MBM/CNTE: Se fija posición con respecto a impactos de la reforma educativa

Mediante el presente se fija posición sobre los impactos nocivos de la reforma educativa-laboral.

Muchas gracias por su difusión.

Principales consecuencias de la reforma educativa-laboral contra los trabajadores y la escuela pública

 

a) La reforma a la Educación, es parte fundamental de la reestructuración del sistema capitalista, que en el caso de México, responde a los intereses de la crisis, que impone una filosofía y política educativas afines a los intereses imperialistas, impuesta a través de la UNESCO, el FMI, el BM, el BID, y la OCDE fundamentalmente, con restricciones financieras como se comprueba cuando demagógicamente se postula la aplicación presupuestal del 8 al 12% del PIB a educación.

b) El Servicio Profesional Docente pretende la desaparición de la plaza base (la que Peña Nieto llama plaza vitalicia). Pues las autoridades educativas pretenden congelar todas las plazas de los trabajadores de la educación para eliminarlas y ya no codificarlas como plaza base (Código 10) o interino ilimitado (Código 95), de esta forma podrá continuar con su política de contratar de manera limitada y por honorarios e interinatos a miles de docentes y limitarlos en sus derechos laborales y profesionales.

c) La Ley del Servicio Profesional Docenteimpone el examen de oposición, que implica la pérdida al derecho al trabajo pues el Patrón-Estado con un examen pretende contratar a “los mejores” En julio de 2013, para ingresar al servicio educativo se pusieron a concurso sólo 12 mil 933 plazas pero el número de candidatos que se presentaron fue de 146 mil 222 aspirantes lo que significa que no existe la oferta suficiente para generar empleo entre los docentes y por ello se les evalúa para justificar el desempleo de miles de maestros.

d) Con la Evaluación Universal peligra la plaza base y la estabilidad laboral de los trabajadores, pues se fomenta la inseguridad laboral para que se exista una competencia y desunión entre los asalariados de la educación que generará más control de los directivos sobre la escuela y los maestros

e) La Evaluación Universal, es un mecanismo de certificación obligatoria para todos los maestros del país sin importar la condición laboral o antigüedad en el servicio, y está latente el despido de miles de docentes pues así lo exige la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ver la “recomendación 8”)

f) Hay inseguridad laboral, pues tener contratos por 3, 6, 12 o 24 meses, provoca que el trabajador de la educación se someta a la voluntad de los directores y/o supervisores para no verse afectado y que su contrato sea prorrogado, por eso miles de trabajadores han sido obligados a realizar el trabajo de promoción del voto a favor del Partido Nueva Alianza (PNA) “turquesa”, del PRI y del Verde.

g) La terciarización laboral, que implica la privatización de los servicios, pues se contratarán a empresas privadas para que cubran los servicios administrativos, técnicos y manuales, de esta forma las plazas del personal de Apoyo a la Educación se congelarán y perderán.

h) La formación docente, que es responsabilidad del Estado, ha sido desatendido, y que para ahorrarse recursos, es la propia SEP quien ha incluido en la planta docente a más del 50% de egresados de distintas instituciones ajenas al magisterio, atentando criminalmente al mismo tiempo contra el normalismo, que ha sido sentenciado a muerte, principalmente las normales rurales. El normalismo va desapareciendo por la represión y la  inanición, a tal grado que se gasta más en la manutención de los caballos y perros del ejército, que por la Beca de un estudiante de una Normal.

i) Destrucción del normalismo que significa la destrucción de las escuelas normales como formadoras de docentes pues del ciclo escolar 2000-01 al 2007-08, se pasó de 200 mil alumnos a 131 mil (reducción del 35%). Con respecto al número de escuelas durante el mismo periodo se pasa de 655 a 459, (reducción del 30%).

j) Eliminación del Escalafón, derecho ganada hace cerca de un siglo, pues para ascender dentro del Servicio se establecerán concursos de oposición.

k) individualizan las relaciones laborales, estableciéndose una relación directa con la Secretaría de Educación Pública (Patrón), eliminando de facto a la representación sindical y la posibilidad de tener un órgano que represente y defienda los derechos de los trabajadores.  Otro efecto es la centralización de la nómina y el pago electrónico.

 

En defensa de la educación pública, el magisterio, la independencia y soberanía nacional

Nuestra posición como maestros del MBM/CNTE es clara y contundente, se expresa en las siguientes puntualizaciones:


1.       Reconocemos que la educación nacional, a todos los niveles, atraviesa por una profunda crisis, que no es responsabilidad de los trabajadores de la educación, puesto que es el Estado (a pesar del cinismo del gobierno de EPN, de publicitar que está retomando la rectoría, ¿pues cuándo la perdieron?) quien ha decidido la filosofía, la política y el financiamiento de la educación, por lo tanto los planes, programas e incluso las metodologías y procedimientos, que de ninguna manera han sido los maestros.

2.       Es el Estado, dirigido por el PRI de 1929 al 2000 (y hoy nuevamente) y el PAN de 2000-12, quienes nunca han presentado un proyecto a largo plazo, con obligatoria continuidad, presentándose reformas en cada sexenio. La crisis se acrecentó con Luís Echeverría Álvarez (1970-76), quien en 1972 presentó una reforma educativa, eliminando la modalidad de asignaturas e imponiendo la de áreas, que fue combatida por anticientífica; en 1992, con Carlos Salinas de Gortari, que con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), se volvió a las asignaturas, habiéndose perdido 20 años en la educación nacional, además de que se impuso Carrera Magisterial (que concluirá en mayo de 2015), que los hechos han comprobado, sólo sirvió para dividir al magisterio sin presentar mejoras a la educación.

