La solidaridad con presos y presas políticos se reunió en Tlanixco

Encuentro TlanixcoEl 24 de octubre de 2015 se realizó, en San Pedro Tlanixco, Estado de México, el Encuentro Nacional por Nuestr@s Pres@s Polític@s, convocado por la Red Contra la Represión y por la Solidaridad.

Entre la neblina de las faldas del Nevado de Toluca, integrantes del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida, nos recibieron en la entrada del poblado para marchar entre consignas hasta la sede del Encuentro.

Con una ceremonia tradicional, entre copal y cempasúchil y ofrendas, se dio inicio al Encuentro. Se registró la participación de 56 organizaciones y colectivos. De este modo, organizaciones, colectivos e individuos de diversas partes del país acudieron, expusieron sus posiciones y testimonios relacionados con la prisión política, prestaron su escucha y participaron de los trabajos realizados. Se recibieron saludos desde el Estado Español, así como de Colima, San Luis Potosí y de Puebla.

Posteriormente se informó sobre la situación de Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles y Teófilo Pérez González, presos de Tlanixco; de Cemeí Verdía, preso de Ostula, del cual el CNI llamó a continuar atentos y mantener la solidaridad con dicha comunidad; de Fernando Bárcenas; de Luis Fernando Sotelo; de Abraham Cortés, Julio César Núñez Delgadillo, José Santiago López, presos en distintas cárceles del dizque democrático gobierno perredista de la ciudad de México; se informó de Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez, presos de San Sebastián Bachajón, Chiapas; también de Chiapas, se informó de la situación de Alejandro Díaz Sántiz, Roberto Paciencia Cruz, Lucio Hernández Patishtán y Juan de la Cruz Ruíz; de Oaxaca se habló de Miguel Ángel Peralta, preso de Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, de ese mismo estado del país se habló del compañero Álvaro Sebastián Ramírez, preso Loxicha.

Nuestros compañeros y compañeras rehenes del poder y del Estado han tenido que resistir la corrupción, el abuso de poder, limitándoles las visitas, traslados de penales – lejanos de sus familias y compañeros. Y sin embargo, y no pese a ello, sino haciendo frente a estas medidas señaladas, nuestras compañeras y compañeros no se desmoralizan, no se callan y no claudican. Como ejemplo están las participaciones que enriquecieron el Encuentro por parte de Luis Fernando Sotelo y de uno de los presos de Tlanixco, Álvaro Sebastián Ramírez y Fernando Bárcenas; los dos primeros a través de sendas llamadas telefónicas y los dos últimos de manera epistolar.

Los asistentes del encuentro reafirmaron su compromiso por la libertad y contra la prisión política. Por su parte los medios libres, congruentes con su posición, se comprometieron a trabajar con la difusión generada sobre nuestros presos y nuestras presas y del Encuentro. Distintas son las formas en que la solidaridad adquiere su tono y su color y bajo este principio la Coordinadora de Valle de Chalko junto con jóvenes de la comunidad realizaron un cuerpo de graffitis plasmados en tres muros como expresión de solidaridad y por la libertad de nuestros presos y presas políticas. Convencidas y convencidos que en el mañana que soñamos caben muchos mundos y ningún esfuerzo es pequeño, las niñas y niños de la comunidad junto a las hijas e hijos de los familiares de nuestros compañeros y nuestras compañeras presos aportaron su creatividad e imaginación realizando un periódico mural, junto a ellas y ellos estuvieron estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, nombrando a cada uno y cada una de los presos con mensajes de solidaridad.

La clausura del Encuentro se reencontró con el Himno Zapatista, como una forma de reivindicar nuestra adherencia a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

No podemos decir que aquí terminó el Encuentro, por el contrario, quedaron pendientes, deberes, tareas y acuerdos a los que hay que darles seguimiento, en próximas fechas se harán del conocimiento público, nos encontramos en espera de la relatoría para que esas tareas las llevemos a buen puerto, que no es otro que el de la libertad de nuestras y nuestros compañeros. Porque seguimos sin estar todos y todas, nos faltan nuestras presas y nuestros presos.

¡Presas y presos políticos Libertad!

Equipo de Comunicación de la RvsR

Publicado originalmente en: http://redcontralarepresion.org/articulo.php?i=1157

Comentarios cerrados.