Las mujeres hartas de la violencia contra nuestros cuerpos, ideas y libertad DENUNCIAMOS RABIOSAS

Desde Oaxaca esta mañana nos llega el siguiente comunicado para su publicación:

Las mujeres hartas de la violencia contra nuestros cuerpos, ideas y libertad DENUNCIAMOS RABIOSAS QUE:

010-cesarchavez¡Cesar Chávez, artista gráfico oaxaqueño, integrante del colectivo ASARO (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca) y del proyecto Chicatana, es un VIOLADOR!

Se hace pasar por un activista de izquierda, con un discurso revolucionario emanado del movimiento social del 2006.

Actualmente Cesar Chávez se encuentra en un proceso legal por violación, pues a principios del 2014 durante una fiesta, él se metió en el cuarto donde se encontraba una amiga suya dormida y la violó, aprovechándose de su confianza. Se sabe que no es la primera vez que ocurre y que hay evidencias de otros casos. Sin embargo sabemos que las pruebas nunca son suficientes pues sistemáticamente se nos culpabiliza a nosotras antes que al agresor.

A pesar de que él mismo ha reconocido que es culpable, no ha habido ninguna consecuencia en su contra. Existe una red de complicidad violenta que lo está protegiendo y que se aprovecha de su participación en el movimiento social para asegurar su impunidad.

Son cómplices del agresor y hostigadores de la sobreviviente que buscan a toda costa callar la voz de quien fue violada por temor a que su reputación, su trabajo y el financiamiento del que dependen se vean afectados.

ANTE ESTO NOS PREGUNTAMOS:

¿Deben la sociedad y los movimientos de izquierda encubrir a violadores como César Chávez sólo por el hecho de ser “activistas” o artistas?

¿Estamos dispuestas/os como movimiento social a que un violador sea un referente en la gráfica oaxaqueña?

Esconder la existencia de la violencia machista al interior de los colectivos, ¿no promueve la misma impunidad que denuncia la izquierda de policías y militares?

¿Por qué nos indignamos ante el despojo de la tierra de los pueblos por parte de mineras y eólicos, y no ante el despojo y violación de los cuerpos de nuestras compañeras?

¿Hay alguna diferencia entre la iglesia católica encubriendo a sus pederastas y la izquierda a sus violadores y acosadores?

¿Por qué si la izquierda y algunos colectivos lo saben, siguen vinculados con él?

REPUDIAMOS:

-A los hombres y colectivos que abusan de la confianza pasando por encima de los límites, deseos, decisiones y cuerpos de las mujeres.

-La complicidad de las instituciones y colectivos gráficos que protegen a César Chávez.

-Al sistema político, judicial y social que:

1, oculta y estigmatiza a las sobrevivientes, logrando que no se atrevan a denunciar a su agresor;

2, culpabiliza a las mujeres de la violencia que recae sobre nosotras, promoviendo su naturalización y la impunidad de los agresores.

  • No hay atenuantes posibles, nada justifica una violación: ni la borrachera, ni una supuesta enfermedad, ni la ropa que lleva puesta una mujer. Tenemos derecho de escoger cuándo, con quién y cómo ejercer nuestra vida sexual.

DENUNCIAMOS:

-A César Chávez por VIOLADOR.

-La falta de coherencia y ética de “la izquierda revolucionaria”, respecto al lugar de las mujeres en los colectivos y en la vida cotidiana.

EXIGIMOS:

-Alto al hostigamiento, acoso y amenazas a las sobrevivientes y personas cercanas a ellas.

-Garantizar la seguridad de las mujeres denunciantes y sus acompañantes. Hacemos responsable a Cesar Chávez y a todos los colectivos con los que colabora, de nuestra integridad, y cualquier tipo de violencia que se suscite contra alguna de las personas que hacemos esta denuncia pública.

-Que el movimiento social no permita este tipo de agravios que pasan cotidianamente.

– BOICOT ABSOLUTO a la obra gráfica de César Chávez y del colectivo ASARO, del proyecto Chicatana, de la galería Gorila y los espacios Zapata y Siqueiros.

