Antropólogos forenses argentinos identifican 3 restos más, suman 27, tampoco son normalistas

EquipoArgentinoDeAntropologiaForenseMéxico, 24 de Noviembre de 2014.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informa  que ha podido identificar tres de los 30 restos recuperados en Cerro Pueblo Viejo, Guerrero. Se destaca que no se trata de ninguno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Tampoco se trata de las cuatro identificaciones de Cerro Pueblo Viejo a las cuales hizo referencia el Procurador General de la República (PGR) el pasado 31 de octubre en conferencia de prensa. Se trata de otras tres personas desaparecidas en Iguala enmeses pasados.

Las familias de estas tres personas identificadas ya han sido informadas por el EAAF y por su representante legal, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos. Este proceso ha sido acompañado también por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapaz y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho. Asimismo, el EAAF entregó ante el Ministerio Público los dictámenes correspondientes.

Por respeto al dolor y al derecho a la privacidad de dichos familiares omitimos proporcionar aquí más información al respecto, y solicitamos lo mismo por parte de las autoridades así como de los medios de comunicación.

El EAAF continúa trabajando en el examen de los restos y demás evidencia recogida en el estado de Guerrero: el sitio de Cerro Pueblo Viejo,  los sitios  de Cocula (basurero y restos hallados a la vera de Río San Juan) y el sitio conocido como “La Parota” o “Lomas del Zapatero”.

Por otro lado, en relación con el caso de desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa se informa que entre el 13 y el 17 de noviembre  de 2014, un perito del EAAF junto con una delegación mexicana compuesta de miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la PGR, acompañó el traslado y la entrega de una selección de muestras óseas provenientes del basurero y vera del río de la localidad de Cocula, Guerrero, al laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck en Austria.

Este laboratorio fue sugerido por el EAAF a la PGR ya que es uno de los que cuentan con mayor capacidad y experiencia reconocida a nivel mundial para casos de restos severamente deteriorados. Asimismo, el 17 de noviembre se firmó un acuerdo entre el laboratorio de Innsbruck, la PGR y el EAAF que garantiza la confidencialidad de los datos y especifica que el EAAF accede a procedimientos y  resultados obtenidos de las muestras enviadas al mismo tiempo que la PGR. El laboratorio de Innsbruck está ahora estudiando las muestras. Sin embargo, a causa de la dificultad de esta labor no se puede precisar plazos en este momento para la obtención de resultados.

Se agradece la difusión de este comunicado.

Equipo Argentino de Antropologia Forense (EAAF)
www.eaaf.org

Deja un comentario