Pronunciamiento de la Sexta Tabasco por Ayotzinapa a más de 40 días de la desaparición forzada de los normalistas

Villahermosa, Tabasco, México a 05 de noviembre del  2014

A la opinión pública

Al pueblo de México

A los pueblos originarios

A los pueblos y gobiernos del mundo

A los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero

A las familias de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero

A la Tribu Yaqui

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios libres y privados

PORQUE ES CON LA DIGNA REBELDÍA,

COMO NOS PRONUNCIAMOS,

Y NO CON RESIGNACIÓN E INDIFERENCIA.

PORQUE SOMOS SEMILLA

QUE GERMINA CON LIBERTAD.

Ni la caída de Ángel Aguirre Rivero, ni la detención de José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, serán un punto distractor para las determinantes exigencias de justicia que se han hecho a los tres órdenes de gobierno desde hace ya más de un mes por la desaparición forzada de los cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, así como el asesinato de tres estudiantes normalistas y tres civiles.

El ataque a los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, nos golpea a todos y todas, porque el Estado ha lastimado a uno de los semilleros de consciencia más aguerridos y radicales del país para que no florezca la libertad en los pueblos originarios como de por sí lo hace el mal gobierno con todo lo que tiene olor a libertad y digna rebeldía. Nos ha quedado ahora la pregunta y la zozobra ¿es este un mensaje claro y nítido del mal gobierno para hacer acallar las voces de la verdad y la justicia?, ¿para que en los campos del conocimiento no se erija la palabra sabía de nuestros hermanos y hermanas que preservan las enseñanzas de nuestros ancestros?, ¿es esa relación con la tierra, el agua, el aire, el fuego o con la vida razón para tal genocidio?

Ha intentado el mal gobierno con el brazo fascista de un régimen político autoritario, lacerar y degradar la vida autónoma y libre de nuestros pueblos originarios con afanosa necesidad de verlos heridos, agonizantes, muertos, en una fosa y sin dignidad. La tierra se ha cansado de sentir correr la joven sangre de estudiantes a lo largo de la historia, se ha cansado de escuchar el silencio de una voz sin justicia. Porque compas, hoy es Ayotzinapa, ¿mañana quién?, porque si tocan uno o a una nos tocan a todos y todas, por eso nuestra voz no se apaga, porque nuestra dignidad emerge de la sierra, porque nuestra palabra no se vende, es la palabra ancestral la que resiste esta lucha, porque hoy, hay mercaderes traficando la libertad y la justicia, comerciando con la vida humana de los pueblos que luchan por preservar sus recursos naturales; agua, aire, tierra, fuego, elementos vitales para conservar integra nuestra dignidad.

“Compañeros normalistas, hace más de un mes que no se les observa caminar por su tierra fértil, hace más de un mes que sus familias buscan desesperadamente entre fosas y huesos calcinados los restos de sus hijos, compañeros estudiantes desaparecidos o secuestrados o cómo sea que se diga, hace más de un mes que sus familias no los ven llegar a casa y que lloran su ausencia. Sólo queremos decirles que la nación, un continente y el mundo se suman a este llanto, a este lamento y a esta lucha. Estamos con ustedes hermanos. Tengan por seguro compañeros que todos y todas los extrañan.”

La Sexta Tabasco, abraza a Ayotzinapa, porque cantamos juntos y juntas la misma canción que escribe rebeldía y entona libertad.

¡JUSTICIA VERDADERAPARA AYOTZINAPA!

¡LIBERTAD A L@S COMPAÑER@S PRES@S POLITÍC@S!

¡QUE MUERA EL MALGOBIERNO Y QUE VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!

Por un mundo donde quepan muchos mundos

LA SEXTA TABASCO