Profesoral con un Toque de Pirata

 

 

Por Noelle Hanrahan

Mumia Abu-Jamal es torpe y divertido. Camina lentamente, con el pie levemente girado hacia afuera. Deliberadamente. Fuertemente.

Tiene una sonrisa amplia, cálida y abierta. Su abrazo es apretado y sólido. Es como si estuvieras abrazando a un abuelo gigante, pero solo pudieras alcanzar la mitad mientras él se inclinara.

Su barba es rala y gris, limpia pero conscientemente, deliberadamente inconformista. Siempre suya. Los dredlocs eran raros en Estados Unidos cuando los usó por primera vez. Se quita los locs de la cara con el dorso de la mano. Tiene un aire profesional con un toque de pirata, medias gafas apoyadas en el puente de la nariz mientras se inclina hacia adelante para leer. Cada trozo de papel es un tesoro.

Cuando está asombrado o sorprendido, se inclina hacia atrás, mueve su cabeza ligeramente a un lado, entrecierra los ojos, y lanza una mirada penetrante e interrogativa. Abierta. Inquisitiva. Buscadora. No tan vulnerable, pero sí abierta. “¿De veras?  ¿Por qué?” podría preguntar.

Le encanta el chocolate, la pastelería, el pay de queso y los hoagies. Elegirá ensalada si está disponible. Bebe agua o un té de jengibre, nunca refrescos.

Cuando se ríe, todo su cuerpo se ríe, con ganas, fuerte. Resopla.

A veces parece dar sermones radiofónicos en sus columnas. Es más fácil informar que ser la historia. Por eso raras veces habla de sí mismo en sus comentarios públicos. Le encanta escuchar. Sus observaciones son su manera de estar en el mundo con nosotros. Él está conscientemente construyendo un puente con nosotrxs, compartiéndose a sí mismo en las ondas de radio

No habla mucho de sus sentimientos excepto por su amor y preocupación para los demás. Reconoce cuánto ha perdido. Cuando se da cuenta de que los años se han convertido en décadas de pérdidas, tiene una fiereza resuelta, nacida del amor a sí mismo, a su familia, y a sus antepasados. Instintivamente no puede comprometer sus propios principios e integridad o los de ellos. No puede ser cortés, dando falsas promesas o contando mentiras piadosas.

Algunas personas se dejan consumir por la ira. Pero nunca lo he visto aferrarse a esta o actuar basándose en ella. Nunca.

Lo he visto ser deliberado al escribir, empujándose o alejándose de su texto, o retirándose a su mundo interno. Lo he visto defender a otras personas al intentar protegerlas de daño. Ama ferozmente e incondicionalmente.

Su lealtad hacia su familia abarca todo. Su mayor tristeza es que todos sus esfuerzos por estar para sus nietos y bisnietos no pueden igualar lo que daría si pudiera vivir con ellos. Mumia ama con su corazón enorme, inagotable y gigantesco.

Mumia, en tu camino hacia la recuperación, estaremos contigo. Te enviaremos amor y cartas. Escalaremos la montaña de la libertad y te traeremos de regreso a casa con nosotros.

Cuando Luchamos, Ganamos

Cuando Amamos, Ganamos

Cuando Sobrevivimos, Ganamos

2 de enero de 2024

Audio de Prison Radio https://www.prisonradio.org/news-update/professorial-with-a-touch-of-pirate/

Circulación por Hajja Fatirah Aziz

Traducción Carolina Saldaña con revisión de Gabriel Gonzalez

 

Un comentario

  1. Raúl A. Rubio Cano

    Saludos desde Monterrey, Nuevo León México…estimado Mumia Abu, ejemplo de resistencia…lo mejor para ti …va Abrazo Fraterno Camrada…!!!

No se admiten más comentarios