28 oct, 11 AM: Conversatorio virtual Chalchihuitle a 3 años del desplazamiento de 10 comunidades tsotsiles de Chalchihuitán, Chiapas

A tres años del desplazamiento forzado de 10 comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Chalchihuitán, celebramos la organización en defensa del territorio.
Te invitamos a compartir la palabra con mujeres, niñas y niños del Comité Chalchihuitle.
Fecha: 28 de octubre de 2020.
Hora: 11:00 am.

Continua leyendo

Frayba: Magdalena, tierra de desplazadas. Fotorreportaje y video.

Casas abandonadas y otras semihabitadas, unas más vestidas como trincheras, porque las balas con armas de alto calibre llegan no sólo a los patios sino también a las paredes e incluso han cruzado el umbral de las puertas. Ahí quedaron ya casi sin paredes ni techo algunas y en la soledad sus enseres, en medio de las montañas de Los Altos de Chiapas que guardan la tranquilidad para otras épocas.

Continua leyendo

¡Rutilio Escandón Represor!

Chiapas  16 02 2020

¡El gobernador Rutilio Escandón Cadenas de militancia de MORENA Represor¡

Que por medio del presente condenamos enérgicamente la represión que se está perpetrando en estos momentos en la Ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, contra madres y padres de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatza”, del Estado de Chiapas. Las hordas policíacas estatales están utilizando tanquetas habilitadas con dispositivos aturdidores y gas lacrimógeno y se reporta que hay dos estudiantes y un abogado lesionado.

 

Las y los estudiantes de la Normal Rural de “Mactumatza” realizaban volanteo para la difusión de la marcha que se llevara a cabo el día de hoy en la Ciudad de Tuxtla Gutierrez, en el marco de la Caravana Sureste en busca de los 43, convocada por la Normal Rural de Ayotzinapa y la Madres y Padres de nuestros 43.

 

Exigimos al gobierno del Estado de Chiapas, el cese inmediato de todo acto de represión y le recordamos que las madres y padres de nuestros 43 cuentan con medidas cautelares de protección emitidas desde 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Exigimos al Gobierno Federal que de manera inmediata atienda la situación en la que un gobierno Estatal del cual es cómplice, está reprimiendo una movilización por la exigencia de Verdad y de Justicia en la búsqueda y localización de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

 

En todo caso hacemos responsables por la seguridad e integridad física de las y los compañeros madres y padres de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatza” a los titulares del Gobierno del Estado de Chiapas y del Gobierno Federal.

 

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

Pronunciamiento del FPDT y Plataforma Organizativa vs NAIM tras cancelación del aeropuerto en Texcoco

PRONUNCIAMIENTO

DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

Y LA PLATAFORMA ORGANIZATIVA CONTRA EL NUEVO AEROPUERTO

Y LA AEROTRÓPOLIS

Los ejes en la nueva etapa de lucha son: la restauración del lago de Texcoco, las zonas afectadas por el NAICM y el sistema hidrológico de la Cuenca; el proyecto alternativo de desarrollo en la región; la restitución de tierras ejidales y de uso común; la reconstrucción del tejido social; y fortalecer el proceso de lucha contra los megaproyectos y alcanzar las demandas del pueblo mexicano. Continua leyendo

Video testimonio de la agresión del 2 de septiembre contra ambientalistas y vecinos de Cuxtitali, SCLC

Por Casa de Salud Comunitaria Yi’bel ik’ Raíz del Viento

Nuevo vídeo testimonio de la agresión del 2 de septiembre de 2018 contra ambientalistas y vecin@s de Cuxtitali y Las Delicias. En el vídeo se hace el recuento de como la jornada de reforestación de la reserva de Quemvó fue violentamente impedida por algunos habitantes y grupos de choque de Molino Los Arcos.

Documental sobre los desplazados de Chalchihuitán, Chiapas: “Voces desplazadas”

Documental Voces Desplazadas

22 minutos y 43 segundos.

