Conferencia de Prensa Sobre la Crisis Médica de Mumia

Conferencia de Prensa Sobre la Crisis Médica de Mumia

(breve resumen de algunas participaciones)

 

El único remedio verdadero para Mumia Abu-Jamal en su grave condición de salud será su libertad, concordaron los participantes en una conferencia de prensa realizada en el restaurante Madiba en Harlem, USA, el jueves 7 de mayo. Pero como sigue en prisión por ahora, exigieron  un tratamiento por un doctor independiente que pueda entrar a la prisión a revisarlo y estar en comunicación con él. También exigieron un fin a las limitaciones sobre las visitas y llamadas telefónicas  y  una investigación de todo el sistema de salud en el estado de Pensilvania, con énfasis en las corporaciones privadas responsables por las enfermedades y muertes de miles de presos.

 

Al abrir la conferencia de prensa, la moderadora Suzanne Ross de la Coalición de Nueva York recordó las palabras de la presa política Lynne Stewart, quien fue liberada de prisión debido a su condición médica en enero del 2014: “Si no hubiera salido de la prisión, estaría muerta ahora”.  Suzanne también comentó que el lunes pasado, un grupo había entregado una carta que llevaba las mismas demandas a las oficinas del Gobernador de Pensilvania Thomas Wolfe y el Secretario de Correcciones John Wetzel en la ciudad de Harrisburg, Pensilvania. Después de protestar y difundir información en la Rotunda del Capitolio, los manifestantes hicieron un escrache afuera de la mansión del gobernador. Mientras estaban ahí, se acercó un trabajador del taller mecánico enfrente y preguntó: “¿Ustedes hablan de Mumia Abu-Jamal?” Cuando dijeron que sí, les contó que él  estuvo en prisión con Mumia en Mahanoy durante dos años y que lo recuerda como una personas sencilla que hacía mucho ejercicio en el jardín y que siempre ayudaba a los demás presos con sus casos legales. Si alguien tenía un problema personal o familiar, siempre intentaba ayudarlos y escucharlos.

 

El Senador del Estado de Nueva York Bill Perkins no pudo estar presente durante la rueda de prensa pero llegó temprano para saludar a todos. Mencionó que la rueda se celebraba en un restaurante que lleva el nombre Madiba,  un tributo a Nelson Mandela, en Harlem, “la Mecca de la diáspora africana”, rodeado por monumentos construidos para recordar Malcolm X, Marcus Garvey y otros héroes.

 

El ex Pantera Negra Jamal Joseph, ahora profesor, director de cine, dramaturgo y fundador del Impact Repertory Theatre habló de la cosa más importante que él y Mumia aprendieron cuando se unieron al Partido Pantera Negra muy chavos, a la edad de 14: amar y servir al pueblo con mente, cuerpo y espíritu.  Estos son los principios que todavía nos guían, dijo. Mumia sigue siendo la encarnación del amor, la esperanza y la transformación. Dijo que los dos tienen otra cosa en común también: la diabetes. Pero Jamal tiene acceso a un tratamiento de alta calidad y está perfectamente bien, mientras Mumia está muriendo.  En prisión él está sujeto a los mismos tratos crueles e inhumanos enfrentados por otros miles de presos y además, sirve de escarmiento para aquellos que se atrevieran seguir en sus pasos. “Tenemos que entender lo que significa para nosotros su salud y bienestar en este momento cuando América nos dice que los cuerpos negros no importan.  Agarran a un negro de cuerpo fuerte y lo rompen para que todo el mundo lo vea y para que nadie piense en la resistencia”, dijo Jamal.  Para los niños, niñas y jóvenes en su proyecto de teatro de repertorio,  Mumia es un héroe…alguien que les platica a través de sus escritos… y les deja saber que él es parte de su historia viviente. “Y no podemos permitir que esa parte de nuestra historia viviente expire bajo castigos crueles e inusuales… Hay que liberarlo. Hay que salvarlo”.

