La Rebelión de Nat Turner

Por Carolina Saldaña

Hoy 21 de Agosto Negro 2022, recordamos la rebelión librada por Nat Turner contra la esclavitud hace 191 años.

Turner nació el 2 de octubre de 1800 en Southampton, Virginia. Su abuela paterna había sido capturada en Ghana y llevada a Estados Unidos. Ella era del grupo étnico Coromantee, conocido por ser combativo contra los esclavistas. Su padre escapó y su madre transmitió a Nat su intenso odio hacia la esclavitud. Un hijo de su amo le enseñó a leer. En 1821 el joven escapó de la granja de la familia Turner, pero regresó después de tener visiones en las que el Espíritu Santo le  convenció que era un hombre llamado por Dios a rescatar a sus hermanos de la esclavitud y actuar como un ministro del castigo divino contra los esclavistas. Con su magnetismo personal tuvo una fuerte influencia con muchos esclavos, quienes lo llamaron “el Profeta”.

En el verano de 1831, Nat Turner vio un eclipse del sol como una señal divina que anunciaba la hora de la justicia. Su plan era de tomar el armamento en la sede del condado Jerusalén y avanzar al Pantano Tenebroso (Dismal Swamp) para fortalecerse.  En la tarde del 21 de agosto empezó su lucha contra la esclavitud con solo seis esclavos, matando a su dueño y otros 56  esclavistas, así atrayendo un ejército de 70 esclavos en los días siguientes.

La represión armada de los blancos no tardó en suceder. Unos 3,000 milicianos con grupos de voluntarios detuvieron el avance de los rebeldes. A sólo unos kilómetros de Jerusalén, ellos fueron dispersados y muertos o capturados. Por lo menos 40 esclavos murieron, pero Turner escapó. Después de seis semanas fue capturado en una cueva, juzgado, y ahorcado el 11 de noviembre. Fue desmembrado y las partes de su cuerpo fueron llevadas como recuerdos.

La rebelión de Nat Turner propagó el terror por todo el Sur y puso fin al mito de que los esclavos estaban contentos con su suerte o de que, por otro lado, eran demasiado serviles como para atreverse a organizar una rebelión armada.

Dijo Mumia Abu-Jamal en el año 2003:

El 21 de Agosto de 1831, la rebelión explosiva de Nat Turner afectó fuertemente la sociedad en el Sur de Estados Unidos.  Aunque Turner ha sido descrito como un loco por muchos historiadores tradicionales (es decir, blancos), en realidad fue un hombre profundamente religioso, convencido por los signos en el cielo de verano a luchar por la libertad de su pueblo cautivo.  Sólo en una ‘esclavocracía’, el resistir y luchar por la libertad podría parecer descabellado. Treinta años después de la rebelión de Nat Turner, la esclavitud recibió un golpe mortal durante la Guerra Civil Estados Unidos.

Comentarios cerrados.