Entrevista con Mumia por Black Power Media: El archivo de Mumia a la Universidad Brown

Buenos días a todxs. El siguiente texto es la reproducción de una sorpresa: la llamada de Mumia Abu-Jamal al final del excelente programa “I Mix What I Like” con Jared Ball en Black Power Media sobre la reciente adquisición del archivo personal de Mumia por la Universidad Brown.

Kalonji Changa
Primero que nada, nos alegra escuchar tu voz aquí. ¿Cómo va todo ahí?

Mumia Abu-Jamal
Ja ja, tan bien como se puede esperar. Ya sabes, es como preguntar “¿Cómo estás y en qué departamento del infierno te encuentras? ¿Hace tanto calor como en todas partes?” La prisión es un infierno, pero aparte de eso, aquí sigo luchando y voy bastante bien a pesar de estar ya ruco.

Kalonji Changa
Pues, eres el ruco más chido que conocemos. Estamos aquí en vivo en  Black Power Media. Aquí están Mark Taylor, Julia Wright, Dr. Jared Ball, y Johanna Fernández. Yo soy Kalonji, y estamos muy felices de tenerte con nosotros en el programa. Estábamos platicando de los archivos que tienen ahí en la Universidad Brown y nos gustaría saber cómo te sientes al respecto.

Mumia Abu-Jamal
Fue una sorpresa para mí. Cuando me enteré, me pareció genial. Ellos expresaron su deseo de tenerlos. Yo no exigí nada.  De hecho, Johanna, cuando era universitaria en Brown, era muy activa en las manifestaciones, exigiendo más inclusión de las y los estudiantes negros y latinos y otros asuntos. Las autoridades se pusieron en contacto con ella para decir que querían sus documentos sobre aquellas protestas. Ella se estaba reuniendo con una archivista para entregárselos y luego se le ocurrió decir, “Tengo algo más que les podría interesar”. Cuando explicó que tenía más de 40 cajas de mis pertenencias, la archivista casi se cayó de su silla, preguntando “¡¿Qué!?” Cuando Johanna explicó lo que estaba ahí, dijo, “Nos interesan”.  Así que lo demás es historia, por así decirlo. Es lo que es.

Me dicen que esto es el inicio de una colección sobre el encarcelamiento masivo. Dada la etapa de la encarcelación al principio de mediados del Siglo XXI,  debería ser una colección increíble. Hay millones de personas en las prisiones de Estados Unidos,  más que en cualquier otro lugar. Brown tiene mucho espacio y hay muchos datos que archivar.  Me alegra ser parte del proceso.

Kalonji Changa
¡Orale!  Muy bien. Es un gusto tenerte con nosotros.  Tenemos más invitados aquí. No sé si quieren preguntarte algo o decir algo. Creo que todo el mundo está feliz, asombrado y agradecido por escuchar tu voz ahora.

Mumia Abu-Jamal
A veces me gusta sorprender a la gente. Algunas personas se sorprendieron por esta historia.

Johanna Fernandez
Estoy leyendo todos los mensajes que te llegan de la gente.

Kalonji Changa
Simón, ella es la Dra. Johanna. Dice que está leyendo todos los mensajes para ti desde los televidentes. Le encantan. Creo que ella sólo recibe el eco, pero ¡qué chido!  ¿Alguien más quiere comentar?

Mark Taylor
Sí, solo quiero enfatizar que desde el cuarto de chat, recibimos estas líneas al fondo de nuestras pantallas.

Mumia Abu-Jamal
Quiero saludar a Julia Wright, quién ha estado conmigo más tiempo del que queremos reconocer, pero hace demasiado tiempo que no escucho su voz o veo su rostro alegre. Somos viejos amigos de buenas familias. La saludo. Saludos también a Mark. Por lo regular nos comunicamos cada semana.  Ahora después de años en el movimiento, los dos tenemos más canas.

Gracias por sus preguntas, comentarios y aportes.

Kalonji Changa
¡Orale! Te queremos mucho, hermano. ¿Qué podemos hacer para ayudarte en tu grave situación ahora?

Mumia Abu-Jamal
Lo que pueden hacer para mí es lo que cada escritor negro quiere, especialmente en prisión pero también afuera de los muros: Leer mis escritos. Son para mis lectores. No son para mí. Me divertí escribiéndolos y espero que ustedes se diviertan leyéndolos.

Kalonji Changa
Sí, cómo no. Claro que sí. Desde luego. Definitivamente vamos a publicar más de tu material en nuestra plataforma y asegurar que tú seas el siguiente escritor destacado en nuestro club de lectura. ¿Qué te parece?

Mumia Abu-Jamal
Esto suena como un plan. Gracias.

Kalonji Changa
¡Órale!  Te apreciamos. Seguro.  ¡Johanna, o alguien más quiere decir algo?

Jared Ball
Saludos de uno de tus biógrafos.  Todd Stephen Burroughs anda por aquí y te saluda. Y yo también, por supuesto. También te mando disculpas por sólo escribirte unas pocas veces durante todos estos años, pero siempre es un honor escuchar de ti. Muchísimas gracias y que sigas gozando de buena salud.

Mumia Abu-Jamal
No pude escuchar nada. ¿Me puedes compartir algo de lo que dicen, por favor?

Kalonji Changa
Lo voy a traducir. El Dr. Ball dijo que Todd Stephen Burroughs, uno de tus biógrafos, está aquí. Te echa un grito y te envía gracias por todo tu trabajo. Y Dr. Ball se disculpa por no haberte escrito más seguido. Acabo de hacer una traducción del demonio, ya saben, un resumen.

