Agosto Negro 2021: Honramos al Dr. Mutulu Shakur en su cumpleaños

Nacido el 8 de agosto de 1950, el activista y luchador social durante décadas, el Dr. Mutulu Shakur ha sido preso político desde el 12 de febrero de 1986. Fue enjuiciado en 1987 y encontrado culpable de ser el autor intelectual de la liberación de Assata Shakur y de varias expropiaciones y asesinatos asociados con una de las expropiaciones a pesar de la falta de pruebas en su contra. Fue sentenciado a 60 años en prisión.

El Dr. Shakur ha estado encarcelado en prisiones de máxima y super máxima seguridad desde 1987. En unas de ellas, notablemente Coleman FCC en Florida, trabajó en el desarrollo de programas educativos y culturales y promovió la paz y unidad entre los varios grupos étnicos y sociales. Su enfoque era el mismo de George Jackson dos décadas antes: transformar la mentalidad criminal en una mentalidad revolucionaria.

Mutulu Shakur estudió acupuntura y en el Hospital Lincoln del Bronx, organizó un programa que utilizaba la acupuntura para ayudar con la desintoxicación de miles de adictos. Dijo que con la toma de la clínica y el desarrollo del programa, Lincoln Detox era “un centro de cambio revolucionario y político en el tratamiento de la drogadicción porque el método no sólo era médico sino también político”. Otros grupos habían ofrecido servicios de salud, pero el colectivo Lincoln Detox también había lanzado una campaña contra la guerra química, que era un genocidio.

Dijo que luego establecieron BAAANA (la Black Acupuncture Association of North America), que seguía con la misma idea… y la gente que aprendía la acupuntura en la clínica también combatía a los problemas en la comunidad…Hubo una redada contra BAAANA en marzo de 1982… Bajo la ley RICO, el gobierno alegó que el BLA estaba robando camiones blindados para financiar la clínica de acupuntura y otras organizaciones.

 En prisión, Mutulu Shakur sufrió la pérdida de su hijastro, el rapero Tupac Shakur, quien fue asesinado en 1996.  En una larga entrevista televisada desde la prisión, el papá revolucionario habla de su hijo-amigo-camarada y de unas de los aspectos de su vida. A pesar de sus diferencias de opinión y estilos de vida, los dos se comunicaron con frecuencia y mantuvieron una relación afectuosa de apoyo. Trabajaron juntos en la redacción del “Thug Code”, un código  para promover el respeto a las comunidades entre las varias pandillas.

Con respecto a su salud, en el 2019 Mutulu Shakur contrajo cáncer de la médula ósea y lo trasladaron al hospital para recibir un trasplante de células madre En el año 2020 fue diagnosticado con COVID. Hasta ahora parece que el virus no lo ha afectado tan severamente como podría y se va recuperando de esto.

En el terreno jurídico, su equipo presentó una petición para la liberación compasiva en 2019, la cual fue denegada por el juez Haight. Su equipo jurídico sigue buscando todas las vías para asegurar su liberación.

Firmen la petición que al presidente Biden le piden clemencia para el Dr. Mutulu Shakur – padre, abuelo, sanador y activista por los derechos humanos.  https://campaigns.organizefor.org/petitions/grant-clemency-for-dr-mutulu-shakur-a-father-grandfather-healer-human-rights-activist

Vean el excelente documental Mutulu Shakur y la República de Nueva Áfrika. Episodio de la serie American Gangster, 42 min. EUA, 2008. Acusado de ser “el cerebro” de una serie de acciones que ocurrieron entre 1976 y 1981, incluyendo seis expropiaciones y la impecable fuga de Assata Shakur de prisión, el Dr. Shakur es retratado en este filme por varios compañeros, compañeras y familiares. Hablan de su ideal de establecer en el Sur del país una nación independiente Nueva Afrikana, sus largos años de apoyar a presos políticos, y su utilización de la acupuntura en dos proyectos colectivos de sanación comunitaria. “Quiero ser reconocido”, dice Mutulu, “por haber estado involucrado en la liberación de mi pueblo”.   https://archive.org/details/mutulu-shakur-episodio-america

Para más información consulten https://mutulushakur.com/

¡LIBERTAD PARA Dr. MUTULU SHAKUR!

 

Comentarios cerrados.