoy hacemos públicos.

Entendemos que ocurren dentro de un marco represivo en el cual el Estado, por medio de representantes y brazos no oficiales, se ocupa de intimidar, amenazar y atacar a diversos actores sociales críticos con su accionar. Lo que conocemos como terrorismo de Estado.

No dejaremos que el miedo se expanda ni que nos paralice, informamos para trazar un horizonte más allá de nuestro colectivo pues sabemos que estas prácticas intimidatorias no son aisladas ni azarosas. Siguiendo protocolos de seguridad que nos han brindado organizaciones especializadas en el tema, compartimos entonces nuestro reporte de incidentes en orden cronológico:

  • Los compañeros responsables del vínculo directo con familiares de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa han recibido llamadas de números desconocidos, privados y de números con claves del estado de Guerrero. En estos casos sólo llaman y cuelgan, cuando se ha devuelto la llamada (en el caso de números con clave de Guerrero) en general hay silencio o no contestan. Estas llamadas incrementaron durante los días del aniversario de los ataques en Iguala.
  • Al regresar de varios viajes a Ayotzinapa, integrantes de la organización han recibido llamadas similares.
  • Compañeros que residen en el exterior han recibido llamadas del mismo tipo en días previos y posteriores a la realización de actividades de solidaridad con México por casos de desaparición forzada incluido Ayotzinapa. Todas aparecen como número desconocido y al responder siempre cuelgan.
  • En cercanías de la casa de uno de nosotros se han observado camionetas estacionadas y personas en actitud sospechosa, quienes permanecen dentro o fuera de los vehículos durante largos ratos.
  • Durante los meses de abril y mayo, mientras mantenía reuniones con otros familiares de desaparecidos en varios estados del país, un integrante de H.I.J.O.S. recibió varias llamadas desde números desconocidos, siempre a la misma hora y en general con clave telefónica del estado de Tamaulipas. Le marcaban cada vez que llegaba a una nueva ciudad y aunque contestaba nadie hablaba. De regreso a la ciudad de México, durante al menos una semana recibió llamadas a su celular siempre a la misma hora de números telefónicos que variaban entre sí sólo en los últimos dos dígitos, nunca nadie respondió del otro lado.
  • Durante el mes de mayo todos nuestros recursos económicos fueron robados de la casa del compañero encargado de finanzas, en lo que aparentemente fue un robo común puesto que nadie estaba dentro de su hogar en ese momento.
  • Entre el 2 y 3 de junio, previo a las elecciones del 7, la Policía Federal comenzó a “seguirnos” en Twitter, tanto a la cuenta de la organización como a las cuentas personales de algunos de nuestros integrantes. Sabemos que no necesitan seguirnos para leer lo que publicamos pero creemos importante comentarlo porque en esos días incrementamos nuestra actividad en redes sociales, al difundir apagones en Tixtla y la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como incidentes durante la jornada electoral y represión en Tlapa.
  • El 18 de junio una persona que asistía regularmente a nuestras actividades publicó en su cuenta de Facebook un texto en el cual relata una serie de situaciones laborales y sociales. De redacción confusa, resulta difícil de comprender aunque claramente insinúa que nuestra organización y en particular uno de nuestros compañeros sería responsable de algún tipo de manipulación y persecución en su contra.
  • La noche del 9 de septiembre, un integrante de H.I.J.O.S. se percató de que dentro del metro, estación Coyoacán, era observado por un par de hombres que vestían de forma similar (traje gris y corbata), corpulentos y corte de cabello tipo militar.
  • En el contexto del primer aniversario del caso Ayotzinapa, nuestras actividades se incrementaron y las llamadas también. El miércoles 23 de septiembre por la tarde una de nuestras compañeras recibió una llamada de número “desconocido”, al contestar escuchó mucho ruido y la voz de un hombre que le dijo “cuida a tu cachorra”. En la puerta de su domicilio se estacionó un carro de color rojo con un guardia de seguridad privada dentro del vehículo; al buscar información sobre el auto, las placas resultaron inexistentes en registros legales. Cabe señalar que nuestra compañera trabaja dentro del centro de documentación CAMeNA perteneciente a la UACM el cual ha sido hostigado en estos últimos días y su hija es cercana a familiares y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
  • La madrugada del 3 de octubre, posterior a la marcha conmemorativa de la matanza de Tlatelolco en la cual fuimos “encapsulados” junto a familiares y compañeros de los 43, se suscitó un incidente en la puerta de la casa de uno de nosotros. A gritos, una mujer pidió auxilio. Estaba arrodillada y junto a ella un hombre, tirado en el piso. Se le informó que se llamaría a una patrulla y pocos segundos después ya no había nadie en el lugar. Pasó entonces un automóvil de color blanco desde el cual un hombre gritó una placa que dijo era de otro coche desde el cual supuestamente habían golpeado a la mujer. Al día siguiente un vecino confirmó que el carro que gritó a nuestro compañero era el mismo en el cual se había retirado el hombre, mientras la mujer lo había hecho a pie instantes antes.

Entendemos que estos incidentes pueden ser un cúmulo desafortunado de coincidencias pero nos mantenemos en alerta y decidimos dejar constancia dada la situación que vivimos en México. Queremos informar lo que nos ocurre y también que hemos accionado medidas de seguridad al respecto.

Agradecemos la cercanía y el acompañamiento de personas y organizaciones solidarias, hermanas.

Seguiremos exigiendo, como siempre, presentación con vida de los y las desaparecidas como también juicio y castigo a los responsables y sus cómplices. Seguiremos reivindicando la lucha de nuestros padres y madres por un país más justo y digno.

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

H.I.J.O.S. MÉXICO

Comentarios cerrados.