Organizaciones inician Misión de Observación a Azqueltán, Jalisco

18 de mayo de 2026.- Organizaciones civiles anuncian una Misión de Observación a la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero en Jalisco del 20 al 22 de mayo. La Misión de Observación tiene como objetivo documentar y conocer las condiciones en las que habita la comunidad autónoma tras enfrentar procesos de criminalización, intentos de despojo del territorio y el asesinato del defensor del territorio y líder comunitario Marcos Aguilar Rojas, en noviembre de 2025.

En la Misión de Observación participan la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes» (Red TDT), la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), la Red Solidaria de Derechos Humanos, la Clínica Jurídica de Pueblos Indígenas, el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ, Tsikini, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y el Frente Indigena Popular Artesanos en Lucha (FIPAL).

La Misión de Observación iniciará los días 18 y 19 de mayo, situación que se hizo de conocimiento de instancias del Estado de Jalisco, con el objetivo de convocarles a reuniones de trabajo, así como solicitar se garantice la seguridad de la Misión en el ámbito de sus competencias, misma que los días 20, 21 y 22 de mayo se trasladará a la comunidad de San Lorenzo Azqueltán. Durante estos días las organizaciones podrán entrevistarse con la comunidad y observar el contexto y el panorama territorial.

Como parte de la Misión de Observación, el día 21 de mayo se realizará el foro: “Diálogos urgentes sobre territorio, derechos indígenas y resistencia cultural”, donde participarán instancias como la Dirección de Derechos Humanos y Justicia Pluricultural de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dirección de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado de Jalisco, Comisión Estatal Indígena y personas expertas antropólogas.

El 23 de mayo las organizaciones informarán públicamente los resultados de la Misión de Observación en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia «Francisco Suárez SJ» del ITESO a las 2:00 p.m.

 

Publicado originalmente en la página de la Red TDT: https://redtdt.org.mx/archivos/23653

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *