Regenerándola

El pasado 7 de marzo las instalaciones de Regeneración Radio fueron saqueadas, se llevaron todo el equipo con el que se desarrollaba el trabajo radial, frenando una vez más la transmisión cotidiana. No es el primer ataque, en septiembre de 2015 también desmantelaron el anterior espacio de trabajo y casi asesinan a uno de los integrantes del medio. Pese a las intimidaciones, el mensaje es claro: No nos van a callar.

«Regenerándola» es un evento con el que se reafirma un compromiso con la comunicación libre, te invitamos a que asistas y colabores, con el fin de divertirnos y recaudar fondos para este proyecto con una historia de 18 años de «Comunicación Contra el Poder».

Invitan: Gritalprogreso, Café Zapata & Regeneración Radio.

Artistas invitados:

Lengualerta
Mexikan Sound System
Batallones Femeninos
Diidxa’
Fallas de Origen
Danny Drammah
Ubuntu
Moi$es
Set de Spoken Word por poetas de la CDMX
Cooperación: $50
Viernes 2 de Junio, 6:00 pm
Venta de alimentos, cerveza, pulque y mezcal

Villahermosa, Tabasco. Rodada nocturna del 1 de diciembre en solidaridad con Ayotzinapa

 

Villahermosa, Tabasco, México 1 de diciembre de 2014. La agrupación A Rodar Tabasco, convocó a una marcha-rodada a la que acudieron decenas de personas de la sociedad civil para solidarizarse con los 43 normalistas secuestrados por el gobierno mexicano hace ya más de dos meses.

La marcha-rodada inició en punto de las 20.00 hrs. partiendo el Musevi, para avanzar por Paseo Tabasco, siguiendo por Av. 27  de Febrero y culminando en Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno, donde los y las ciclistas de todas las edades se manifestaban pacíficamente con consignas como ¡vivos se los llevaron vivos los queremos!, ¡Justicia para Ayotzinapa!, ¡va a caer, Peña Nieto va a caer!, entre otras.

Fabián Olivares, representante de A Rodar Tabasco, puntualizó que tanto en el estado de Tabasco, es necesario que las personas se unan al llamado colectivo en solidaridad por Ayotzinapa, que la injusticia y la impunidad se arraiga cada día más en México como forma de vida. Que necesitamos un México justo y que no condene a los y las estudiantes libres y críticos. También hizo un llamado a la población en general para crear una sociedad más incluyente y no violenta hacia los y las ciclistas.

 

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Villahermosa, marcha del 1 de diciembre por organizaciones sociales y civiles de Tabasco.

 

Villahermosa, Tabasco, México 1 de diciembre de 2014. Organizaciones sociales y civiles convocaron a una marcha en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero la marcha inició en el Parque de los Guacamayos, avanzando por Paseo Tabasco que continuó por Av. 27 de Febrero, terminando en La H. Cámara de Diputados del Estado de Tabasco.

Organizaciones como La Sexta Tabasco, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, el Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, Horizontes Creativos, el Frente Sindical Campesino, Popular, Indígena y Social de Tabasco, entre otras, fueron parte de la manifestación que concluyó en un mitin realizando en las afueras del H. Cámara de Diputados del Estado de Tabasco, donde las organizaciones dieron voz a sus pronunciamientos, cada uno de ellos evocaba una misma exigencia, justicia para Ayotzinpa y la renuncia de Enrique Peña Nieto. Pues a más de dos meses del secuestro de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerreo, por parte del gobierno mexicano no se ha logrado el esclarecimiento de este crimen de lesa humanidad y los responsables de éste Crimen de Estado aún siguen sin pagar por su presunta responsabilidad. Sin embargo la criminalización de la protesta social y las detenciones arbitrarias de estudiantes, defensores de derechos humanos y luchadores sociales dentro de las marchas así como fuera de ellas se han vuelto una actividad cada vez más común por parte del gobierno mexicano, ésto como parte de un instrumento de intimidación y desarticulación de las manifestaciones y protestas sociales. La Violencia de Estado es una de las más antiguas y actuales formas de instrumentar el terror hacia la sociedad civil, grupo que pese a estas formas de amedrentar de la clase política mexicana se niegan a frenar las manifestaciones de apoyo y solidaridad con Ayotzinapa.

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Frente a la opresión: Vamos por vida digna, por libertad, por justicia verdadera

Pronunciamiento del colectivo SinRostro el pasado domingo 16 de noviembre, en su aniversario 10º de existencia.

