COVIC Nochixtlán: La investigación del caso Nochixtlán debe continuar. Mandos políticos y policíacos deben responder por la masacre

Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio”

– A los medios de comunicación
– A las organizaciones sociales.
– A las organizaciones defensoras de DDHH.

El día de ayer, 30 de septiembre, después de más de 12 horas de audiencia ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca, fueron vinculados a proceso JUAN P. A. y CARLOS G. R., por su probable responsabilidad derivada de su intervención en el operativo de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016.

Por cada una de sus responsabilidades asumidas durante el operativo, los imputados fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, ocasionadas por disparo de armas de fuego.

Los delitos que se les atribuye a ambos mandos policiacos son de omisión, ya que pudieron evitar los lamentables resultados, es decir, tuvieron el tiempo suficiente para dar la orden de que los elementos bajo su mando no siguieran avanzando hacia la población durante el operativo, que se replegaran y cesaran al fuego, pero no lo hicieron.

Ante este acontecimiento, reiteramos nuestra exigencia para que la Fiscalía General de la República continúe las investigaciones en contra de todos los mandos policiacos y políticos que tuvieron intervención en toma de decisiones sobre el operativo.

Seguimos sosteniendo de manera categórica que estas dos detenciones y vinculaciones a proceso no son suficientes, ya que se trata únicamente de mandos operativos que acudieron a Nochixtlán a cumplir una instrucción girada desde las más altas esferas del poder en México.

Al gobierno federal le exigimos que rompa con todo pacto de impunidad con el PRI para no castigar a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Galindo Ceballos y Gabino Cue, y que de una vez por todas  dejen de proteger y cobijar a Renato Sales Heredia quien ahora funge como actor político al servicio de MORENA en Campeche.  Refrendamos nuestro compromiso de no cesar nuestra lucha por verdad y justicia,  hasta que el último de los responsables sea llevado ante la justicia.

Asunción Nochixtlán, Oaxaca; a 1 de octubre de 2021

¡19 DE JUNIO, NI PERDÓN NI OLVIDO! ¡JUSTICIA PARA NOCHIXTLÁN!

F R A T E R N A L M E N T E EL COMITÉ DE VÍCTIMAS POR JUSTICIA Y VERDAD “19 DE JUNIO”

 

Comentarios cerrados.