CNI: No están solos nuestros hermanos de la comunidad autónoma Moisés Gandhi

  • La guerra que han declarado a los pueblos originarios, guardianes de la madre tierra, nos obliga a actuar organizadamente en defensa de la vida

A los pueblos y gobiernos del mundo
A los medios de comunicación
A la Sexta Nacional e Internacional
A las organizaciones de derechos humanos

 

Los pueblos originarios que somos el Congreso Nacional Indígena, repudiamos el cobarde ataque que la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) realizó contra bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de la comunidad autónoma Moisés Gandhi, en Ocosingo, Chiapas, en la cual resultó gravemente herido el compañero Gilberto López Sántiz.

El ataque con armas de grueso calibre provocó una herida que  perforó el diafragma, hizo tres orificios en el intestino grueso, después en el estómago y finalmente en el bazo, lo que hace que el compañero se encuentre en estado grave; situación que se complica por la atención médica insuficiente que ha recibido, pues requiere urgentemente de cuidados intensivos sin que haya sido ingresado o trasladado a donde pueda recibir la atención debida.

En tanto, al momento de emitir este comunicado, los ataques armados en contra de la comunidad de Moisés Gandhi, continúan con completa impunidad e indiferencia de los malos gobiernos.

A la comunidad autónoma Moises Gandhí y Bases de Apoyo del EZLN externamos nuestro completo respaldo y hacemos propia la indignación y rabia.

A los gobiernos de los tres niveles los hacemos responsables de la escalada de violencia en contra de las comunidades bases de apoyo zapatistas, así como de la integridad y vida de nuestro compañero Gilberto López Sántiz,

 

Por lo anterior exigimos:

1. Se brinde inmediata atención médica adecuada al compañero Gilberto López Sántiz

2. Que se detenga el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi y sea respetado su territorio autónomo.

3. Que sean castigados los autores materiales e intelectuales de estos ataques paramilitares.

4. Sean desmantelados los grupos armados mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas.

Advertimos nuevamente de la guerra que han declarado a los pueblos originarios, guardianes de la madre tierra y que nos obliga a actuar organizadamente en defensa de la vida, por lo que nuestr@s herman@s de las comunidades indígenas zapatistas no están solas ni solos.

Atentamente

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Mas Un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena 

24 de mayo de 2023

 

Publicado originalmente en la página del Congreso Nacional Indígena: http://www.congresonacionalindigena.org/2023/05/24/cni-no-estan-solos-nuestrs-hermans-de-la-comunidad-autonoma-moises-gandhi/

Comentarios cerrados.