3.       La defensa del Normalismo como única Institución formadora de docentes de Educación Básica (desde preescolar, primaria secundaria y preparatoria). Durante el gobierno de LEA, fueron desaparecidas 15 Normales Rurales y en años posteriores el conjunto del normalismo fue agredido. Para ahorrarse recursos, el Estado impuso CONAFE y permitió la incorporación de egresados de distintas instituciones de educación superior, que por el creciente desempleo aceptaron “aunque sea de profe”, minando paulatinamente la educación. Nosotros reivindicamos la defensa del normalismo.

4.       Los maestros mexicanos, no se oponen a la evaluación educativa para ellos y para los alumnos, porque es una necesidad y un instrumento para valorar los avances y los problemas que se presentan en el proceso educativo. Se oponen a los exámenes “universales”, porque el todo examen sólo mide determinados aspectos y de ninguna manera considera el contexto económico, social, político y cultural en donde se desenvuelven los alumnos. México, no es una nación, sino un país multinacional, de ahí que las condiciones difieran de Norte, Centro y Sur, e inclusive por regiones, por lo que la evaluación debe ser estatal, regional e inclusive, en muchos casos local. Que la evaluación no sirva para castigar y como pretexto para acabar con la seguridad laboral.

5.       La certificación es un absurdo, que persigue la inestabilidad laboral. La SEP, es la institución que otorga las certificaciones, con lo cual convalida el cumplimiento de la filosofía, la política educativa, los planes y programas educativos. Si sus funcionarios no han cumplido, es responsabilidad del Estado, puesto que han sido ellos quienes han desvirtuado la educación nacional.

6.       La actualización docente debe ser obligatoria, pero bajo responsabilidad económica del Estado, de ahí que durante décadas se ha defendido la aplicación del “Año Sabático”, que por desorganización, corrupción y negligencia el Estado no ha cumplido.

7.       El Tiempo Completo, que EPN, pregona como una panacea, ha sido planteado desde principios de los años 80 por la CNTE, pero no en las condiciones actuales que afectan a los maestros, a los padres de familia y a los alumnos. La propuesta es la siguiente:

A.- El Tiempo Completo para los Maestros y Trabajadores, significa laborar 8 horas diarias con nombramiento de TC o el equivalente a la doble plaza en primarias o TC en secundarias, laborándose medio tiempo frente a grupo y medio tiempo para las actividades complementarias del grupo.

B.- El Tiempo Completo para los alumnos, significa una estancia de 8 horas en la Escuela, responsabilizándose el Estado a proporcionar la alimentación adecuada (desayuno y comida), uniforme completo con calzado, atención médica, educación y transporte, para lo cual se presenta un ejemplo de su viabilidad:

B.1-. Si se aplicara el 8% del PIB para el financiamiento de la educación, alcanzaría con 400 mil millones de pesos anuales para el gasto necesario señalado, considerando en total a 40 millones de estudiantes de todos los niveles (inclusive los maestros y trabajadores) a razón de $50.00 diarios, durante los 200 días hábiles.

B.2-. Alcanzaría para los salarios mejor remunerados de los maestros y trabajadores.

B.3-. Generaría fuentes de ingresos en las comunidades y poblaciones del país.

B.4-. En estas condiciones, si gustan impóngase el promedio mínimo de 8.

 

8.         Exigimos la aplicación del 8% del PIB mínimo para la educación. El Estado hace responsables a los maestros. Veamos la realidad:

a.- El PIB de 2012 de México fue de: 15 billones 503 mil 426 millones de pesos.

b.- De acuerdo a la UNESCO el 8% a Educación sería: 1 billón 240 mil 274 millones 80 mil pesos.

c.- El Presupuesto de Educación 2013 fue de: 587 mil 379 millones 500 mil pesos, equivalente al 3.78% del PIB. Y aunque nominalmente en 2014 y 2015 es superior con la devaluación del peso y la inflación es cuantitativamente inferior.

9.         Luchamos por una educación pública científica, laica, democrática y gratuita a todos los niveles y para todo el pueblo. Defendamos la educación pública y combatamos la educación privada que solo divide al pueblo de México. La educación debe servir a los intereses de un país independiente y soberano.

10.      En esta feroz ofensiva del Patrón-Estado el charrismo sindical enquistado en el SNTE ha sido cómplice, autor y promotor de la política que ha condenado a los maestros a la pérdida de sus derechos laborales y profesionales más elementales, por eso debemos enfrentarlos firme y decididamente, hasta erradicarlo de nuestra organización sindical.

11.       Ante esta situación, sólo queda el camino de la organización y lucha independiente, despojándose de la apatía, la indiferencia y el individualismo; ya es hora de poner fin a las constantes agresiones contra la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación. Tenemos que desarrollar la Huelga Nacional como instrumento de lucha para detener la ofensiva patronal y del charrismo sindical y recuperar los derechos arrebatados.

Movimiento de Bases Magisteriales / CNTE

Guadalajara, Jalisco 17 de marzo de 2015

 

Comentarios cerrados.