Oaxaca: 4 profesores levantados aparecen en el penal de máxima seguridad del Altiplano

4 maestros de Oaxaca al Altiplano29 de octubre de 2015.- Al filo de la medianoche en operativos tipo levantón como los realizados por los grupos del narcotráfico, civiles fuertemente armados abdujeron a 4 profesores oaxaqueños, miembros de la dirigencia de la Sección XXII del sindicato de maestros mientras se da una escalada de movilizaciones contra la seudo-reforma educativa que elimina derechos laborales y no se hace cargo de los profundos problemas del sistema educativo nacional. Por la mañana la PGR emite un boletín de prensa afirmando que “fuerzas federales” detuvieron a los profesores Roberto Abel Jiménez, Efraín Picazo Pérez, Othon Nazariega Segura y Juan Carlos Orozco Matus. Por la tarde se difunden fotos y videos que ubican su traslado directamente al penal de máxima seguridad del Altiplano, la cárcel de más alta seguridad en el país. Diversas violaciones al debido proceso y a los derechos humanos realizaron “las fuerzas del orden” mientras tanto.

El operativo tipo levantón

En distintos operativos los profesores fueron detenidos por comandos de civiles fuertemente armados en camionetas blancas sin placas y sin insignia alguna, no se identificaron como policías y no presentaron órdenes de aprehensión a los detenidos, todos ellos delitos perseguibles por la ley y al mismo tiempo violaciones a los derechos humanos básicos.

Los levantones son regularmente realizados por sicarios del narco, generalmente expolicías y exmilitares primero contra miembros de bandos contrarios y luego contra la población en general, sin exigir rescate y regularmente asesinando a sus víctimas. Por ello anoche era preocupante los levantones contra los profesores.

Remitidos al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Y por la magia de los aviones y los helicópteros, 4 profesores levantados aparecieron directamente en el penal del Altiplano, el Centro Federal de Readaptación Social #1, sin que se les presentara ante el ministerio público correspondiente y corrieran las 48 horas constitucionales y sin que se les presentara ante un juez y corrieran sus 72 horas constitucionales, directos a un penal de alta seguridad.

Aquí también se acumulan las violaciones a la constitución, a las leyes particulares, reglamentos y a los derechos humanos.

A través de un video y una foto se presenta ante la sociedad como reos de alta peligrosidad a los 4 profesores de la Sección XXII que luchan por haya buenas condiciones para ejercer el derecho a la educación y por sus derechos laborales.

El boletín de la PGR

Mientras los 4 profesores por largas horas se mantenían en calidad de levantados-desaparecidos ninguna autoridad se atribuía su detención. Más de 12 horas después de su detención la PGR emitió un boletín que viola principios de presunción de inocencia que respeta en sus boletines en general. Mientras maneja una política de no difundir los nombres de los detenidos y si decir a disposición de que autoridad están remitidos y consignados en el caso de los 4 profesores hace públicos sus nombres completos y no indica qué autoridad específica los detuvo, bajo que número de orden de aprehensión y tampoco a disposición de qué autoridad fueron remitidos o consignados. Es decir que aquí están contenidas otras violaciones a los derechos humanos de los detenidos.

Tras la detención de los 4 profesores hasta el momento siguen incomunicados, según el procedimiento de los CEFERESOS estarán incomunicados por muchas semanas. En México se envía a cárceles de máxima seguridad a quienes reivindican el ejercicio de derechos humanos básicos como el derecho a la educación y el derecho al  trabajo.

En conjunto ubicamos la violación masiva a los derechos humanos de los detenidos, mientras organismos internacionales acusan una crisis generalizada de derechos humanos en México.

A lo largo del día en Guerrero y en otros estados se dieron movilizaciones para exigir la liberación inmediata de los 4 profesores de Oaxaca, mientras en la prensa comercial se difunden especies de la realización de más operativos para continuar con la detención de profesores opositores a la seudoreforma educativa en Oaxaca.