VAMOS POR VIDA DIGNA, POR LIBERTAD, POR JUSTICIA VERDADERA

Queremos comenzar diciendo que quisiéramos nunca haber tenido que escribir estas palabras, ni leerlasfrente a ustedes. Lo que hace de éste, un día agridulce, contrastante en los sentidos y voluntades que nos convocan y que nos llevaron a convocarles.
Esta va por todos los caídos, por los desaparecidos;
porque aunque es duro el camino, no nos damos por
vencidos.
Lengualerta
¿Quieren que sea uno malo para que no le pase nada?
Porque a los malos nunca les pasa nada, siempre le
pasa a los buenos.
José Alfredo Cerón, padre de Alan, hoy desaparecido
Hoy vamos a hablar sobre Ayotzinapa, y vamos a hablar también de Xochicuautla, de los compañeros Yaquis. En sus nombres vive el hacer comunidad de tantos y tantas otras; en el sonido que sueltan al nombrarles, suenan todos los agravios que hemos vivido todos los pueblos en estos y otros territorios; suenan, por ejemplo, las decenas de miles de desaparecidos, como suenan también al nombrar al compañero Galeano.
Las violencias que hoy se enseñorean en Ayotzinapa, en Xochicuautla, en el Valle del Yaqui, pudiesen parecer distintas, mas no son sino caras distintas de la violencia grande, la violencia estructural que se explica sólo por un gran desprecio por la vida toda.
Quienes la ejercen, quienes despojan, reprimen, explotan, asesinan; expresan en sus actos un infinito desprecio por el mundo que nos pare y nos da futuro, un desprecio por la vida de cada una de las personas que sufre sus actos y un desprecio ciego, incluso, por sí mismos. Sólo producen muerte y, al matar al mundo mismo, como buscan hacer en Xochicuautla, amplían el margen que acerca su propia muerte.

Los maestros campesinos de Guerrrero.

Es terrible y maravilloso que familiares y estudiantes
pobres y humildes que aspiran a ser maestros, se
hayan convertido en los mejores profesores que han
visto los cielos de este país en los últimos años.
EZLN a padres y estudiantes de Ayotzinapa el
pasado 15 de noviembre de 2014
En Ayotzinapa es ya inacallable que vivimos en un estado de violencia abierta, asesina; en un Estado criminal.No sólo por los hechos directos de la desaparición de nuestros muchachos y los asesinatos de normalistas y gente sospechosa por parecer joven y normalista, o por estar en medio de la metralla. Sino también por las respuestas de todas las instituciones estatales en todos los niveles de gobierno; porque es evidente que el capital y la industria narcotraficante subsisten de la mano de la clase política que subsiste de la mano del capital narcotraficante, y que juntos hacen uso de los cuerpos represivos estatales para reprimir a quien sea tan sólo por el crimen de ser pueblo.
Porque hasta la fecha, sigue sin seguirse legalmente ningún juicio por desaparición forzada, porque nadie ha querido renunciar sinceramente por la pura vergüenza y reconocimiento de su incapacidad, porque en el arriba de la clase política todo son cálculos mezquinos para sacar raja de la sangre y dolor de los caídos, porque los empresarios guerrerenses quieren que los manifestantes no den mala imagen al estado, porque en sus versiones increíbles quieren hacer cenizas nuestras esperanzas.
En Ayotzinapa vemos así, de manera innegable, la violencia estructural ejercida por la unión entre capital extralegal y Estado nacional. Una violencia cotidiana culpable de tantas y tantas muertes y desapariciones de luchadores sociales y gente común, en una guerra extensiva que lleva más de 8 años. En Ayotzinapa, se sintetiza el verdadero fin de la guerra contra el narco y del Estado mexicano.

Pero, Ayotzinapa no es sólo eso. No es sólo violencia asesina desatada. Si hoy podemos hablar de Ayotzinapa, empatizar, compartir, hacer nuestro el dolor y la tristeza, la rabia y la indignación, es -entre otras razones- por la firmeza, el digno empecinamiento, la voluntad inquebrantable de los padres, madres y familiares de nuestros compañeros muertos y desaparecidos.
Es por el hartazgo ante el desprecio y la opresión, ante la muerte injusta y descarnada que nos asola; por el asco ante la barbarie; por la esperanza en lograr un mundo donde exista justicia verdadera; por el despertar de los corazones y la voluntad de no dejarnos. Esperanza, despertar y luz que crecen al reverberar la dignidad. Hartazgo y asco, esperanza y luz, labrados en años de agresión abierta.
Es por el descreimiento del hacer y deshacer de los políticos todos, por el paulatino retomar la decisión de la vida en nuestras manos, por oponernos a la crueldad.