Mumia Abu-Jamal
Mis saludos al hermano y al Dr. Burroughs. ¡Adelante con el buen trabajo!

Kalonji Changa
Dra. Fernandez,  ¿Usted dijo algo?

Johanna Fernandez
No, solo estoy leyendo los mensajes que la gente envía. Son simplemente hermosos. Alguien dijo: “Levanta la cabeza, héroe”. Luego alguien más dice. “Lean a Mumia hoy, mañana y todos los días”. Ustedes deben leer estos hermosos mensajes.

Kalonji Changa
Órale. Órale. Órale.¿Pudiste escuchar a la Dra. Fernández?

Mumia Abu-Jamal
No.

Kalonji Changa
Bien. Ella nos estaba diciendo que hay gente en el chat ahora diciendo “Levanta la cabeza”,  “Te queremos, Mumia”, “Tu libertad es nuestra libertad”, “Lean a Mumia hoy, mañana, y todos los días”. Hay alrededor de 200 personas en el chat ahora, y otras personas llegan a expresar su amor y gratitud para ti. Entonces, en su nombre, solo quiero decir, hombre, que es un día estupendo y esperamos verte caminar afuera de esas barreras.

Mumia Abu-Jamal
Gracias por esos comentarios. Espero que me escuchen claramente cuando digo esto. Yo creo y sé que el amor es la fuerza más poderosa en nuestro universo. Su energía es pura y toca todo. Lo sé. Lo he sentido. Me gustaría decir esto a nuestra comunidad negra más amplia: Sigan amándose. El amor nos mantiene en esta creación. Sigan amando y todo lo demás quedará en su lugar.

Kaloonji Changa
Órale. Órale. Órale, Seguro. De nuevo, apreciamos tus palabras. ¿Ustedes pueden escuchar?

Jared Ball
Sí, lo podemos escuchar bien.

Kalonji Changa
¿Alguien ahí puede intentar decir algo ahora? No sé si Mumia le puede escuchar, o no.

Julia Wright
¿Podrías decirle a Mumia que…

Mumia Abu-Jamal
Entonces, creo que esto es una tremenda oportunidad. Si se sorprendieron, bienvenidos a la fiesta, porque también me sorprendí. Le agradezco a Johanna ofrecer esto. Me permite estirar más allá de esta institución hasta otra institución. Una es una institución que quita la vida. La otra es una que enriquece la vida. Adivinen cuál de éstas prefiero yo.

Las bibliotecas y archivos son lugares donde nuestros antepasados descansan entre brazos de piel y son inmortalizados ahí.  Podemos entrar a leer James Baldwin, a leer Eldridge Cleaver. Estoy muy feliz de unirme a esta biblioteca de ancianos.

Kalonji Changa
Órale. Órale, hombre. Sabes qué, Mumia, seré honesto contigo. Sentado aquí, me siento nervioso haciéndote preguntas. Estoy viendo a la gente con mirada de “¡Metanse!” Como mencioné antes de que llegaras, al querer darle crédito a alguien o algo por involucrarme en este trabajo, pienso en un cartel para un mitin sobre tu caso que vi en el año ’86 o ’87. Crecí en el movimiento, pero este cartel me dio el empuje, junto con los carteles de “Se Busca Assata”, que vi en Bridgeport, CT, pero cuando vi aquel cartel de ti, sobre un mitin en Nueva York, supe que tenía que ir. Tenía 15 o 16 años. Esto me empujó a participar. Quise contártelo porque hemos platicado varias veces pero creo que nunca expresé esto. Estoy muy agradecido y necesito que sepas que eres un héroe para muchos de nosotros y estamos muy agradecidos.

Mumia Abu-Jamal
Sólo quiero decir esto. Hay que pensar en el poder de un cartel. No pensamos en esto, especialmente en esta edad multi-mediática con noticias sintéticas volando por el aire. Pero un cartel es una obra de arte que proyecta una idea recibida por un chavo de 15 años y le cambia la trayectoria de su vida. Digo esto porque una vez yo tuve 15 años. Una hermana que se llamaba Andrea me regaló una copia del periódico del Partido Pantera Negra. Otra hermana me dio una copia de la revista Ramparts, y  me dejó alucinado. Cuando vi a esos hermanos y hermanas en Cali, supe que había encontrado mi hogar. Me uní al Partido Pantera Negra, y aunque no tuvimos un grupo en Filadelfia, construimos uno.

Entonces vemos el poder de un cartel, el poder de un periódico, el poder de una revista, el poder de la comunicación para comunicar ideas transformadoras a la gente y cambiar la trayectoria de su vida, con la esperanza de mejorar la situación. Es lo que estamos haciendo ahora mismo. Les agradezco a todas y todos por estar presentes. Es otra forma de comunicación entre corazones, almas y mentes. Ojalá pudiera abrazar y besar a todo el panel y al público también. Les agradezco a todas y todos. Los amo todos  y todas. ¡A movernos! ¡Larga vida a la revolución!

6 de septiembre de 2022

—(c)’22 maj
Audio reproducido por Prison Radio
https://www.prisonradio.org/commentary/black-power-media-interview-with-mumia/
Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia en México.

No duden en ver el programa completo: https://www.youtube.com/watch?v=YulrpOkhQp4

 

Comentarios cerrados.