Tila, Chiapas: Fallece ejidatario por heridas tras ataque paramilitar

Denuncia pública

Ejido Tila, Chiapas a 30 de enero del 2022.

A la opinión pública
A los medios masivos de comunicación nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno
A las organizaciones sociales que luchan por justicia y dignidad
A los derechos humanos no gubernamentales
A los pueblos originarios de México y el mundo

Reciban un cordial saludo de parte de los ejidatarios y ejidatarias del Ejido Tila, Chiapas, México, adherentes al Congreso Nacional Indígena que seguimos adelante con nuestra lucha por la tierra y territorio.

Con mucho dolor denunciamos el fallecimiento del compa C. Moisés Álvarez Ramírez a las 5:00 horas de la mañana del día de hoy 30 de enero del 2022, ejidatario que fue golpeado brutalmente por el profesor Francisco Arturo Sánchez Martínez el día 19 de enero del mismo año a las 12 horas con 30 minutos, una persona humilde que se ganaba la vida boleando zapatos en sus ratos libres y hoy deja desamparados su esposa y sus dos hijos por lo que se teme por la vida de ellos porque su hijo menor se dedica el mismo oficio.

Desde que el C. Moisés Álvarez Ramírez fue brutalmente golpeado por este señor arriba mencionado fue hospitalizado y según las radiografías y ultrasonidos sufrió hemorragias internas y no presentó mejorías, ademas el ahora occiso era una persona discapacitada que no pudo correr por salvar su vida y el C. Francisco Arturo Sánchez Martínez aprovechó el momento. El compa Moisés Álvarez Ramírez boleaba y costuraba zapatos en las calles, minutos antes le había invitado el C. Lic. Jorge Sánchez Sánchez que necesitaba la costura de unos zapatos y mientras salía el C. Francisco Arturo Sánchez Martínez empezó a golpearlo en múltiples ocasiones dejándolo policontundido, once días luchó por su vida y hoy muere a consecuencia de los golpes.

Ante estos hechos se le pidió la intervención del ministerio publico de la ciudad de Yajalón, Chiapas para que se le tome declaración del agraviado y nunca se presento el fiscal a pesar de que se le concedió la autorización para que realizara su trabajo y también tiene responsabilidades, seguiremos exigiendo justicia y que se aplique todo el peso de la ley

El C. Francisco Arturo Sánchez Martínez (asesino) es hijo del expresidente municipal C. Arturo Sánchez Sánchez y líder paramilitar del entonces Desarrollo Paz y Justicia, que causaron muchas muertes en la zona baja de Tila, mutilaciones y desaparecidos que enlutaron a muchas familias; así como, a miles de desplazados por el conflicto generado en el año de 1996 como parte de la contrainsurgencia quienes recibieron entrenamiento militar por el ejercito mexicano y la dotación de uniformes y armamentos con el apoyo de los gobiernos anteriores. El C. Arturo Sánchez Sánchez fue uno de los que organizó el enfrentamiento generado el 10 de mayo de 1981 en contra de los ejidatarios del Ejido Tila en la plaza ejidal dejando a varios ejidatarios heridos, y como presidente municipal se auto mandó a invadir el bardeo del templo de San Mateo Apóstol como propiedad privada con construcciones de losa y hoy en día están negociando los puestos en miles de pesos.

El profesor Francisco Arturo Sánchez Martínez es sobrino del C. Samuel Sánchez Sánchez líder paramilitar de Paz y Justicia hoy preso en El Amate, cuyo linaje son personas violentas hambrientos de sangre, hemos de mencionar que en el año del 2017 en un Corpus Christi había mandado a golpear a compañeros ejidatarios que estaban haciendo la limpieza en las calles y este señor arriba señalado participó directamente golpeando a compañeros ejidatarios en su propia tierra, de la misma manera ha incitado a la violencia de manera constante y fue quien organizo un bloqueo del 25 de agosto del 2020 con el apoyo de pandilleros, lideres políticos, cantineros y expresos que les fueron dotados de armas haciendo disparos en las noches para intimidar a toda la población ejidal. Hemos de mencionar que fue quien ordeno la demolición del portón en la entrada de la población que fue construida por acuerdo de la asamblea general de ejidatarios y que causo el enfrentamiento en contra de los ejidatarios y ejidatarias choles el 11 de septiembre del 2020 que a causa de sus balas asesinas murió el C. Pedro Alejandro Jiménez Pérez, un herido de gravedad del joven Ángel Darinel Vázquez Ramírez con armas de alto calibre y varios heridos.

