Las idioteces de la intención original

Por Mumia Abu-Jamal

Durante varias décadas, un sinfín de ideólogos y abogados derechistas han argumentado que la Constitución de Estados Unidos sólo debe interpretarse de acuerdo a lo que ellos llaman “la intención original” –o la intención de los Padres Fundadores del país.

Pero suponiendo que esto fuera así, ¿cómo sabemos qué pretendían? En general, no lo sabemos. Pero en algunos casos, sí. Thomas Jefferson solo escribió un libro en su vida, titulado Notas sobre el Estado de Virginia. Pero el señor Jefferson escribió muchas cartas y en estas expresó libremente sus opiniones. En su carta del 24 de junio de 1813 a John W. S.,  Jefferson escribió: “La tierra pertenece a los vivos, no a los muertos”.

Thomas Paine era un escritor talentoso cuyos panfletos y libros llevaron a la nación a una guerra contra el rey de Inglaterra.  Su libro Los Derechos del Hombre publicado en 1791 argumentó que ninguna generación está atada por las palabras del pasado.  Paine escribió: “Cada edad y generación debe ser tan libre para actuar por sí misma en todos los casos como las edades y generaciones que la precedieron. La vanidad y presunción de gobernar más allá de la tumba es la más ridícula e insolente de todas las tiranías. El hombre no tiene propiedad entre los hombres. Ninguna generación tiene propiedad entre las generaciones que han de seguir”.  Thomas Paine, revolucionario americano.

Y en cuanto a Jefferson, adivinen quién escribió la gran parte de la Constitución de Estados Unidos. Nadie más que el mismo Thomas Jefferson.

La idea de la intención original no vino de los Padres Fundadores, sino de proponentes de un proyecto político actual para dar marcha atrás al reloj y privar a la gente de sus derechos. Es una idea basada en la idiotez.

Con amor sin miedo, soy Mumia Abu-Jamal.

21 de febrero de 2023

—(c)’22 maj
Audio grabado por Prison Radio https://www.prisonradio.org/commentary/idiocy-of-original-intent/
Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia en México.

***

Escribe una carta a Mumia con letra negra en papel blanco con nombre y dirección de remitente en el sobre.

Smart Communications/PADOC
Mumia Abu-Jamal (#AM-8335) @ SCI Mahanoy
P.O. Box 33028
St. Petersburg, FL 33733

Comentarios cerrados.