Arriba a Italia medio centenar de médicos cubanos para ayudar con el Coronavirus

Por Sare Frabes

Un total de 53 médicos y enfermeros cubanos arribaron este domingo 23 de marzo a Italia para ayudar a contener la propagación del coronavirus (Covid-19) en la región de Lombardía que, hasta el viernes pasado, este virus había cobrado la vida de 4.000 personas.

Esta brigada ha acudido al llamado de ayuda por parte del gobierno italiano tras la escasez de personal en los hospitales ya desbordados, informó Giulio Gallera, el consejero de Sanidad regional de Cuba.

El consejero asegura que esta brigada cubana compuesta por 36 médicos y 15 enfermeros es “personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades”, anunció Gallera.

El medico Leonardo Fernández, de 68 años, especialista en medicina interna y terapia intensiva, dijo que como todo humano tienen miedo, pues son médicos no superhéroes. “Miedo tenemos todos. Pero hay una tarea revolucionaria que cumplir, el miedo se controla y se pone a un lado”, dijo a Reuters el doctor.

Ver también: El gran tsunami del desempleo mundial y ambiental que se avecina tras el Covid-19

Esta brigada se unirá a otra más que está compuesta por médicos de China que han llegado días antes a Milán y que serán enviados al nuevo hospital de campaña que se construirá en Bérgamo, la provincia lombarda más afectada por el COVID-19.

Llegada de los médicos cubanos a Italia

Cuba tiene 8,2 médicos por cada 1.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo, según el Banco Mundial. Este país ha demostrado capacidad no solo de responder a esta pandemia en toda la isla cubana, sino que además han asesorado y brindado los medicamentos que han desarrollado a China, el primer país en contagiarse de este virus.

La industria farmacéutica cubana, BioCubaFarma, hasta el momento ha garantizado la producción de fármacos ya probados y con alta eficacia como el Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, además de otro grupo de medicamentos que forman parte del protocolo para atender a pacientes contagiados con el COVID-19 y las complicaciones que pudieran derivarse.

Estos medicamentos ya están siendo usados en otros países que han realizado la petición de miles de dosis y de apoyo medico. Tal es el caso de Brigada Henry Reeve, compuesta por 140 integrantes quienes están apoyando a Jamaica.

Cuba ha dado una gran muestra de solidaridad a varios países y, a pesar del bloqueo económico que mantiene los Estados Unidos para este país, Cuba ha estado suministrando este medicamento, que se produce con tecnología cubana en la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology, ubicada en Jilin, China.

Es posible que Cuba se perfile a nivel mundial como uno de los países con capacidades medicas y de biotecnología para contener esta pandemia. Aunque el bloqueo económico puede ser un obstáculo para poder realizar estas actividades de solidaridad, sostuvo economista estadounidense Dean Baker, al asegurar que las medidas han mermado la capacidad para la adquisición de financiamiento, insumos médicos y alimentos para atender a la mayoría de cubanos y venezolanos.

“En una época de crisis, con decenas de millones de personas en los países afectados en riesgo de contraer la enfermedad y posiblemente morir de ella, la única respuesta humanitaria razonable es suspender las sanciones hasta que pase la amenaza”, aseveró el economista, quien junto a otros economistas estadounidenses exigen que se levante el bloqueo económico contra Cuba, Irán y Venezuela.

Fuente: https://avispa.org/arriba-a-italia-medio-centenar-de-medicos-cubanos-para-ayudar-con-el-coronavirus/

Comentarios cerrados.