Denuncia pública. Iglesia católica altera y pretende acabar con usos y costumbres del pueblo Nahua de San pedro Tlanixco.

 

 

Estado de México, Febrero de 2020

 

A la comunidad indígena de San Pedro Tlanixco

Al pueblo de México

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera Marichuy

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A la Sexta Nacional e Internacional

A las redes de apoyo al CNI-CIG

A las compañeras y compañeros que luchan en el mundo

A las y los compañeros de los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen

El pasado 9 de febrero del 2020, en la iglesia de la comunidad indígena Nahua de San Pedro Tlanixco, el sacerdote del pueblo Gonzalo Dustín García Castillo insito alrededor de doscientas personas para que fueran a confrontarse con la “Mayordomía del 29” elegida por usos y costumbres. Al frente de estas personas el sr Mario Arriaga Trujillo actual ministro de la fiscalía de la iglesia, los dirigió primero a la casa de la Mayordomía anterior y al encontrarla vacía, fueron a la casa de la actual Mayordomía. Donde ingresaron sin pedir permiso exigiendo agresivamente que les fueran entregadas las imágenes sagradas de San Pedro, las cuales están bajo resguardo de la Mayordomía desde tiempos inmemoriales.

Con esta acción el sacerdote Gonzalo provoco a la afectación de la paz y la tranquilidad de la comunidad y de las familias, y el Sr Mario actuó para que esto sucediera. Esta situación es producto de una larga serie de acontecimientos graves, realizados por el representante de la iglesia católica, el sacerdote Gonzalo Dustín García Castillo que han resultado en la discriminación a las costumbres indígenas, amenazas de privación de servicios religiosos, la alteración de los usos y costumbres y la falsificación de imágenes sagradas de la comunidad indígena Nahua de San Pedro Tlanixco, entre otros.

A más de un año de que están sucediendo hechos lamentables, podemos ver claramente que la molestia del padre Gonzalo, del Sr Mario y la fiscalía de la iglesia es resultado de que “la Mayordomía del 29” nombrada en 2019, logró con mucho esfuerzo, trabajos y sacrificio, recuperar una de nuestras tradiciones más ancestrales como pueblo indígena. La siembra colectiva de las tierras del Patrón San Pedro, no se realizaba desde hace 19 años aproximadamente y es una costumbre que nuestros más mayores de 80 o 90 años recuerdan que sus abuelos ya les contaban que esa era una costumbre que se realizaba desde que sus abuelos tenían memoria. Pese a ello, hace 19 años en vez de continuar estos usos y costumbres, la fiscalía decidió rentar las tierras y recibir solo la paga económica por ellas.

Así en 2019, “la mayordomía del 29” recuperó esta tradición con la activa participación de la población, se logró también adquirir dos nuevas campanas para nuestra iglesia, se realizó la fiesta grande de nuestro pueblo en honor a San pedro, las tierras se sembraron, se cosecharon y se está desgranando el maíz. Y estos son trabajos colectivos, que no se pueden lograr solos, sino con el esfuerzo de nuestro pueblo. Nuestra mayordomía se compone de alrededor de treinta familias de mayores y doscientos sesenta matrimonios y somos quienes nos organizamos y trabajamos muy duro, con el apoyo y las cooperaciones de todo el pueblo logramos hacer realidad todos estos trabajos.

La inconformidad del padre Gonzalo fue que no se le entrego la administración de los recursos económicos derivados de todos estos trabajos y que conforme a nuestros usos y costumbres, “la mayordomía del 29” administra y rinde cuentas públicamente de dichos recursos. A partir de ese momento iniciaron las amenazas, los condicionamientos, hasta llegar a las descalificaciones, y las agresiones.

De todas estas actitudes y hechos reprobables para un sacerdote, lo más grave nos parece que fue la alteración a nuestros usos y costumbres ya que el padre Gonzalo Dustín García Castillo el 4 octubre del 2019, decidió nombrar a otra mayordomía, sin respetar nuestras ancestrales tradiciones y solo pretendiendo tenerla bajo su control. Para darle legitimidad a esa mayordomía que fue nombrada por el y no por nuestro pueblo como se realiza desde tiempos remotos, en enero del 2020 mando falsificar las imágenes sagradas de nuestro patrón San Pedro.

Por este hecho la población no se acerca ni hace caso a las convocatorias de esa mayordomía y esas imágenes impuestas. Por ello ahora están intentando por medio de acciones agresivas quitarle las imágenes sagradas de nuestro patrón San Pedro a la mayordomía elegida por usos y costumbres. Y es por todo esto, que nos vemos en la necesidad de hacer del conocimiento público toda esta situación, de la cual falta revelar muchos detalles de los que en otro momento se darán cuentas.

Por ahora solicitamos respetuosamente a las autoridades correspondientes de la iglesia católica y a las autoridades correspondientes de hacer valer los derechos de los pueblos indígenas, que en la comunidad indígena nahua de San Pedro Tlanixco:

1.- Se respeten los usos y costumbres indígenas.

2.- Que el sacerdote Gonzalo Dustín García Castillo cumpla con sus servicios religiosos y cese los ataques, difamaciones y deje de incitar a la violencia contra la mayordomía elegida por usos y costumbres.

3.- Que bajo ninguna circunstancia se vuelvan a alterar nuestras formas de organización espiritual, ya que como pueblos indígenas tenemos derecho a preservar nuestra cultura y tradiciones.

Agradecemos a todos y todas nuestras hermanas y pueblos de México y el mundo que respetan y luchan por defender la cultura, la lengua y los usos y costumbres de los pueblos indígenas. Así mismo les decimos que nosotros estamos aquí hablándoles como guardianes del respeto a nuestras tradiciones, costumbres, fiestas y formas de ver y entender el mundo, siempre con respeto y paz.

 

ATENTAMENTE:

“Mayordomía del 29” elegida por usos y costumbres.

Comentarios cerrados.