Medio año de genocidio en Gaza… Los civiles en el ojo de la tormenta

Por el Centro de Información Palestino.

Gaza, Palestina, 6 de abril de 2024.- Hoy, sábado, la masiva agresión militar israelí contra la Franja de Gaza cumple su sexto mes (183 días), y el pueblo de Gaza sigue en el ojo de la tormenta de ataques, pagando el alto precio como resultado de las políticas coloniales de ocupación y crímenes, incluido el delito de genocidio.

Durante medio año, las fuerzas de ocupación han seguido bombardeando por aire, tierra y mar, matando en masa y destruyendo de forma generalizada y deliberada entre el 50% y el 70% de los edificios y la infraestructura de la Franja, en medio del continuo desplazamiento de casi el 90%  de la población, que vive una realidad miserable en tiendas de campaña o durmiendo en el suelo, busca el cielo en tierras agrícolas y en el resto de escuelas que son utilizadas como centros de acogida, según un comunicado de tres organizaciones de derechos humanos.

La finalización de medio año de agresión se produce días antes de la llegada del Eid al-Fitr (fiesta del ayuno, fin del Ramadán), que se produce en medio de la continuación de las fuerzas de ocupación en sus extensos ataques y bombardeos, incluida la destrucción de casas encima de sus residentes, con la continuación del asedio y las restricciones que impusieron un estado de hambruna sin precedentes, especialmente en la Gobernación de Gaza y en la Gobernación del Norte de Gaza.

Miles de familias pasan días sin desayunar ni tomar suhur, mientras miles arriesgan sus vidas para obtener ayuda entregada en aviones o camiones, sólo para encontrarse vulnerables a ser atacados y asesinados.

Rafah está bajo amenaza

Entre los aproximadamente 1,9 millones de personas desplazadas y desplazadas en la Franja de Gaza, hay al menos 1,2 millones que viven en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, que la ocupación israelí ha designado como zona segura y ha obligado a los residentes a trasladarse a ella desde varias partes de la Franja de Gaza, y desde hace varios meses amenaza con un ataque terrestre masivo contra ella, en medio de rumores de que la fecha de este inminente ataque podría ser posterior a Eid al-Fitr.

Destrucción de hospitales

Durante los seis meses de agresión, las fuerzas de ocupación israelíes atacaron sistemáticamente hospitales y centros de salud y los convirtieron en campos de matanza y destrucción, y dejaron fuera de servicio a la mayoría de ellos, como todos los hospitales básicos que quedaron fuera de servicio, dejando sólo dos hospitales (el europeo en Khan Yunis y Abu Youssef Al-Najjar en Rafah), que todavía están en funcionamiento. Otros 8 hospitales fueron parcialmente restablecidos para funcionar después de que fueron asaltados y atacados.

El Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, el hospital más grande de la Franja de Gaza, quedó completamente fuera de servicio como resultado del segundo ataque israelí contra él, que continuó desde mediados de marzo hasta principios de este mes, causando una destrucción masiva. El Hospital Nasser de Khan Yunis, el segundo hospital más grande de la Franja de Gaza, también fue asaltado y destruido, lo que en la práctica significa un colapso total del sistema de salud.

Hasta el 25 de marzo, la Organización Mundial de la Salud había registrado 586.402 casos de infecciones respiratorias agudas, 81.259 casos de sarna y piojos, 46.195 casos de erupciones cutáneas, 19.117 casos de ictericia y 7.037 casos de varicela.

Hambruna

Desde el fin de la tregua humanitaria el 1 de diciembre de 2023, las fuerzas de ocupación impusieron un estricto asedio a Gaza e impidieron la entrada de camiones de ayuda, lo que provocó una verdadera hambruna, ya que los residentes perdieron mucho peso y se vieron videoclips y fotografías que mostraban a pacientes y niños en hospitales parcialmente funcionales en el norte de Gaza en estado de emergencia: emaciación, delgadez y deshidratación. Ahora se registran casi a diario muertes por hambre y deshidratación, de las cuales 30 personas, la mayoría de las cuales son niños, han sido documentados. Las fuerzas de ocupación continuaron matando a decenas de civiles, hombres y mujeres, y los atacaron mientras se reunían a la espera de ayuda.

Apuntando a la OOPS

Según el comunicado legal: Israel, la potencia ocupante, ha atacado sistemáticamente a la UNRWA (también OOPS, Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina), en medio de anuncios oficiales israelíes que buscan poner fin a su trabajo en el territorio palestino ocupado.

El 2 de abril, el Comisionado General del OOPS informó que las autoridades israelíes habían negado al OOPS participar en convoyes de ayuda que se dirigían hacia el norte de Gaza, incluido el hospital Al-Shifa, y pidió a las autoridades israelíes que permitieran al OOPS llegar al norte sin demora. Según la UNRWA, más de la mitad de los suministros de la ONU que cruzaron a Gaza en marzo eran suministros de la UNRWA. El 31 de marzo, Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, reiteró que “la UNRWA sirve como columna vertebral de la operación humanitaria en Gaza y cualquier esfuerzo por distribuir ayuda sin ella está condenada al fracaso”.

Las fuerzas de ocupación israelíes siguen desapareciendo por la fuerza a miles de detenidos, hombres y mujeres, de la Franja de Gaza después de arrestarlos en las zonas de incursión o durante sus intentos de migrar y abandonar los lugares sitiados, en medio de informes sobre el asesinato de muchos de ellos. Recibimos informes sobre la muerte de muchos detenidos como resultado de torturas y negligencia médica, en medio del secretismo israelí.

Tortura brutal

Organizaciones de derechos humanos revelaron que habían recibido decenas de testimonios de detenidos liberados que fueron sometidos a violaciones graves, peligrosas y casi sin precedentes, que incluyeron desnudez, acoso, tortura y golpizas hasta la muerte. Esposas de hierro y plástico provocaron la amputación de miembros de muchos detenidos, y algunos de ellos salieron sufriendo pérdida de memoria con marcas y cicatrices aún en ellos. La mayoría de ellos en el cuerpo. Ninguna mujer, niño o persona con discapacidad se libró de estas crueles formas de tortura.

El resultado de la agresión

La agresión israelí en curso desde el pasado 7 de octubre hasta esta tarde se saldó con la muerte de 33.137 palestinos y heridas a otros 75.815. Entre los mártires se encontraban 14.500 niños y 9.500 mujeres, según datos anunciados por el Ministerio de Salud y la oficina de medios del gobierno en Gaza.

Confirmó que el número real de mártires es mucho mayor que el número anunciado. Dada la presencia de un gran número de víctimas, que se cuentan por miles (entre 7 y 8 mil personas desaparecidas) bajo los escombros o en las calles, en muchos casos la gente se ve obligada a enterrarlas ante la imposibilidad de transportarlas a los hospitales. Entre ellos, hay un gran número de cadáveres en descomposición, lo que presagia la propagación de enfermedades y epidemias de salud, además de violar la dignidad de los muertos.

 

Comentarios cerrados.