La tierra, el agua: la vida.

Xochicuautla y el territorio Yaqui son heridas en la tierra, en la madre tierra, en la vida orgánica de la que dependemos y en la piel, la sangre, la memoria y el futuro de los pueblos originarios que nos dan razón y suelo para crecer.
Si en Ayotzinapa estamos frente a la violencia fulminante, explosiva, fugaz, desembozada; en suelos ñatho y yaqui vemos actuar una violencia sorda, larga como la historia de México desde la conquista, una violencia normalizada y por tanto invisible para la mirada superficial, pero no por eso menos mortal. Una violencia que amenaza un límite que, de ser sobrepasado por las sinrazones del poder: la avaricia, la codicia, la ambición desmedida por poseer, por controlar, por convertir todo en ganancia dineraria, por ejercer el poder de la razón irracional, significará la desaparición de la humanidad toda.
En el desecamiento del río Yaqui, está la muerte de culturas y formas de vida milenarias, y todo para que la máquina de producción y consumo desmedidos siga su vertiginoso paso hacia el despeñadero. En la destrucción del lugar donde florecen los bosques, del bosque de Xochicuautla, está la muerte del buen entendimiento que nos hermana con los suelos, los cielos, las aguas, los seres que les habitan y las energías que les dan forma, y todo para que los bienes mercancía, los hombres y mujeres mercancía, puedan llegar antes a cumplir su obligado destino: realizarse como consumo mercantil, desintegrarse en el anónimo mercado que todo vuelve objeto de compra – venta.
En valles y bosques, quiere crecer la muerte que mata al sustrato que posibilita el florecer de la existencia. Detrás de la cárcel al pueblo yaqui y ñatho, por defender pacíficamente el mundo habitado, no hay sino la soberbia del poder que busca humillar a pueblos enteros.
Más existe y anda, la larga resistencia, la firme voluntad de ser con dignidad, de crecer con la tierra que nos sustenta y de cuidar la vida. Pasamos a la ofensiva organizada y por ello nos convocan al Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo, en el próximo diciembre y enero.
En los pasos, palabras, sueños y silencios de la tribu yaqui y el pueblo ñatho, andan los fundamentos para guardar la vida. Luchar por el río Yaqui, por el bosque de agua, por la libertad de los presos y el final de la represión, es luchar por un mundo en el que no haya más abuso sobre quien nos da la vida, por recuperar las nociones de respeto, de corresponsabilidad, de herencia y de cuidado.

Frente a la muerte y la injusticia: la vida digna, la libertad, la justicia verdaderas.

Ya lo decíamos: tanto la violencia desatada ferozmente en Iguala contra los cuerpos y almas de nuestros compañeros normalistas y contra el símbolo de lo que Ayotzinapa significa; cuanto la violencia sorda y normalizada en Xochicuautla y el río Yaqui; no son sino formas de una sola gran violencia continua, cotidiana, soterrada: la injusticia estructural de la forma de vida capitalista que organiza para sí las injusticias grandes y las injusticias pequeñas que nos habitan en nuestros actos diarios. Una violencia racista porque para el poder del Estado y el capital legal o extralegal, no solo los “indios” son otra raza, sino los oprimidos son otra raza… son sub-humanos; sino vean el desprecio con que tratan a los presos, a los desaparecidos; el desdén con que nos ofrecen sus mentiras para que no las traguemos como si fuéramos estúpidos abyectos.
Una injusticia que tiene, paradójicamente, como proyecto de vida la muerte: como forma de vida, la forma de muerte; como promesa de futuro, la muerte. Esa es la racionalidad que se nos ofrece, el progreso, el desarrollo, la modernidad; esas son las sinrazones de una forma de organización de la sociedad que se vuelve contra la sociedad misma que la produce. Por ello, como Colectivo Sin Rostro luchamos, trabajamos, por la vida y es un gusto tenerlos hoy a nuestro lado.