En octubre y noviembre del 2017 más de 5 mil personas fuerzon desplazadas forzadamente del municipio de Chalchihuitán en los Altos de Chiapas por la presencia de grupos armados de corte paramilitar. Este éxodo violento marcó la más reciente escalada de una disputa territorial entre Chalchihuitán y su municipio vecino Chenalhó, que lleva más de 40 años sin ser resuelto.

21 jun: Lanzamiento del documental Voces Desplazadas, caso desplazados de Chalchihuitán, Chiapas

El próximo 21 de junio se lanzará el documental “Voces Desplazadas” sobre el caso de desplazamiento forzado en Chalchihuitán, Chiapas.

En Chalchihuitán, Chiapas familias desplazadas forzadamente se organizan y dignifican su vida, ante la omisión del Estado mexicano por garantizar sus derechos humanos.

Aquí les presentamos el trailer del documental. Continua leyendo

Abejas de Acteal: Denunciamos agresión armada en nuestra Casa de la Memoria y la Esperanza

 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

                                     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal Continua leyendo

Tepoztlán en alerta máxima

Al Congreso Nacional Indígena
A los Pueblos de México
A los Pueblos del Mundo
Al EZLN
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
Hermanas y Hermanos

Mi nombre es Osbelia Quiroz y me dirijo con estas palabras esperando que en ellas se interprete el sentir de lo que está pasando en este nuestro territorio ancestral, codiciado por los intereses capitalistas con la complicidad de los malos gobiernos, y que nosotros al organizarnos y declararnos en resistencia no hacemos más que ver por el futuro de nuestra madre tierra y de las futuras generaciones. Continua leyendo

Permanecer en la Merced

En algún lugar de la Ciudad de México, lejos de aquellos que construyen con sus rutinas el barrio, se trama un plan para La Merced. Un plan para rescatar el espacio para las élites. Un plan para despojar de sus espacios a la ciudad popular.
Por su localización, por su patrimonio, por su actividad económica y social, La Merced es nuevamente un territorio estratégico, objetivo de fuertes intereses financieros, empresariales e inmobiliarios. Pero La Merced es también un espacio de acogida, abrigo de los desposeídos, que abastece de oportunidades para una vida digna, donde aún son posibles los encuentros en una ciudad cada vez más segregada. La Merced es el refugio de una diversidad social amenazada por el avance de la fría y eficiente ciudad neoliberal. ¿Por qué el progreso y la modernidad que el Plan de Rescate Integral de La Merced promueve excluye todo eso? ¿Qué modelo de ciudad quieren imponernos?

En memoria Lesvy Berlín Osorio

1995-2017

Lesvy era universitaria. En el 2010 entró a la Preparatoria Número 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, lo que valió una matrícula en la máxima casa de estudios del país. En ese mismo año, encontró la convocatoria para formar parte de la Estudiantina Femenil de la UNAM.

Imágenes y audio tomadas de la red para documentar la solidaridad en recuerdo de Lesvy Berlín Osorio

José Alejandro Bautista Peña ¡Presente ahora y siempre!

06/11/1969- 28/04/2015.

En memoria de José Alejandro Bautista Peña, los invitamos a participar en el 1° Taller de Ajedrez. Domingo, 30 de abril 2017 entre 11:00 y 18:00

Plantón por los 43 detenidos desaparecidos, presos y procesados políticos. Rio Neva y Paseo de la Reforma, Col. Cuauhtémoc.

Alejandro fue detenido en  la manifestación del 2 de octubre de 2013.
quería justicia, que se dejara de criminalizar a la protesta social.
Falleció el 28 de abril del 2015, sin que se haya castigado a los responsables de la injusticia por la que estuvo preso.

Video de Alfredo Sánchez Rodarte

“Flin Flon Flim Flam”, el documental por cuya proyección detuvieron a una activista y un periodista en Perú

Hace unos días se difundía la Acción Urgente internacional que exigía la liberación de la activista de Alerta Minera Canadá Jen Moore y el periodista John Dougherty, quienes fueron detenidos por la policía peruana tras la proyección del documental “Flin Flon Flim Flam”. Aquí les compartimos el documental completo y un comunicado con el recuento de la detención y actual situación de Moore y Dougherty:

Continua leyendo

Funciona con Nirvana & WordPress.