¡Fuera los agresores del movimiento social y cultural!

¡La violencia contra las mujeres no es natural!

¡Somos un montón, hemos perdido el miedo!!

¡Si tocan a una, respondemos todas!

https://machosalahoguera.wordpress.com/

Facebook: Manuela Rodriguez

2 comentarios

  1. Al pueblo en general,
    A la comunidad artística en resistencia,
    A nuestros amigos y amigas:
    A nuestras organizaciones hermanas, campesinas, obreras, estudiantiles, civiles, etc.:

    Ante la campaña de desprestigio iniciada en la madrugada de hoy, donde las paredes de varios talleres de arte fueron grafiteadas con el fin de difamar a diversos colectivos y espacios de producción artística, y en particular al artista César Chávez, queremos manifestar lo siguiente:

    En primer lugar, como ASARO hemos respetado el proceso bajo el que se encuentra el compañero César, sin interferir en el mismo, y pidiendo en todo momento que se respetara el debido proceso tanto para la denunciante como para el acusado. De ninguna manera y en ningún momento hemos cometido “hostigamiento, acoso y amenazas a las sobrevivientes y personas cercanas” a la parte acusadora, así como alega la denuncia anónima en nuestra contra.

    Incluso cuando la defensa de nuestro compañero percibió ciertas irregularidades en el proceso, como falsedad de documentos y presiones políticas, ASARO se mantuvo al margen, a la espera de que sea la justicia la que determine la responsabilidad o no de César.

    Sin embargo, días después de que saliera una probable resolución a favor de César Chávez, se ha desatado una campaña de desprestigio no únicamente en contra él sino en contra de diversos colectivos de artistas en los que él ha participado o con los que mantiene relación. Se han realizado pintadas en varias paredes de talleres artísticos, se han colocado carteles difamatorios en las calles llamándonos violadores, y se ha circulado información deslegitimando a varios colectivos de artistas haciendo un llamado a boicotear nuestra obra.

    No entendemos por qué una acusación en el ámbito de la vida privada de una persona, que debe resolverse ante la justicia, se extiende a sus colaboradores de trabajo y / o amigos, sólo por el hecho de serlo. Tampoco entendemos por qué no se respeta el principio de presunción de inocencia ni en qué se basan estas personas para llamarnos a todos violadores.

    Nos sorprende que desaten una guerra de difamación sin ningún elemento probatorio en contra de algunos colectivos de artistas como ESPACIO SIQUEIROS, ESPACIO ZAPATA, PROYECTO CHICATANA, GORILA GLASS y en específico a ASARO y sus integrantes.

    Exigimos a quienes realizan estas acciones que presenten las pruebas correspondientes de sus difamaciones contra nosotros. Condenamos este tipo de agresiones públicas ya que pueden generar violencia verbal o física hacia nosotros. Pedimos no sacar conclusiones sin valor jurídico, ya que esta persona no tiene una sentencia en su contra.

    Somos conscientes de haber crecido y haber sido educados en una sociedad machista y patriarcal. Pero eso no nos hace violadores ni defensores de los que agreden a las mujeres. Repudiamos cualquier acto de violencia física, sexual y psicológica hacia cualquier mujer. Como colectivo político y artístico, ASARO siempre ha luchado para que se respeten los derechos humanos y por la justicia social. Y ha sido siempre desde la lucha que hemos ido transformándonos a nosotros mismos mientras hemos buscado transformar la realidad a través del arte. Y es a través de ese arte que seguiremos desarrollando la actividad política que nos ha caracterizado.

    Seguiremos: JUNTO AL PUEBLO Y SIN TEMOR!!!! Por un arte del pueblo y para el pueblo !!!

    ASARO, CHIKATANA COLECTIVO, SIQUEIROS, GORILLA GLASS GALLERY,ESPACIO ZAPATA.

  2. Pingback: Somos nosotras escribiendo la historia | cantando al sol como la cigarra

Deja un comentario