Porque cuando decimos su dolor es nuestro dolor, somos sinceros; cuando gritamos o callamos que su rabia es nuestra, somos profundamente honestos; cuando decimos, escribimos o cantamos que libres los queremos, que vivos los queremos, nos va la vida en ello.
Sabemos, tenemos la seguridad, que allá arriba no hay ni habrá justicia posible. No sólo tenemos horizontes opuestos; tenemos vidas opuestas. Vivimos en mundos diferentes y más ajenos a cada instante. Por eso, a quienes arriba son, no les mendigamos, ni pedimos, ni demandamos, ni exigimos justicia. Les exigimos tan sólo su obligación: liberar a nuestros presos y regresar con vida a nuestros estudiantes. Y tanto su libertad y su regreso, como el castigo a los agresores -cuanto el fin de la violencia, que sería realmente el inicio de la justicia-, no vendrán de los empresarios turísticos de Acapulco o de las constructoras en Xochicuautla y el río Yaqui; de los empresarios legales e ilegales de Guerrero, el Estado de México o Sonora; de los empresarios legales e ilegales del país que han callado o promovido la violencia actual; de los empresarios transnacionales que alientan y suspiran con avidez por nuestra desintegración, como Nestlé que hace escarnio de nuestros desaparecidos y muertos.
No vendrá tampoco su libertad, ni su regreso, ni justicia alguna; de ningún gobierno, de ningún partido electorero, de ninguna institución estatal en cualquiera de los niveles de gobierno; como no la ha habido en el olvido orillado de nuestro torturado y asesinado Julio Cesar Mondragón, a quien quieren sepultar por segunda vez en el silencio.
Su libertad, su regreso y su castigo, sólo vendrán creados por nuestros actos cotidianos, por nuestra digna acción. De la misma manera en que sólo podrá ser creada la justicia verdadera.
Quienes arriba son, pronto dejarán de serlo porque no habrá mas arriba ni el abajo existirá más. Las relaciones que lo propician o perpetúan, las vamos a acabar.
Las estamos acabando ya, cuando creamos la justicia cultivada con nuestra oposición firme a la opresión grande, a la destrucción del mundo de la vida, y a sus innumerables pequeños reflejos que entre nosotros lastiman cuerpos y almas día con día; la justicia que crecemos en la libertad y la dignidad colectivas, construidas en el cuidado y el respeto de los mundos que abajo somos. La justicia que anda en la palabra diciendo a pecho abierto que libres los queremos; en la luz que avanza en el vivos los llevaron, así los queremos: VIVOS.
Colectivo Sin Rostro
16 de noviembre, 2014

Radio Chimia: Foto reportaje especial MARIO GONZÁLEZ.

Tomado de Radio Chimia

cartel mario libre

Para Mario González la persecución por parte del gobierno del Distrito Federal no empezó el 2 de octubre.

5 de febrero del 2013. Elementos de vigilancia, porros, trabajadores, sacan a golpes a estudiantes del CCH-Naucalpan, entre ellos a menores de edad, para entregarlos a la policía municipal de Naucalpan, quienes posteriormente los entregarían al MP federal, por supuestas agresiones cometidas contra el plantel y su personal. Los estudiantes exigían la no expulsión de compañeros estudiantes señalados, por autoridades de la UNAM, por presuntamente agredir a personal administrativo el 1 de febrero del 2013.

6 de feb

Semanas después Mario fue expulsado del CCH, junto a otros 10 estudiantes. La expulsión se debe al hecho de ser un estudiante que se organizó, a lado de otros estudiantes, para informar a la comunidad sobre las reformas que pretenden terminar con el modelo de bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Durante los meses siguientes estudiantes de diferentes planteles del CCH marcharon por la reintegración de lo estudiantes expulsados, Universidades, como la UACM, se solidarizaron y marcharon junto a ellos.

reintegración expulsados cch 7 feb 2013  1 de marzo 2013 marcha cch´s  cch´s viven 1 marzo 2013  marcha 7 de feb  no a los 12 puntos  marcha cch´s 1 marzo 2013

En agosto del 2013 se instala plantón en la explanada de rectoría de la UNAM por varios jóvenes estudiantes.

agosto se instala palnton 2013

Este plantón se instala con el objetivo de informar sobre la “reforma” educativa y su impacto sobre la educación pública.

Es durante este plantón que Mario es amenazado por José Narro, por medio de su equipo jurídico, de ser “perjudicado jurídicamente”, si no removían el plantón.

Los estudiantes que hicieron guardia durante el plantón eran constantemente hostigados por seguridad UNAM.

Como rectoría no podía quitar a los estudiantes recurrió a la detención ilegal apoyándose en el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y este a su vez en la policía y grupos de choque.

1 de nov

Posterior a la detención de Mario González y otros estudiantes el 2 de octubre, el plantón continúo un mes mas, desde donde se exigió la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s.

El dos de octubre del 2013 es detenido Mario González, cuando se dirigía, en transporte público, a Tlatelolco, para incorporase a la marcha que cada año se realiza por la masacre de Tlatelolco. Masacre cometida contra estudiantes por el régimen priísta en el periodo de Díaz Ordaz.