 

Juliet Seydi de St. Denis Francia, donde nombraron una calle en honor de Mumia en 2008,  habló del aprecio que le tienen a Mumia allá y dijo que una delegación ha llegado a Estados Unidos para apoyarlo y también para acompañar a la Organización MOVE en el aniversario 30 del bombardeo de su casa colectiva y el asesinato policiaco de 11 de sus integrantes.

 

El diputado Charles Barron recordó el programa de desayuno gratis de los Panteras Negras y también su reclamo al derecho de la auto-defensa. Llamó a encontrar la manera de seguir su ejemplo en la situación colonial que impera en las comunidades negras hoy en día.

 

Al dar una breve actualización médica y legal, Noelle Hanrahan de Prison Radio enfatizó que Mumia sigue estando extraordinariamente enfermo, en parte porque en prisión nunca ha tenido un tratamiento adecuado para unas condiciones crónicas que ha padecido durante muchos años. Como resultado, bajó de peso hasta 34 kilos al principio del año, recibió un tratamiento equivocado en la enfermería para un sarpullido que detonó una alza en su nivel de glucosa en la sangre, resultando en síntomas de la diabetes, para la cual no recibió ningún tratamiento durante tres semanas y por fin entró en shock diabético el pasado 30 de marzo. Su nivel de glucosa en sangre llegó a 779 y su nivel letal de sodio a 168; sufrió deshidratación e insuficiencia renal. Noelle habló de la manera en que los familiares y compañeros fueron tratados en el hospital, donde al principio, no les dieron información alguna y prohibieron visitas durante 20 horas. A Mumia no le informaron de su presencia y lo mantuvieron encadenado a su cama. Cuando un capellán les comentó que “nunca dejan que los familiares visiten aquí”, supieron que  en realidad le estaba diciendo que muchos presos no salen vivos de ahí, que los dejan morir solos.  Sin embargo, se ha desarrollado  una fuerte campaña para sacar a Mumia de prisión y mientras tanto, exigir que tenga atención médica con acceso a un doctor o doctores en quien él puede confiar.    El abogado de Mumia ha podido platicar con él y ha tenido unas visitas de familia y amigos. Ahora es más difícil que las autoridades carcelarias escondan su verdadera situación. Mientras tanto, en otro terreno, Noelle reportó que una corte ha revocado la ley aprobada el octubre pasado para silenciar a Mumia, aunque advierte que los mismos que lo idearon seguramente intentarán

 

El Dr. Joseph Harris, quien también tiene historia con los Panteras Negras, dijo que él no tiene acceso al archivo médico de Mumia pero que está consciente de los flagrantes problemas que está viviendo ––todos agravados por la privatización de la atención médica dentro y fuera de las prisiones. Opina que la sentencia de cadena perpetua es una forma de tortura y que Mumia no puede recibir un tratamiento adecuado bajo estas condiciones. Preguntó: ¿Cómo puedes estar saludable cuando te están torturando? Otras personas han sido liberadas por cuestiones humanitarias, dice, y es lo menos que pueden hacer en el caso de Mumia.  El doctor piensa que muchos de sus colegas se van a horrorizar al saber del trato dado a Mumia y los está invitando a formar parte de un nuevo grupo, MDs por Mumia.

 

Estela Vazquez, la Vicepresidente del sindicato 1199 de los trabajadores de la salud, planteó que la lógica del racismo es el genocidio. Esto es cierto en las cárceles, dijo, y en las calles “cuando diariamente nuestros hijos son asesinados por policías que se salen con la suya”.  La     negligencia médica contra Mumia también es parte de este genocidio, dijo. Recuerda que en Nueva York hasta los capos de la mafia han salido por razones personales e insiste en que tenemos el derecho de exigir que Mumia también salga.

 

Larry Holmes de la Asamblea del Poder Popular dijo que Mumia está en prisión porque representa un peligro para su sistema. Nadie debe estar en prisión, dijo, pero si estás ahí estando gravemente enfermo, es una sentencia de muerte. Al creciente movimiento “Black Lives Matter”,  le hace falta la voz y la participación de Mumia. Hay que sacarlo de la prisión ahora mismo.

