13 sep: Jueces fallarán sobre invasión del empresario Guillermo Moreno Ibarra a comunidad indígena Coca de Mezcala, Jalisco

El Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena publican un pronunciamiento y un boletín de prensa, sobre el fallo previsto para este jueves 13 de septiembre de 2018, sobre el caso de invasión del empresario Guillermo Moreno Ibarra a tierras boscosas de los Cocas de Mezcala, Jalisco, ocurrida en 1999.

A continuación ambos textos:

Al Pueblo de México

A las redes de apoyo al CIG

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios de comunicación

Es la hora de que la comunidad indígena coca de Mezcala recupere  lo que siempre ha sido suyo y que le fue arrebatado por el empresario  Guillermo Moreno Ibarra.

Es la hora de que el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa de Jalisco reconozca y haga valer la razón legítima y también legal que tiene el pueblo de Mezcala, que con su organización y su lucha, ha hecho prevalecer en contra del olvido y la mentira de los malos gobiernos que sirven a los poderosos.

Abrazamos la dignidad que no se vende, no se rinde y no claudica de los compañeros de la Comunidad Indígena de Mezcala, pese a la represión e intentos de división, de intentos de que se olviden de que la tierra fue suya alguna vez. Eso, sabemos que no es, ni será fácil, sino que es el reflejo de la vida.

Como Congreso Nacional Indígena y Concejo Indígena de Gobierno estaremos vigilantes y alertas  al actuar de los malos gobiernos y los poderosos que ambicionan lo que es de las comunidades.

Atentamente

Septiembre de 2018

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más Un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Boletín de Prensa: Recuperación de tierras comunales de la comunidad indígena de Mezcala, Jalisco

El próximo jueves 13 de septiembre de 2018 se resolverá el juicio de tierras de la comunidad indígena de Mezcala por la invasión que realizo el empresario Guillermo Moreno Ibarra desde el año de 1999 a una parte de su territorio, en la parte boscosa que además de ser comunal es una área forestal (cerro del Pandillo). Los magistrados quienes resolverán este largo y conflictivo juicio son:
Hugo Gómez Ávila
Elías Hermenegildo Banda Aguilar
José Manuel Mojica Hernández (ponente).

La comunidad indígena está esperanzada a recibir justicia después de 19 años de espera. Espera que ha llevado órdenes de aprehensión, presos, represión, y tantos insultos más a esta comunidad milenaria.

Solicitamos a los medios de comunicación y a toda la sociedad civil y organizaciones hermanas que han caminado esta larga lucha por la recuperación de nuestras tierras, de estar atentos en el resultado que den los magistrados, sobre todo en la manera que impartirán justicia a unos de los pocos pueblos originarios de Jalisco, por lo que tendrían que partir de una perspectiva orientada a pueblos indígenas.

Exigimos la protección especial a las tierras indígenas que deben de observar los tribunales conforme al convenio 169, los artículos 1 y 2 de la Constitución y el protocolo de actuación emitido por la Suprema Corte.
También queremos advertir que el empresario haciendo usó de las facilidades que otorga la ley agraria logró después de la sentencia condenatoria en su contra, acceder a la calidad de comunero mediante la vía sucesoria y ahora escudado en eso pretende ser juzgado cómo un comunero integrante del núcleo agrario y no como un invasor.

¡Fuera Guillermo Ibarra de nuestras tierras!
Nuestro pueblo ha demostrado por diecinueve años que no puede existir propiedad privada en tierras comunales.

¡Por la reconstitución de nuestros pueblos!
¡Por la defensa de nuestro territorio!
¡Nunca más un México sin nosotros!
¡Viva la digna lucha de Mezcala!

Publicados originalmente en la página del Congreso Nacional Indígena: http://www.congresonacionalindigena.org/

Comentarios cerrados.

Funciona con Nirvana & WordPress.