Protestas y promesas en supuesta consulta indígena para megaproyectos en el Istmo

Protestas en pseudoconsulta en Laollaga Foto: APIIDTT

30 de marzo de 2019.- Con retraso en las diferentes sedes iniciaron los trabajos de la supuesta consulta convocada apenas hace 4 días por la Secretaria de Hacienda y Crédito para y operada por el naciente Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

La oposición de los ikjots o huaves obligó al INPI a cambiar de sede, trasladándola de San Mateo del Mar al puerto de Salina Cruz donde se realizó con muy escasa asistencia. Por su parte en Laollaga, entre protestas, varios de los asistentes levantaron la voz para denunciar que está consulta era una burla para los pueblos de la región zapoteca, exigiendo que está se realice en las comunidades. Al dirigente de la CoCEI se le negó la palabra, la cual tomo entre los reclamos de los ahí reunidos.

En la sede de Jaltepec de Candayoc, el titular del INPI Adelfo Regino y el moderador de la Asamblea trataron de impedir que algunos de los representantes mixes tomaran la palabra, la cual tuvieron que arrebatar, denunciando que primero debían de ser atendidos los reclamos y necesidades de los pueblos y denunciando que el corredor transistmico significa daños ambientales y despojo a las comunidades.

Ante el evidente enojo de Adelfo Regino los representantes de Zihualtepec le exigieron al gobierno federal la reparación de las afectaciones que sufrieron por la construcción de la represa Cerro de oro. La representante mixe Juana Inés le reclamo al titular del INPI la violación al derecho de los pueblos a una consulta previa, libre e informada y reclamó que se impedía que la voz de las mujeres indígenas pudiera ser escuchada.

Por su parte los amparos promovidos por indígenas mixes y mixtecos en contra de la consulta ante el Juzgado de Distrito número 7 con sede en Salina Cruz, Oaxaca no habían sido resueltos ni otorgada la suspensión provisional solicitada.

Y a pesar de que la CNDH había recibido en tiempo y forma una solicitud de medidas cautelares, está no las había ordenado.

Atentamente
PCI-UCIZONI

Publicada originalmente en: https://www.facebook.com/ucizoni/

Comentarios cerrados.