La maestra Marylin Zuniga: Odiada por la policía, respaldada por su comunidad

2015-04-21-1429630289-2756018-MarylinZunigawithstudentsNewarksBooksandBreakfastProgram-thumb

x carolina

¿Han escuchado de una maestra que hizo llegar al preso político Mumia Abu-Jamal cartas escritas por sus alumnos para darle ánimos después de que él entró en el shock diabético el pasado 30 de marzo? ¿Supieron que la maestra ha sido suspendida de su trabajo por este acto solidario?

¿Quién es Marylin Zuniga y qué es lo que ella representa?

Marylin es maestra de tercer año de primaria en la escuela Forest Street en Orange, Nueva Jersey, con una población mayoritariamente negra e hispana.

El pasado febrero, ella le dio a sus estudiantes la tarea de considerar la idea central de la siguiente cita periodística de Mumia Abu-Jamal: “Mientras se silencia una sola persona justa, no hay justicia.”

A principios de abril, la maestra informó a sus alumnos de la grave crisis de salud que Mumia padece y algunos de ellos dijeron que les gustaría escribirle cartas para desearle una pronta recuperación.

Lo hicieron.

Marilyn Zuniga entregó las cartas a la profesora y activista Johanna Fernández, quien las compartió con Mumia durante una visita el 6 de abril.

La Orden Fraternal de Policía, experta en las tácticas de intimidación contra cualquier persona o grupo que simpatice con Mumia, no perdió tiempo en desprestigiar a la maestra en los noticieros de Fox News y otros medios por haber impulsado la comunicación entre “un grupo de inocentes” y “un vil asesino de policías”.

El 10 de abril, el Superintendente del Consejo de Educación de Orange, Nueva Jersey, suspendió a la maestra, diciendo que la “actividad no autorizada” del envío de cartas no refleja las actividades o programas aprobados por el Consejo.

Al parecer, el Consejo llegó a una audiencia realizada la noche del 14 de abril, con la intención de ratificar la suspensión y terminar el empleo de Marylin Zuniga. Por su parte, la maestra llegó con la intención de presentar su renuncia para proteger su licencia profesional, de acuerdo con los consejos que había recibido de los abogados de su sindicato.

Pero también llegaron a la audiencia más de cien ruidosos integrantes de la Organización Popular para el Progreso (POP por sus siglas en inglés), acompañados por varios integrantes de Educadores por Mumia y otros colectivos.

El coordinador de la POP Larry Hamm dijo que estaban ahí para ofrecer su apoyo a Marilyn Zuniga y oponerse a la terminación de su contrato. Pidió que el Consejo ordenara su reincorporación al trabajo para permitirle impartir a los niños y niñas “la compasión que les hace falta aprender”.

Varios maestros, padres de familia y personas de la comunidad de Orange hicieron uso del micrófono para destacar su aprecio para la maestra y también para Mumia Abu-Jamal. Dejaron en claro que no estaban dispuestos a permitir que la policía definiera la educación de sus hijos.

Mientras el clamor para la reincorporación de la maestra se hizo más estridente, la presidente del Consejo anunció que la audiencia terminaría a las 9:30 pm a pesar de que todavía faltaba la participación de muchas personas presentes y de la misma maestra Marylin. “¡Dejen que ella hable!” gritaron.

Al sentir el apoyo de la comunidad, Marylin Zuniga leyó una versión modificada de su declaración. Destacó sobre todo, su amor para sus alumnos, sus familias y la comunidad de Orange y su deseo de continuar como maestra en la primaria Forest Street. “La última cosa que quiero,” insistió, “es poner en riesgo a mis alumnos”. Ella también habló de su propia niñez y de la marginación que sintió como inmigrante peruviana-americana de primera generación. En su último año del bachillerato, tomó la decisión de ser maestra y luego se recibió con honores de la Universidad Montclair y obtuvo su maestría de la Universidad Colombia.

Dijó: “He amado a mis hijos e hijas desde el momento que entraron en mi aula. Me doy cuenta de que mi papel como educadora no se limita al salón de clase y esto inspira mi activismo en nuestra comunidad. Desde que inicié mi trabajo como maestra el pasado septiembre, he tenido el privilegio de trabajar en varios proyectos que ofrecen grandes posibilidades a los niños y niñas de nuestra comunidad. Por ejemplo, ayudé a fundar el proyecto Cimarrón, basado en Newark. También coordino el primer y único programa en Newark que ofrece Libros y Desayunos gratis…”

Dijo la maestra que estaba orgullosa de las cartas que sus alumnos escribieron para Mumia, pero siente que cometió un error en compartir las cartas en la redes sociales, por eso ofreció una disculpa a sus alumnos, los padres de familia y la comunidad. También dijo que aunque no considera que el incidente justifique su terminación, está dispuesta a presentar su renuncia si el Consejo ha decidido despedirla.

Las personas de la comunidad no estaban de acuerdo con su disculpa o con la presentación de su renuncia. Gritaron: “¡Dejen que ella enseñe!”

Después de terminar la audiencia, el Consejo se volvió a reunir en sesión cerrada, donde decidió mantener la suspensión con paga hasta tomar una decisión final en mayo.

Mientras tanto, la policía organizada intensifica su presión para que se castigue esta muestra de apoyo para Mumia Abu-Jamal. Pero tal vez no será tan fácil deshacerse de Marylin Zuniga, quien tiene el respaldo de su comunidad organizada y también atrae cada vez más apoyo nacional entre educadores, estudiantes y activistas involucrados en el nuevo movimiento contra el terror policiaco en Estados Unidos.

Como dijo una señora de la comunidad de Orange, “Aquí queremos una buena educación para nuestros hijos e hijas, y para lograr esto, no nos hacen falta policías que abusan de la gente. No. Hacen falta más maestras como nuestra Marylin Zuniga”.

Video de la declaración de Marylin Zuniga. https://www.youtube.com/embed/ysVtGkgzEgU

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2015/04/24/la-maestra-marylin-zuniga-odiada-por-la-policia-respaldada-por-su-comunidad/

 

NOS VEREMOS HOY 24 DE ABRIL A LAS 6 PM AFUERA DE LA EMBAJADA GRINGA EN MÉXICO PARA CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS 61 DE MUMIA ABU-JAMAL CON MÚSICA, PERFORMANCE Y CINE DOCUMENTAL

Comentarios cerrados.