¡A conmemorar Agosto Negro 2020

Buenos días a todas y todos,

Este Agosto Negro, cuando hay una nueva ola de resistencia en el mundo a partir de las protestas masivas en contra del asesinato policiaco de George Floyd, honramos a las y los activistas y luchadores sociales del Movimiento de Liberación Negra. Algunos pasaron muchos años en prisión antes de salir libres, otros han muerto, y otros siguen cautivos en prisiones donde la tortura prevalece y ahora con la pandemia COVID el riesgo de muerte es más alto que nunca. En particular, exigimos libertad inmediata para Mumia Abu-Jamal, Sundiata Acoli, Dr. Mutulu Shakur, Jalil Muntaqim,  Ruchell Cinque Magee, Imam Jamil Al-Amin, Russell Maroon Shoatz, Kamau Sadiki, Veronza Bowers,  Ed Poindexter, David Gilbert, Romaine Chip Fitzgerald, Jo Jo Bowen, Fred Muhammad Burton y Kojo Bomani Shakur.

Y queremos honrar a Nehanda Abiodún, quien ya está con sus antepasados, y Assata Shakur por su trabajo incansable desde Cuba para liberar a las y los presos.

Para empezar la conmemoración de Agosto Negro 2020, queremos compartir el primer capítulo del libro Agosto Negro: Presas y presos en pie de lucha, de su servidora Carolina Saldaña, publicado en complicidad con SubVersiones. En este link pueden leer el libro en línea o descargarlo. https://subversiones.org/PDFs/agostonegro.pdf

  1. Agosto Negro: mes de resistencia y renovación

“Caballeros, estoy tomando el mando. Que nadie se mueva”. Fue el 7 de agosto de 1970 cuando Jonathan Jackson, a la edad de 17, irrumpió en la sala de un tribunal del condado de Marin en el estado de California con una escopeta, un rifle y una maleta llena de pistolas. Repartió armas a los presos James McClain, William Christmas y Ruchell Magee, quienes asistían a una audiencia de James McClain por haber atacado a un guardia; William Christmas y Ruchell Magee eran testigos.Los cuatro lograron salir de la sala con el juez, el fiscal y tres integrantes del jurado como rehenes.

Su meta fue tomar una estación de radio para denunciar las condiciones de racismo y muerte en las prisiones de California y lograr un intercambio de los rehenes por tres presos conocidos como los “Soledad Brothers” (hermanos del penal Soledad): George Jackson, John Clutchette y Fleeta Drumgo. Sin embargo, cuando salieron del estacionamiento en su camioneta, los guardias y policías locales abrieron fuego, matando a Jonathan, James, William y el juez Harold Haley. Ruchell Magee, el único rebelde sobreviviente, ahora es el preso político más longevo en Estados Unidos.

Jonathan Jackson era el hermano menor del legendario George Jackson, una figura clave en el movimiento anti-carcelario en California. Enviado a prisión en 1960 a la edad de 18 por robar $70 de una gasolinera, se hizo revolucionario en prisión. Cuenta George Jackson que al llegar a la prisión, él conoció a compañeros conscientes como W. L. Nolen y con ellos empezó a estudiar a Marx, Lenin, Mao, Franz Fanon, Kwame Nkrumah, Patrice Lumumba, Ho Chi Minh, Che Guevara y otros. Organizaron a los demás presos para hacer huelgas contra las malas condiciones carcelarias y para exigir sus derechos. Animaron a los presos a dejar de pelear entre sí y a unirse para cambiar su situación.

Dice George:

“Intentamos transformar la mentalidad negra criminal en una mentalidad negra revolucionaria. Como resultado, cada uno de nosotros ha sido objeto de años de despiadada violencia reaccionaria del Estado. Nuestro índice de mortalidad es lo que podrías esperar en una his-toria de Dachau”.

