Medicamentos para ganar dinero, no para los pacientes

marcha-madrid-tratamiento-hepC+

por Mumia Abu-Jamal

Durante un poco más de dos años, ha habido una revolución en el tratamiento de la hepatitis C.

No se asusten. La palabra hepatitis significa “inflamación del hígado”.

Desde 2013, dos drogas han salido al mercado con tasas de curación de entre 95 y 99%.

A muchas personas que sufren de hepatitis C, esto les parece un milagro médico, porque la curación es algo raro en el campo de la medicina, y la mayoría de las enfermedades se manejan con recetas para unidades de medicamentos durante toda la vida.

Pero en 2013 y 2014, dos drogas fueron aprobadas por la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) para el tratamiento de la hepatitis: Sovaldi y Harvoni.

Pero a pesar del desarrollo de estas drogas, los precios cobrados por las empresas farmacéuticas las ponen fuera del alcance de la gran mayoría de las personas que las necesitan.

¿El costo? ¡1,000 U.S. dólares cada píldora!   Dije ¡$1,000 cada píldora! Un curso de tratamiento de Sovaldi cuesta $84,000. ¿de Harvoni? $94,500.

Un reciente informe del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos dice que la empresa farmacéutica Gilead Sciences Inc, la cual adquirió la droga de otra empresa, fijó sus precios para maximizar ganancias, sabiendo que estos serían inalcanzables para decenas de miles, tal vez millones de pacientes potenciales.

Por otro lado, un precio más bajo hubiera hecho disponibles a muchos más pacientes estas drogas capaces de salvar vidas.

La empresa que desarrolló la droga recomendó un precio de US$36,000 para el curso de tratamiento. Gilead aumentó más del doble el precio.

El Senador demócrata de Oregon, Ron Wyden, un integrante del Comité, dijo: “Las pruebas demuestran que la empresa persiguió un esquema premeditado para fijar el precio y comercializar su droga para el tratamiento de la hepatitis C basado en un objetivo principal: maximizar sus ganancias a pesar de las consecuencias humanas.”

El negocio de la medicina en guerra con el sentido de la medicina.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–© ‘16maj

6 de enero de 2016

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2016/02/18/medicamentos-para-ganar-dinero-no-para-los-pacientes/

Foto: Enorme marcha en Madrid en enero de 2015 para exigir tratamiento para la hepatitis C en las prisiones y en la sociedad.

Comentarios cerrados.