Agosto Negro 2021: Russell ‘Maroon’ Shoatz

El preso político, activista comunitario y luchador por la libertad, Russell ‘Maroon’ Shoatz, a sus 77 años, acaba de recibir un dictamen rechazando su petición para una transferencia médica a un hospicio, donde podría pasar lo demás de su vida con su familia en una atmósfera relajante. Ha estado luchando contra el cáncer de colon, etapa 4, y también COVID en la situación opresiva de la prisión.

HOY lunes 16 de agosto habrá dos eventos urgentes en Filadelfia para apoyar a Maroon.  A las 12 del día habrá un mitin con aspecto espiritual afuera del Tribunal de Justicia en Filadelfia. El grupo organizador pide que todos lleven ropa blanca y vengan con vibraciones y reflexiones espirituales.

A las 7 de la noche habrá una reunión del Comité Maroon para amigas, amigos  y camaradas de confianza que empezará con un llamado a rezar. Todos  están invitados a compartir sus oraciones y pensamientos espirituales.

En los años 60, Russell ‘Maroon’ Shoatz era activista y fundador del Black Citizens’ Council (Consejo de Ciudadanos Negros) en Filadelfia, el cual eventualmente su unió al Partido Pantera Negra en 1969. Fue acusado de asaltar a un central de policía el 30 de septiembre de 1970, resultando en la muerte de un policía. En 1972 fue condenado a múltiples sentencias de cadena perpetua.

Maroon escapó de prisión dos veces,  en 1977 y 1989. En 2013 publicó su fascinante libro Maroon, El Implacable, que incluye escritos suyos sobre la historia, con énfasis en las comunidades cimarronas en el Pantano Tenebroso (Dismal Swamp), el sistema carcelario, el feminismo y la ecología, entre otros temas.

También en 2013, él presentó una demanda contra las autoridades por haberlo mantenido en aislamiento durante 21 años sin motivo legítimo. En 2014 por fin salió de su celda de aislamiento y entró en población general. En 2016 llegó a un acuerdo con el Departamento de Correcciones (DOC) de Pensilvania en el cual el DOC aceptó que Maroon jamás volvería a ser encerrado en aislamiento debido a su historia previa o sus actividades anteriores.  Según el Relator Especial sobre la tortura de la ONU, Juan Méndez, “este arreglo es un aporte mayor en el esfuerzo para prohibir el confinamiento en aislamiento en Estados Unidos y el mundo.”

Hoy 16 de agosto enviamos nuestras mejores vibraciones a los dos eventos en apoyo a Maroon.

¡LIBERTAD PARA RUSSELL ‘MAROON’ SHOATZ!

 

Comentarios cerrados.