A los pueblos de México y el mundo:
La Comunidad Indígena de Santa María Ostula comunica que la asamblea general de comuneros celebrada de manera extraordinaria el día 30 de noviembre de este año, acordó iniciar la realización de acciones contundentes ante la falta de voluntad por parte del estado mexicano en todos su niveles para liberar al comandante de nuestra policía comunitaria, el compañero Cemeí Verdía Zepeda, preso injustamente desde el 19 de julio del presenta año.
Y para resolver la grave problemática de la comunidad y de la Región de la Costa-Sierra de Michoacán, pues el Cártel de los Caballeros Templarios sigue articulado y actuando con actuando con la complicidad de funcionarios de gobierno corrompidos, y contrastantemente su lugarteniente en la región, el ex presidente municipal Juán Hernández está libre después de que había sido detenido y sujeto a proceso por haber organizado los atentados en los que han querido privar de su vida al compañero Cemeí Verdía.
Por dicha razón desde el día primero de diciembre nuestra comunidad tomó la carretera federal número 200 y un grupo de 250 comuneros se encuentra en Morelia con el fin de exigir la libertad inmediata del compañero Cemeí Verdía y el cumplimiento a nuestro pliego de exigencias.
Desde ahora advertimos que nuestras acciones irán escalando sino se da respuesta satisfactoria a nuestras demandas de justicia, por ello llamamos a los pueblos, organizaciones y personas honestas de Michoacán, de México y del mundo entero para que apoyen nuestra causa de paz y justicia resumida en las siguientes exigencias.
1. La libertad inmediata e incondicional del comandante Cemeí Verdía Zepeda y el retiro de los falsos cargos que existen en su contra, así como la cancelación de las ordenes de aprehensión que existen en contra de otros integrantes de nuestra policía comunitaria y de los grupos de autodefensa de la región.
2. Desmilitarización de la Región de la Costa-Sierra de Michoacán, el castigo de los mandos y de los integrantes de las corporaciones militares y policiacas que asesinaron al niño Hidelberto Reyes García, hirieron y golpearon a diversos comuneros y destruyeron los bienes de la comunidad de Ostula, así como la reparación de los daños causados a los bienes de la comunidad de Ostula y la devolución de los siguientes artículos: cuatro radios de comunicación, el sello e identificaciones del consejo de vigilancia, una pistola con registro y cuatro juegos de llaves.
3. Aprehensión de los jefes del Cartel Templario en la región, Federico Gonzalez Medina, alias “Lico”, y Mario alvarez lópez, alias “el chacal”, y desarticulación verdadera de dicho cartel y de su estructura política y económica.
4. El respeto y otorgamiento de garantías para la libertad de los integrantes y el funcionamiento de la policía comunitaria de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán.
5. Presentación con vida de los 6 comuneros desaparecidos y el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de 34 comuneros pertenecientes la comunidad de Ostula a lo largo de los últimos cuatro años.
6. Alto a la desinformación y la creación de grupos de choque en el pueblo nahua.
…y ademas nos sumamos a las siguientes exigencias:
1. La aparicion con vida de los 43 jovenes estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y justicia para los tres jovenes asesinados.
2. Libertad para todos los presos politicos del pais y del mundo.
3. La cancelacion del proyecto de autopista que pretenden contruir en Xochicuahuatla, municipio de Lerma, Edo. de México.
4. Alto a la guerra de exterminio de los pueblos originarios.
5. Fuera los grupos paramilitares y los grupos de choque en los pueblos indigenas.
6. Exigimos el respeto a las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y castigo efectivo a los asesinos del compañero Galeano.
A t e n t a m e n t e
Comunidad indigena de Santa María Ostula.
“Nosotros luchamos por la vida y la paz, no luchamos por el poder y menos por la muerte”
“Nunca mas, un México sin nosotros”