Foto Contralínea

Foto Contralínea

El compañero Mario fue detenido ilegalmente porque los policías mintieron al momento de armar su declaración, porque lo desaparecieron por más de cuatro horas, tiempo durante el cual fue torturado ( lo trataron de asfixiar con una bolsa de plástico, recibió choques eléctricos, en diferentes partes del cuerpo, golpeado); fue encerrado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; se le impuso una fianza de 130 mil pesos, misma que fue garantizada por medio de una póliza y aceptada por la juez; el día 8 salieron el resto de los presos excepto Mario, que fue guiado por custodios, quienes le cubrieron el rostro y fue sometido a golpes para poder reingresarlo; la juez, Marcela Ángeles Arrieta, revocó su libertad por considerar que es “socialmente peligroso” y que podría darse a la fuga, estos dos señalamientos no tienen sustento jurídico, son por cortesía de la juez.

El 5 de octubre se realiza la primera marcha por la libertad de los presos polítcos del 2 de octubre del 2013. Se marchó del centro de mando de la Policía Federal al reclusorio oriente.

marcha 5 oct  5 d octubre 2013  5 de octubre 2013  5 oct 2013

El 6 de octubre se marcha junto a normalistas rurales del estado de Oaxaca del CCH-Vallejo al Reclusorio Norte donde nos recibe un fuerte dispositivo de seguridad para impedir nuestra entrada a la explanada del RENO y así evitar creciera el plantón que ya familiares y amigos de presos habían instalado. Se nos amenazó con una escopeta cargada con bomba de gas.

6 de oct  6oct  reno1  reno

El 15 de octubre, afuera del Tribunal superior de Justicia del DF se intentó instalar un plantón que tenía por objetivo acompañar la huelga de hambre que había iniciado Mario el día 8 de octubre.

15 de oct  casa campaña 15 oct  hh 15  hh15  hh15oct  encapsulados hh  forcejeo

La policía capitalina nos terminó por encapsular dentro de la carpa que se preparó, hubo forcejeos con granaderos por el intento de robo del que estábamos siendo víctimas, al final los policías nos robaron la carpa y la casa de campaña. No pudimos instalar el plantón.

encapsulamiento 9 de enereo  6 nov

Policías del GDF robando a manifestantes,

Policías del GDF robando a manifestantes,

Policía filmando la manifestación, se le preguntó de qué medio era y dijo: "filmo para mi comandante".

Policía filmando la manifestación, se le preguntó de qué medio era y dijo: “filmo para mi comandante”.

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Las manifestaciones, las marchas, los mitines, las rodadas, continuaron, al igual que el acoso, hostigamiento, intentos de robo, encapsulamientos por parte de la policía capitalina. Pero eso no detuvo, ni ha detenido la lucha por la libertad del compañero. Mario es trasladad del Reclusorio oriente a la Torre Médica de Tepepan ya que su salud estaba comprometida por los días que llevaba en huelga de hambre. A continuación se instala un plantón afuera de la Torre Médica.

torre medica tepepan

El jueves 28 de octubre se instaló el plantón indefinido afuera de la torre médica de Tepepan, en solidaridad con Mario González, preso anarquista, en ese entonces, con más de 50 días en huelga de hambre.

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Una vez instalado el plantón afuera de la Torre Médica de Tepepan, familiares y amigos de Jorge Mario continuamos marchando, informando, cantando…

El 23 de marzo de 2014 se decidió en asamblea levantar el plantón por la libertad de Mario.
Esta etapa de lucha llegó a su fin., pero las acciones continuaron de manera inmediata por la libertad del compañero.

23 de marzo se levanta planton  levanton planton
Mario está sentenciado a 5 años 1 mes 15 días de encierro: Mario es inocente se le han fabricado delitos para mantenerlo bajo custodia. La lucha por su libertad no ha terminado.

La lucha no solo la dan los que están afuera, el propio Mario desde la cárcel ha escrito, ha denunciado la corrupción dentro de las cárceles, su lucha es nuestra lucha.

1 de octubre del 2014

Ahora, Mario ha decidido iniciar una vez más una huelga de hambre: “Impulsados por un sentimiento de rebeldía y un declarado rechazo y verdadero repudio a todos los mecanismos de control, entre ellos el sistema penitenciario, nosotros, individuos anarquistas y libertarios, en nuestra condición de presos secuestrados por el Estado mexicano hemos decidido ejercer una de las pocas herramientas de lucha de las que nos podemos valer desde el encierro: la huelga de hambre a partir de hoy, 1 de octubre, a un año de las detenciones del 2 de octubre de 2013, a 10 meses del secuestro de Fernando Bárcenas y 9 meses del de Amelie, Carlos y Fallon”.