9 oct: Amenazan de muerte a Alejandro López de la Asamblea de Pueblos del Istmo

Asamblea de Pueblos del IstmoDENUNCIA URGENTE: AMENAZAN DE MUERTE A ALEJANDRO LÓPEZ DE LA APIIDTT Y A SU FAMILIA

 

A los pueblos de México y el mundo

A los medios de comunicación

A la sociedad civil en general

 

Denunciamos que el pasado 07 de octubre, el compañero indígena binni’zaa Alejandro López López ha recibido amenazas de muerte que incluyen a integrantes de su familia a través de un anónimo que fue entregado a su hermano por sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta en la ciudad de Juchitán, Oaxaca diciéndole: “esto es para el hijo de su puta madre de tu carnal, dáselo y si no obedece a ti también te va a cargar la chingada”. El anónimo contenía el siguiente mensaje: “Alejandro López López, ya no vayas a Álvaro Obregón, ya te tenemos identificado, te vamos a matar”.

El profesor Alejandro es originario de la comunidad indígena autónoma de Gui’xhi’ro Álvaro Obregón, miembro fundador de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, integrante de la Asamblea General Comunitaria de Gui’ xhi’ ro y de la Sección XXII Magisterial del Estado de Oaxaca.  El compañero ya ha sido objetivo de acosos y amenazas debido a su fuerte y firme participación política en la defensa de la tierra, el territorio y la educación. El año pasado, el 16 de noviembre de 2013 personas uniformadas de la Agencia Estatal de Investigación intentaron detenerlo usando la fuerza física, en calles de la ciudad de Oaxaca sin orden de aprehensión. El 30 de diciembre de ese mismo año, fue detenido en un retén en las inmediaciones de la colonia Álvaro Obregón cuando regresaba de su terreno de cultivo, bajo el supuesto cargo de portación de armas de fuego, fue liberado unas horas después sin cargos.

Las agresiones al compañero coinciden con puntos álgidos en la lucha de su comunidad natal por la autonomía y la defensa del territorio. Álvaro Obregón se ha convertido en un ejemplo de lucha en la región del Istmo, y el compañero Alejandro es y ha sido fundamental en este proceso. La criminalización y persecución de los defensores del territorio, los derechos humanos, los pueblos indígenas y la educación son ya una característica del ejercicio del poder gubernamental en México, el asesinato y el encarcelamiento son las armas empleadas para intentar socavar la firme y digna lucha de nuestros pueblos.

Ante esto responsabilizamos al gobierno municipal, estatal y federal por la integridad física y emocional del compañero Alejandro López López y toda su familia.

Exigimos el cese a la criminalización, persecución y asesinato de los luchadores sociales en todo el país.

Condenamos la desaparición de los compañeros normalistas rurales de Ayotzinapa y exigimos su inmediata presentación con vida y castigo a los autores intelectuales y materiales deestos actos de barbarie

 

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

 

Consulta la página de facebook de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio:

https://www.facebook.com/pages/Asamblea-de-Pueblos-del-Istmo/183849978361582

 

Alejandro Lopez

Alejandro López – Foto: Proyecto Ambulante

 

 

Comentarios cerrados.