Acción Urgente: Tercer allanamiento contra casa de miembros del FPDTA-MPT

  • Tercer allanamiento en la casa de las personas defensoras de derechos humanos ambientales Juan Carlos Flores Solís Miryam Vargas Teutle

20 Abril 2022.- El 14 de abril de 2022, personas desconocidas realizaron un tercer allanamiento en menos de un mes en la casa de las personas defensoras de derechos humanos ambientales Juan Carlos Flores Solís y Miryam Vargas Teutle en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio Juan C. Bonilla en el estado de Puebla. Las personas defensoras de derechos humanos ambientales son integrantes del del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT) en Zacatepec de Hidalgo, estado de Morelos. Juan Carlos Flores Solís y Miryam Vargas Teutle reportan que la policía no respondió a tiempo a la solicitud de acompañamiento que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas solicitó después del primer allanamiento el 5 de abril de 2022.

Descarga el Llamamiento Urgente

Juan Carlos Flores Solís es un defensor de derechos humanos ambientales que como parte del FPDATMPT trabaja como abogado con más de una docena de comunidades nahuas afectadas por el Proyecto Integral Morelos (PIM) y desarrollos a gran escala propuestos en la región de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Miryam Vargas Teutle es una comunicadora indígena Nahua y defensora de derechos humanos de la región Choluteca que, como integrante del FPDATMPT, trabaja en la defensa de sus territorios en contra del megaproyecto energético Proyecto Integral Morelos. Integrantes del FPDATMPT han enfrentado distintas violaciones a sus derechos humanos incluyendo el acoso judicial, encarcelamiento, tortura, amenazas de muerte y asesinatos. En 2019 el defensor de derechos humanos e integrante de FPDATMPT Samir Flores Soberanos fue asesinado en relación a su trabajo pacífico en defensa del territorio de su comunidad.

Durante el último allanamiento, el 14 de abril de 2022, los individuos desconocidos se llevaron papeles de un librero de una habitación, una mochila con varias pertenencias, insignias de eventos políticos y dejaron la casa desordenada.

El 9 de abril de 2022, personas desconocidas irrumpieron por segunda vez en la casa de la y el defensor por la ventana de la habitación principal y se llevaron el cuchillo que habían dejado sobre la cama en el allanamiento anterior, esta vez dejaron abierto el armario de Juan Carlos y robaron la bomba de la cisterna, así como un tanque de gas del jardín.

El 5 de abril de 2022, la defensora de derechos humanos ambientales Miryam Vargas Teutle encontró su casa abierta, la reja y el candado de la puerta rotos y había señales de que habían cortado un árbol del jardín. Durante el allanamiento los sujetos desconocidos dejaron un cuchillo sobre la cama donde duermen ambas personas defensoras y robaron algunos objetos personales incluyendo una pantalla de televisión, documentos importantes del FPDATMPT y una impresora. Sin embargo, dejaron otros objetos de valor a la vista en el lugar.

Los continuos allanamientos y la amenaza de muerte contra las personas defensoras de derechos humanos ambientales se producen en un momento en el que el Presidente de la República se ha reunido recientemente con el líder de la Asociación de Regantes del Río Cuautla (ASURCO), para buscar finalizar la imposición del PIM y acabar con la oposición legal y social al proyecto en la región. Preocupa seriamente que estos actos de intimidación puedan extenderse a otras comunidades de personas defensoras de derechos humanos en la región, particularmente en el contexto del desarrollo de la campaña “Caravana por el Agua y la Vida”, que tiene como objetivo denunciar el despojo y el saqueo de los recursos naturales que sufren las comunidades de los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Querétaro. El saqueo del agua ha sido denunciado específicamente por integrantes de la comunidad del municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, donde hay una creciente resistencia social contra el saqueo de pozos y acuíferos por parte de la embotelladora Bonafont.

Las nuevas agresiones se suman a otros actos violentos que han sido reportados por el FPDTA a Front Line Defenders como la intimidación a defensoras y defensores de derechos humanos por parte de la Policía Estatal de Puebla durante una manifestación pacífica en Santa María Zacatepec el 10 de junio de 2021.

Front Line Defenders expresa su preocupación por la falta de protección por parte de las autoridades a las personas defensoras del medio ambiente, así como por su seguridad y la de otras personas que integran el FPDATMPT y que defienden pacíficamente el territorio de la comunidad. Considera que la intimidación de las personas defensoras de los derechos ambientales tiene como objetivo obstaculizar su valiosa labor de defensa de los derechos ambientales y territoriales en México, y representa un patrón de violencia contra las comunidades que se oponen pacíficamente a la explotación de sus territorios.

 

Publicada originalmente en la página de Front Line Defenders: https://www.frontlinedefenders.org/es/case/break-and-death-threat-against-environmental-human-rights-defenders-juan-carlos-flores-solis-0

Comentarios cerrados.