Desde el pasado 11 de septiembre del 2020 el grupo de pandilleros que armó este asesino venían realizando disparos con armas de alto poder en todas las noches en las calles principales y múltiples amenazas hacia los ejidatarios; así como, discriminaciones. Antes de lo sucedido del 11 de septiembre del 2020 el C. Francisco Arturo Sánchez Martínez en una entrevista manifestó en el rancho La Chingada en Palenque, Chiapas en su descanso del presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador que en el Ejido Tila va haber sangre y lo está cumpliendo.

El C. Francisco Arturo Sánchez Martínez se coordina con el C. Miguel Vázquez Gutiérrez, quien fue el supuesto comisariado legal de Tila y aun continua usurpando el puesto de comisariado legal que fue producto de la corrupción junto con el Registro Agrario Nacional quien otorgó el nombramiento del C. Miguel Vázquez Gutiérrez como comisariado ejidal habiéndose falsificado firmas, huellas y entre otros y el Tribunal Agrario con sede en Comitán de Domínguez, Chiapas, por no impartir la justicia hacia las anomalías presentadas en el nombramiento del dizque comisariado legal; por eso, es muy importante señalar que la corrupción mata y como resultado de esa coordinación es que el pasado 23 de diciembre del 2021 a las 13:19 horas de la tarde, los compañeros ejidatarios mientras realizaban la limpieza de recolección de basura fueron intimidados por el C. Juan López López alias el Tyentsuñ, el C. Inocente Gómez López conocido como El Chente, Marco Antonio Martínez Sánchez, Rosalino Martínez Santiago, Alfredo Pérez López portando armas tipo escuadra y escopetas realizando disparos al aire.

Por todos estos antecedentes es importante señalar que por estas razones en los pueblos se están formando autodefensas o policías comunitarios porque el gobierno del estado de Chiapas y el sistema de justicia corrupta no están haciendo el trabajo que les corresponde.

Toda esta problemática generada en años anteriores hemos venido exigiendo justicia y lejos de que se nos cumpla nos han venido dictando ordenes de aprehensión en nuestra propia tierra y que fuimos vilmente agredidos por el grupo liderado por Francisco Arturo Sánchez Martínez y C. Arturo Sánchez Sánchez quienes son procedentes de otro ejido y han venido violentando en nuestro territorio violando el art. 16 constitucional, y prueba de ello no existe ni una orden de aprehensión en contra de estos asesinos y responsabilizamos directamente también al gobierno del estado de Chiapas, el departamento agrario, el registro publico de la propiedad con sede en Yajalón, Chiapas y al propio ayuntamiento municipal de Tila (sede en Limar) que no ha rendido informes con los requerimientos de ley, quienes han venido generando conjuntamente estos asesinatos y se ve claramente la protección que tienen estos paramilitares operando dentro de la población ejidal de Tila portando armas a plena luz del día.

Ante estos hechos por acuerdo de la asamblea general de ejidatarios se aprobó expulsar a los CC. Arturo Sánchez Sánchez, expresidente municipal y paramilitar de Paz y Justicia y C. Profesor Francisco Arturo Sánchez Martínez junto con su familia dando un plazo de 72 horas por todos los asesinatos y la violencia generada dentro del Ejido de Tila por atentar contra la paz social.

Alertamos a todas las organizaciones sociales a estar pendientes por lo que pueda ocurrir en el Ejido de Tila, Chiapas porque las amenazas continúan y hace unos momento hubo disparos de arma de fuego a eso de las 5:20 horas de este día 30 de enero del 2022 y cada momento se esta volviendo mas tensa la situación debido a que los asesinos repartieron armas antes de que los compañeros ejidatarios y ejidatarias fueran recibidos a balazos el 11 de septiembre del 2020.

Atentamente

Tierra y Libertad.

Órganos de representación ejidal.

Alto a las agresiones paramilitares en los pueblos originarios.
juntos a defender nuestro territorio, tierra y la vida.
Nunca mas un México sin nosotros.

Publicado originalmente en la página del Ejido Tila: https://laotraejidotila.blogspot.com/2022/01/paramilitar-francisco-arturo-sanchez.html

Comentarios cerrados.