Tres compañeros de George Jackson —W.L. Nolen, Alvin Sweet Jugs Miller y Cleve Edwards— fueron asesinados por un guardia en el penal Soledad el 13 de enero de 1969. Unos días después de que un consejo encontró este homicidio “justificable”, un guardia blanco fue echado desde un pasillo alto al patio central. George Jackson, Fleeta Drumgo y John Clutchette fueron acusados de su muerte y fueron nombrados los “Soledad Brothers”.

En su libro Soledad Brother, George Jackson dice que su encarcelamiento no le sorprendió.

“Los hombres negros nacidos en Estados Unidos que tienen la fortuna de vivir más de 18 años estamos condicionados a aceptar la inevitabilidad de prisión. Para la mayoría, se avecina como la siguiente fase en una larga serie de humillaciones”.

Desde su celda, George se unió al Partido Pantera Negra y fue nombrado Mariscal de Campo del partido. Varios de sus escritos fueron publicados en el periódico The Black Panther y también en otros periódicos y revistas. En estos, Jackson sacó a la luz las experiencias de los presos en el Máximo Centro de Readaptación [Máximum Adjustment Center] conocido como el MAD, la primera cárcel de máxima seguridad del país, donde usaban tácticas como privación sensorial, aislamiento total, vigilancia constante, violencia extrema y humillaciones, las cuales ahora en 2016 han sido magnificadas al extremo en las unidades de control que proliferan en el país.

Un poco antes de su muerte, el teórico del movimiento carcelario revolucionario terminó de escribir su segundo libro, Blood in My Eye (Sangre en mi ojo). Su análisis de la naturaleza fascista del gobierno de Estados Unidos bajo el disfraz de la democracia vino no sólo de sus extensos estudios, sino también de sus vivencias cotidianas al resistir el trato que los presos negros recibían a manos de los guardias blancos y racistas, con el apoyo de muchos de los internos blancos, que él nombra “Hitler’s helpers” (los ayudantes de Hitler). Jackson se entendía como un esclavo en un sistema colonial y por eso no aceptaba ninguna solución reformista:

 “Como esclavo, el fenómeno social que me ocupa toda la conciencia es, por supuesto, la revolución. El esclavo. Y la revolución. Nacido a una muerte prematura, para hacer oficios serviles por un sueldo mínimo, el jornalero, el basurero, el atrapado, el encarcelado, sin fianza. Soy yo, la víctima colonial. Cualquier funcionario de bajo nivel me podría matar mañana. Sin castigo. He vivido la represión cada hora de mi vida, una represión tan severa que cualquier cambio de mi parte traerá alivio; una pequeña victoria o el alivio de la muerte. En todo sentido del término, en todo sentido auténtico, soy esclavo de la propiedad”. [Blood in my Eye]

 En Soledad Brother, escribió:

“No quiero morir dejando como monumento sólo unas tristes canciones y un montecillo de tierra. Quiero dejar un mundo liberado de basura, contaminación, racismo, estados nacionales, guerras y ejércitos de estados nacionales, ostentación, intolerancia, estrechez de miras, mil clases de mentiras y la economía usurera y licenciosa”.

George Jackson fue asesinado por los guardias du-rante una insurrección en el penal de San Quintín el 21 de agosto de 1971. El día que murió, tres guardias y dos presos que funcionaban como guardias también murieron, y los oficiales de la prisión culparon a seis prisioneros negros y latinos de su muerte. Se conocieron como “los 6 de San Quintín”.

De los seis, Hugo Pinell, conocido como El Oso Yogui, pasó 44 años en condiciones de aislamiento extremo antes de ser asesinado el agosto pasado por presos nazis y la Hermandad Aria en un enfrentamiento tramado por los guardias, según varios presos negros que intentaron defender a Yogui ese día.

Más de 2,000 personas asistieron al funeral de George Jackson: su familia, amigos y escoltas de los Panteras Negras. Las respuestas a su muerte incluyeron protestas públicas, actos guerrilleros y rebeliones carcelarias, incluyendo la de Attica el 9 de septiembre en el estado de Nueva York.