 

El teólogo Cornel West  del Seminario Princeton dijo que todos están presentes porque aman a Mumia y porque aman la tradición de lucha de la que Mumia forma parte ––la tradición de Harriet Tubman, Sojourner Truth, Frederick Douglass, Ida B. Wells Barnett, Marcus Garvey, Malcolm X, Martin King y Fanny Lou Hamer, una tradición que genera valor, visión y la voluntad de vivir y morir por el pueblo.  El espíritu de Mumia se manifiesta cada vez más en los tiempos de Ferguson y Baltimore, dijo, ese espíritu peligroso, ese espíritu indomable, ese amor imparable.

 

Pam África, del Comité Internacional de la Familia y Amigos de Mumia (ICFFMAJ) dijo que en su    última visita del sábado pasado, no sabía que esperar. “El entró a la sala de visitas caminando como alguien con los pies encadenados. Intentaba mantenerse erguido y fuerte. Lo hizo no por orgullo, sino por nosotros porque sabía que muchas personas nos hemos sentido destrozadas al verlo tan enfermo. Las rodillas lo dolieron y todavía tenía esa comezón constante por todo el cuerpo”. Dijo Pam que apenas estaba recuperando su voz cuando supo del asesinato de Walter Scott en Carolina del Sur y sintió la necesidad de hablar sobre esto.  “No es cierto lo que dice la FOP, que ha de estar bien si está escribiendo ensayos. Es que Mumia va a ser Mumia en dondequiera que se encuentre….Y no es cierto lo de la negligencia médica. Es intencional. Ellos siempre han querido matar a Mumia”.   Dijo Pam que el día del 30 de marzo cuando Mumia perdió la consciencia en la prisión, ella y varios otros compañeros estaban en una audiencia sobre el caso de la ley mordaza. “Si no hubiéramos estado ahí, si Johanna Fernández no se hubiera enterado que lo habían llevado al hospital, si ella no nos hubiera avisado y si nosotros no hubiéramos llegado al hospital,  creo sinceramente que Mumia se hubiera convertido en otro antepasado ese día. Creo que nuestra llegada al hospital salvó su vida. Pero él necesita nuestra ayuda ahora mismo.    Ellos nunca dejan de pensar en cómo van a matar a Mumia.  Cada minuto, cada segundo están tramando algo. Hay que sacar a Mumia de ahí AHORA… Recibí una llamada del Ministro Louis Farrakhan. Me preguntó qué podía hacer por Mumia. Le dije: ‘Ya sabes mejor que yo lo que puedes hacer’. Colgó  y luego llamó de nuevo. Dijo: ‘Quiero pagar a cualquier doctor para que revise a Mumia y le de tratamiento’. Y ustedes que preguntan: ¿Qué puedo hacer? En su corazón ya saben la respuesta. Que lo hagan…  Mumia está peleando para su sobrevivencia. Está peleando por nuestra sobrevivencia. Él cree en nosotros… Y ha habido hombres en la prisión que creen en él. Antes del 30 de marzo,  Mumia no se había dado cuenta que estaba enfermo. Pero un hermano que se llama el Major Tillery lo vio mál, hinchado, y le preguntó “¿Qué te pasa? Debes estar en la enfermería”… Le dijo lo mismo al Director de la prisión, quien le dijo: “No te metas en esto. Ocúpate de tus propios asuntos”.  Dijo Major Tillery: “Mumia es mi asunto. Yo soy Mumia”… Él había estado en las peores prisiones del aislamiento. En Mahanoy tenía una situación mejor. Pero cuando levantó la voz por Mumia, el Director tomó represalias…  Lo cambió a otra prisión y ahora está en el hoyo…    La única manera en que podemos perder es no pelear. Mumia está vivo hoy debido a nuestro apoyo. Pero no nos damos cuenta de nuestro verdadero poder…Hay que movernos para hacer todo lo posible para llevar a Mumia a casa y tumbar este chingado sistema”.

7 de mayo de 2015

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2015/05/08/conferencia-de-prensa-sobre-la-crisis-medica-de-mumia/

 

Comentarios cerrados.