Chanti Ollin se pronuncia tras asalto por el gobierno de Mancera

fuera-mancera-del-chanti-ollinCIUDAD DE MÉXICO-ANAHUAC a 23 de noviembre del 2016

Al pueblo de México
Al CNI y al EZLN
A las organizaciones fraternas
A nuestrxs compañerxs de lucha
A los medios libres

La madrugada del 22 de noviembre del 2016 aproximadamente a las 2:30 am, una vez más el mal gobierno presidido por Miguel Ángel Mancera Díaz Ordaz mandó reprimir un movimiento cultural y político anticapitalista. Mediante un operativo policiaco desmedido, reflejo del autoritarismo y militarismo que vivimos, pero también del miedo que la clase política tiene a que la sociedad se autoorganice, fue tomado por asalto el espacio cultural autónomo Chanti Ollin ubicado en av. Melchor Ocampo 424, esquina con río Elba en la colonia Cuauhtémoc, de la CDMX- Anáhuac.

Aproximadamente 500 granaderos, policías de investigación, una tanqueta de agua, camionetas con reflectores y 2 helicópteros irrumpieron por la fuerza y con lujo de violencia al inmueble, rompiendo ventanas y balcones del segundo piso. Amedrentaron con armas de fuego a nuestrxs compas. Robaron objetos personales como laptops e instrumentos personales, dinero en efectivo y cámaras. Cabe resaltar que entraron sin mostrar una orden judicial expedida por un tribunal y no se notificó previamente el desalojo. Incluso allanaron los edificios contiguos para abrirse paso, en donde los vecinos también denuncian robos, violencia y abuso de poder por parte de la policía, incluso los agentes llegaron hasta el 4to piso rompiendo chapas de departamentos, buscando a los compañeros, agrediendo y robando de paso a los residentes, al mismo puro estilo diarzordazista. En pocos minutos los elementos ya estaban dentro del Chanti haciendo revisión y cateo del edificio.

Detuvieron arbitrariamente y sin orden de aprensión a 26 compañerxs ahí presentes entre ellos una niña de 4 años edad. Lesionaron a un compañero y una compañera a quienes después de mucho tiempo de estar detenidos no proporcionaron ningún medicamento o atención oportuna y con violencia hacia la compañera, pues el doctor pedía que tenía que desnudarse para que la pudiera revisar, aunque solo necesitaba revisar un tobillo, por lo que la compañera se negó y salió sin ser revisada. Ninguno de los compañeros que fueron detenidos cometió delito alguno, por lo que tuvieron que ser liberados, pues no había elementos para procesarlos, ellos sólo se organizaban para realizar en días próximos el evento denominado Autogestival, dentro de este espacio cultural.

El Chanti, al igual que muchos predios en la Ciudad de México, fue abandonado por sus ex arrendatarios después del temblor de gran intensidad del año 1985 después de un tiempo el dueño murió, la compañía arrendadora quebró y el predio quedo intestado. Fue entonces que a partir del año 2003, un grupo de jóvenes emprendió la tarea de darle vida cultural, política y comunitaria a dicho inmueble. Se apertura el inmueble con arte, cultura y ecología, abriendo el espacio como un punto de encuentro para los jóvenes, así como también para los movimientos sociales. En los ya 13 años de existencia del Chanti Ollin, se han dado cientos de talleres, conversatorios, presentaciones musicales, funciones teatrales, se ha dado cabida a muchos jóvenes sin un lugar donde manifestar su trabajo artístico y comunitario. Desde el Chanti se han organizado numerosas brigadas y caravanas de trabajo voluntario, en comunidades indígenas y campesinas así como en numerosos barrios de la zona metropolitana. Al mismo tiempo ha mantenido una posición política de izquierda alejada del partidismo oficial y por esto ha sido objeto de la persecución e investigación política y policiaca, así como el acoso mediante difamaciones a cargo de periodistas pre pagados, y también varios intentos violentos por desalojarlo.

Actualmente debido al proyecto de gentrificación de la CDMX, impulsado por los funcionarios entreguistas de la administración del gobierno de la Ciudad, que en contubernio con empresarios rapaces intentan vender, privatizar y elitizar los espacios públicos, asistimos a un proceso privatizador mediante el cual el centro de la ciudad ya ha sido vendido y ahora pretenden mediante el despojo, la represión y la criminalización, adueñarse de los espacios comunitarios, que han construido muchas personas honestas, de manera autogestiva.

El Chanti Ollin es un referente de resistencia a ese proyecto voraz, que intenta acabar con la economía popular e imponer por la fuerza sus corredores mercantilistas de pseudo modernización de la Ciudad. Intentan acabar con el Chanti como proyecto comunitario, porque les estorba a los poderosos para seguir enriqueciéndose vilmente. Cabe mencionar como ejemplo el proyecto del “corredor cultural Chapultepec”; que aunque la población lo rechazo en consulta, Mancera intenta imponerlo a toda costa, pues los compromisos que ya ha hecho con empresarios son demasiado onerosos, como para cancelarlos.

Estamos en contra de seguir enriqueciendo a empresarios y funcionarios que se aprovechan de la necesidad de la población, haciendo al mismo tiempo de la represión política un sucio negocio.

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestras y nuestros compañeros de otros países Virginie Mermet (Francia) Vicente Báez Acosta (Chile) Ana Laura Rodríguez (Argentina) Carolina Manqui (Chile) y David Hidalgo (Guatemala). La estación migratoria las agujas ha sido denunciada por el trato denigrante que perpetra contra las personas migrantes, extorsión, trata de personas y tortura son algunas de las acusaciones que pesan contra funcionarios de aquel lugar. Siguen retenidos en las oficinas de migración, en donde no han recibido la atención adecuada. No se han notificado a las embajadas ni consulados respectivos y permanecen ahí sin fundamento legal pues incluso mismo MP que trato el caso manifiesta que no hay elementos para consignar, denunciamos que los mantienen como rehenes políticos y demandamos su liberación y la reparación del daño físico, moral y material.

Nos manifestamos en defensa de la madre tierra, de nuestra cultura y de nuestro pueblo en contra de este capitalista salvaje que intenta hacer de la vida una mercancía.

Así como seguiremos defendiendo nuestro derecho a la libre organización y autodeterminación como comunidad independiente, autónoma y originaria de la ciudad.

Hacemos un llamado a que se manifiesten, quienes sientan en su corazón la injusticia que comete el mal gobierno, al intentar cerrar o demoler este centro cultural autónomo y autogestivo.

Conminamos a la población consciente, las organizaciones y a las comunidades a pronunciarse por la continuidad de este proyecto cultural autónomo. El Chanti resistirá mientras el pueblo lo apoye.

Llamamos a la comunidad cultural consciente e independiente, a defender este espacio colectivo mediante la instalación de una barricada cultural indefinida. Invitamos a músicos, pintores, teatreros, danzantes y en general a solidarizarse con sus trabajos y a defender los espacios liberados.

Dejamos claro lo siguiente: esta agresión fue perpetrada desde las más altas esferas del poder, con arbitrariedad, de manera ilegal y con violaciones a las garantías individuales, responsabilizamos directamente a Miguel Ángel Mancera a Hiram Almeida Estrada secretario de seguridad pública de la CDMX, al llamado “jefe” Apolo y a Ricardo Monreal, encargado de la Delegación Cuauhtémoc. Demandamos el respeto irrestricto al Chanti Ollin, exigimos una solución adecuada a las necesidades de cultura y educación de la población, necesidades que el Chanti atiende de manera autogestiva, manifestamos que somos un espacio autónomo y que estamos abiertos al Dialogo para seguir construyendo un país con democracia, libertad y justicia.

¡! Así como la tierra es de quien la trabaja, así mismo una casa es de quien la habita y la construye¡!
El Chanti Ollin es un bien común inalienable, no será jamás una propiedad privada.
¡! Vivan los espacios autónomos de trabajo autonómo y autogestivo ¡!
¡! Fuera Mancera del Chanti Ollin ¡!

Comentarios cerrados.