 La tradición de Agosto Negro

La tradición de Agosto Negro nació en 1979 para honrar a George Jackson, Jonathan Jackson, James McClain, William Christmas y Khatari Gaulden, quien siguió construyendo el movimiento dentro de las prisiones hasta que fue asesinado en 1978. Varios ex presos iniciaron el Comité Organizador de Agosto Negro, al llevar brazaletes negros, hacer ejercicio y sostener ayunos para conmemorar los días de los asesinatos, con énfasis en la resistencia, la unidad, el auto-sacrificio y la renovación espiritual. También organizaron manifestaciones afuera de la prisión de San Quintín para llamar la atención pública acerca del reino de terror estatal que se vivía ahí.

Durante más de tres décadas, un enfoque especial ha sido el apoyo a los presos y presas políticos que han recibido sentencias en venganza por su participación en organizaciones como los Panteras Negras, la República de Nueva Áfrika (Republic of New Áfrika, RNA), MOVE, el Movimiento de Acción Revolucionaria (Revolutionary Action Movement, RAM) y el Ejército de Liberación Negra (Black Liberation Army, BLA). http://kiilunyasha.blogspot.mx/

Agosto Negro se ha extendido a otras partes del país y del mundo, con iniciativas desde Cuba por parte de las exiliadas Nehanda Abiodun y Assata Shakur, quien se fugó de una mazmorra del estado de Nueva Jersey con la ayuda de sus compañeros guerrilleros del BLA el 2 de noviembre de 1979.

También se destacan los esfuerzos del Movimiento de Base Malcolm X (Malcolm X Grassroots Movement, MXGM) en conjunción con varias otras organizaciones, poetas y artistas. Durante años, muchos grupos de hip hop han participado en las conmemoraciones de Agosto Negro para recaudar fondos y difundir los casos de las y los presos políticos.

Son varias las fechas históricas en agosto que destacan la realidad de la esclavitud africana y la resistencia en su contra. https://mxgm.org/black-august-hip-hop-project/

Fechas históricas

 En 2003, Mumia Abu-Jamal escribió:

Fue una mañana con mucho calor húmedo en agosto de 1619, cuando los africanos de piel oscura fueron descargados de un barco en la colonia inglesa de Jamestown en Virginia… Eran cautivos encadenados. Cautivos robados en una desalmada guerra racial desatada contra la vida negra por los príncipes mercaderes de Europa. La historia de la gente que se define como africano-americana comienza aquí”.

