Un año después, Londres sigue en solidaridad con Ayotzinapa

Londres con Ayotzinapa a 1 año 1Este 26 de septiembre más de 150 personas se reunieron fuera de la embajada de México en Londres para sumarse a las acciones de solidaridad a un año del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de ellos por el Estado mexicano.

Desde las 2 de la tarde se reunieron distintos grupos y ciudadanos tanto mexicanos como de diversas nacionalidades para exigir justicia para las víctimas y castigo a los responsables de este crimen de Estado.

Entre los colectivos y campañas de solidaridad presentes se encontraban London Mexico Solidarity, YoSoy132Londres, Justice Mexico Now, National Campaign Against Fees and Cuts, London Palestine Action, Campaing Against the Arms Trade, Movimiento Micaela Bastidas, Spanish and Latin American Poets, London Chile Solidarity, Union of Teachers, así como representantes de la sección para centroamérica de Amnistía Internacional. Durante cuatro horas, los colectivos y ciudadanos expresaron distintos mensajes de solidaridad en los que resaltaron que a un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas, el asesinato de otros tres y de tres personas más, el gobierno mexicano ha intentado cerrar el caso en varias ocasiones, aunque ha fracasado gracias a la lucha de los padres y las madres de los normalistas y a la presión a nivel nacional e internacional.

También destacaron que la desaparición de los 43 es una expresión de la grave crisis de derechos humanos que vive México y, específicamente, del problema de las desapariciones forzadas. Los y las manifestantes portaron los retratos de los 43 normalistas desaparecidos, pero también las fotos de varias generaciones de personas desaparecidas desde finales de los años 60 hasta los y las desaparecidas de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Se leyó, además, la carta que Jeremy Corbyn, parlamentarista inglés y líder del partido laborista dirigió al embajador de México en el Reino Unido, en la que exige que el gobierno mexicano aclare cómo asumirá las recomendaciones del GIEI en su investigación sobre Ayotzinapa.

En la protesta también se señalaron los problemas de la investigación oficial sobre la desaparición de los estudiantes. Asimismo se reflexionó en torno a la importancia de la solidaridad internacional, y se recordó que durante el año 2015, estos grupos han organizado numerosas manifestaciones, proyecciones de películas, foros académicos y encuentros de activistas para difundir la problemática de la desaparición forzada de personas y la crisis de derechos humanos que vive México. Los manifestantes recordaron, además, que en el contexto del año dual “Mexico-Reino Unido” estas acciones han ayudado a mostrar una cara del país que el gobierno quiere ocultar para explotar sus intereses económicos.

Como parte de las acciones en solidaridad con las comunidades zapatistas, también se leyó el último comunicado del EZLN dedicado a los 43 normalistas de Ayotzinapa y a todas las personas cultivando resistencia.

Información de London Mexico Solidarity.

Photos by LMS and Jen Wilton

Londres con Ayotzinapa a 1 año 2 Londres con Ayotzinapa a 1 año 3 Londres con Ayotzinapa a 1 año 4 Londres con Ayotzinapa a 1 año 5

Comentarios cerrados.