A las organizaciones de derechos humanos
A los colectivos solidarios con la lucha de Azqueltán
A los medios de comunicación
La comunidad indígena, wixárika y tepehuana, de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, informamos que Manuel de Jesús Aguilar Herrera, señalado por su participación en el ataque armado en el que fue asesinado nuestro compañero y representante agrario Marcos Aguilar Rojas, fue presentado ante el Juez penal de Colotlán, Jalisco, iniciándose el término constitucional de 72 horas para la audiencia de vinculación a proceso. Ante esta situación, hacemos un llamado a mantenernos alertas y a actuar de manera colectiva para que este crimen no quede impune y para que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar justicia.
El agresor Manuel de Jesús Aguilar Herrera ha sido denunciado por nuestra comunidad desde 2020, cuando disparó en contra del entonces Presidente del Comisariado de Bienes Comunales y agredió a diversos comuneros de la tercera edad, a lo largo de estos años ha agredido, amenazado y hostigado a otros comuneros, entre ellos nuestro compañero Marcos Aguilar Rojas, a quien le quitó la vida el pasado 26 de noviembre de 2025, en compañía de Esteban y José Aguilar Herrera, así como a Víctor Hugo Pérez y Abraham Pérez Bañuelos.
Nuestra comunidad expresa su profunda preocupación ante el riesgo de que se repitan prácticas de impunidad que durante años han permitido la violencia, el despojo y las amenazas contra Azqueltán, sin que existan respuestas efectivas por parte del sistema de justicia. Recordamos que este crimen ocurre en un contexto prolongado de omisiones, simulaciones y falta de protección a nuestra comunidad, que hoy tiene como consecuencia la pérdida irreparable de la vida de nuestro compañero Marcos.
Por ello, afirmamos que no existe justificación legal para que la persona detenida sea liberada y llamamos a romper el cerco de impunidad, exigiendo a la Fiscalía del Estado de Jalisco y al Juzgado de Control, Enjuiciamiento, Justicia Integral para Adolescentes y Ejecución Penal del Décimo Primer Distrito Judicial en el Estado de Jalisco, con sede en Colotlán, Jalisco, quien resolverá la situación jurídica del agresor, para que actúen conforme a derecho y garanticen verdad, justicia y no repetición.
Atentamente
Diciembre de 2025
Comunidad Indígena Autónoma Tepehuana y Wixárika, de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco
Publicada originalmente en la página del Congreso Nacional Indígena: https://www.congresonacionalindigena.org/2025/12/16/la-comunidad-de-azqueltan-llama-a-mantenerse-alertas-y-a-romper-el-cerco-de-impunidad/