  • El 16 de agosto de 1768, los cimarrones de Charleston, Carolina del Sur, repelaron a las tropas británicas en defensa de su campamento, que era un refugio para los esclavos fugitivos.
  • En agosto de 1781, la más exitosa rebelión de esclavos en la historia del mundo fue planeada en la oscuridad de la noche en las selvas de Haití (llamado Saint-Domingue en aquel entonces).
  • El 30 de agosto de 1830, la rebelión del Gabriel Prosser con 1,000 esclavos fue planeada en Virginia, pero no fue exitosa debido al mal clima y a una traición.
  • El 21 de agosto de 1831, la rebelión de Nat Turner sucedió también en Virginia.
  • El 29 de agosto de 1841, los descendientes de africanos en Cincinnati se defendieron en peleas callejeras durante 5 días contra euro-americanos que llevaban a cabo campañas de terror racista.
  • El 22 de agosto de 1843, el abolicionista Henry Highland Garnett convocó a una huelga general de esclavos.
  • El 2 de agosto de 1850, se inició el Ferrocarril Subterráneo que llevó a miles de esclavos a la libertad.
  • El 1 de agosto de 1856 hubo una intensa batalla entre esclavistas y esclavos fugitivos en Carolina del Norte.
  • En agosto de 1856, el viejo John Brown peleó contra las fuerzas que promovían la esclavitud en el territorio de Kansas, tres años antes de ser colgado por la redada en Harpers Ferry.
  • En agosto de 1860, una conspiración para liberar a los esclavos fue delatada cuando se descubrió un campamento organizado de descendientes de africanos y euro-americanos en el condado Talladega en el estado de Alabama.
  • El 2 de agosto de 1865, un congreso de cincuenta descendientes de africanos se celebró en el estado de Virginia para exigir derechos a los títulos a tierras ocupadas durante la Guerra Civil. Hubo batallas entre grupos de descendientes de africanos y turbas blancas que intentaron despojarlos de sus tierras.
  • En agosto de 1903, unos soldados africanos al servicio del gobierno de Estados Unidos, enfurecidos ante la discriminación y comentarios racistas contra ellos, destrozaron el pueblo de Brownsville, Texas.
  • El 1 de agosto de 1914, Marcus Garvey fundó la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (Universal Negro Improvement Association, U.N.I.A.).
  • El 23 de agosto de 1917, soldados negros en Houston, Texas sostuvieron batallas callejeras con un saldo de 17 racistas euro-americanos muertos.
  • En agosto de 1920, más de dos mil delegados se reunieron para el Primer Congreso Internacional de los Negros del Mundo (First International Convention of the Negros of the World), organizado por la U.N.I.A.
  • En agosto de 1943, hubo una rebelión en Harlem como respuesta a un asesinato policial. Hicieron falta más de 16,000 policías y soldados para apagarla.
  • El 28 de agosto de 1955, el joven Emmett Till fue asesinado por supremacistas blancos en Misisipi, provocando indignación masiva y prestando fuerza al Movimiento de Derechos Civiles (Civil Rights Movement).
  • En agosto de 1964, hubo rebeliones urbanas en Jersey City, Paterson, Chicago, y Filadelfia. La rebelión de Watts en Los Ángeles, California sucedió del 11 al 16 de agosto de 1965; la de Filadelfia el 16 de agosto del mismo año; las de Lansing, Michigan y Waukegan, Illinois, el 6, 7 y 28 de agosto de 1966; la de Milwaukee, Wisconsin del 30 de julio al 2 de agosto; y la de New Haven, Connecticut del 19 al 24 de agosto de 1967.
  • El 25 de agosto de 1967, el FBI anunció que el Movimiento de Liberación Negra (Black Liberation Movement) sería el enfoque del programa de contrainsurgencia llamado COINTELPRO.
  • El 7 de agosto de 1970, Jonathan Jackson fue asesinado en una balacera al salir del asalto contra el Tribunal del Condado de Marín, CA.
  • El 18 de agosto de 1971, integrantes de la República de Nueva Áfrika resistieron una agresión contra su central por agentes de la policía estatal y del FBI en Jackson, Misisipi.
  • El 21 de agosto de 1971, George Jackson fue herido de muerte por un disparo de los guardias en la torre de la prisión de San Quintín.
  • El 1 de agosto de 1978, Khatari Gaulden murió en la enfermería de la prisión de San Quintín.
  • El 8 de agosto de 1978, en Filadelfia, la organización MOVE resistió un ataque militar de alrededor de 500 policías, dando como resultado la detención de los 9 presos conocidos como “los 9 de MOVE”.
  • El 9 de agosto de 2014, la juventud negra de Ferguson, Misuri se levantó para resistir el asesinato del joven Mike Brown por el policía blanco Darren Wilson, impulsando así un movimiento nacional contra el terror policiaco y dando reconocimiento internacional al movimiento Black Lives Matter.
  • El 12 de agosto de 2015, Hugo Yogui Pinell fue asesinado por presos nazis y miembros de la Hermandad Aria con la complicidad de los guardias en la prisión New Folsom cerca de Sacramento, California.

En el mes de agosto nacieron Marcus Garvey, el Dr. Mutulu Shakur, Russell Maroon Shoatz, Debbie Sims Africa, Malike Latine y Fred Hampton.

 

Comentarios cerrados.