Chiapas en el epicentro de la violencia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 14 de febrero de 2019

Pronunciamiento público

Chiapas en el epicentro de la violencia

• Grave clima de violencia y conflictividad en Chiapas registra incremento de ataques y asesinatos a civiles en varias regiones de la entidad.

Las organizaciones civiles y de derechos humanos que integramos la Red por la Paz en Chiapas observamos que durante los últimos meses, en distintos municipios de Chiapas, se han registrado hechos de violencia y conflictividad que han dejado como saldo el asesinato, desaparición, secuestro, amenazas, agresiones y daños al patrimonio de distintas personas que por distintas causas han resultado afectadas.

Como colectivos hemos acompañado de cerca varios de estos procesos, por ello les compartimos a continuación algunos de los hechos más relevantes denunciados por la Sociedad Civil organizada, organismos civiles, periodistas y medios libres y que hemos documentado de cerca los graves acontecimientos que han segado la vida de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y, particularmente, de mujeres que han sido víctimas de la violencia feminicida.

Contexto de violencia:
• 21 de diciembre de 2018: En Chalchihuitán fueron destruidos cuatro campamentos que eran refugio de población en desplazamiento forzado, los ataques se realizaron en los siguientes lugares con lo cual familias completas, en su mayoría mujeres y niños, escaparon nuevamente a las montañas. A estos hechos una serie de agresiones armadas han cobrado la vida de varias personas en esta región.
• 21 de diciembre: Integrantes de la Mesa Directiva de la Colonia Maya denunciaron la Fiscalía General del Estado (FGE) liberó órdenes de aprehensión en su contra derivadas de su activa defensa del medio ambiente y por oponerse abiertamente al cambio de uso de suelo que implicaría la deforestación de áreas verdes, los vecinos de la Colonia señalan como responsable de esta persecución al señor Juan Oscar Liévano Narváez.
• 03 de enero de 2019: En el municipio de Arriaga, Zona Itsmo-Costa, fue asesinado el defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca integrante del Comité Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra; Sinar se encontraba a pocos metros de su domicilio cuando un hombre a bordo de una motocicleta se acercó y a corta distancia le disparó .
• 17 de enero de 2019: Durante la madrugada en la cabecera municipal de Amatán, Zona Norte de Chiapas, se registró un desalojo violento y ataque armado en contra de un plantón pacifico que mantenían frente al palacio municipal un grupo de pobladores; en este acto un grupo civil armado detuvieron, torturaron y asesinaron a José Santiago Gómez Álvarez integrante del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán y Noé Jiménez Pablo de la coordinación estatal del MOCRI – CNPA MN y de la Comisión Política Nacional de la CNPA MN. De estos hechos también se derivaron amenazas de muerte en contra de José Domínguez Domínguez, párroco de Amatán y contra el Padre Marcelo Pérez Pérez de la Parroquia de Simojovel.
• 17 de enero: En la comunidad La Aurora del Municipio de Yajalón, Zona Norte Selva de Chiapas, se registró un enfrentamiento armado en donde cuatro indígenas choles de esta comunidad perdieron la vida; en estos hechos dos elementos de la policía municipal resultaron heridos, un civil que se reportó como grave, además, 6 vehículos y una motocicleta fueron incendiados .
• 20 de enero: En la cabecera municipal de Chilón, durante la madrugada se registró un tiroteo en el que se enfrentó un grupo de civiles armados y elementos de la Policía Municipal del lugar. El saldo fue de dos policías heridos, dos civiles muertos y uno más arrestado; además del miedo y la zozobra causada en la población reportaron nuestros colegas del Centro de Derechos Indígenas, AC (CEDIAC), quienes además denunciaron la militarización del municipio en un comunicado .
• 22 de enero: En la comunidad de Coco, municipio de Aldama, fueron atacadas con armas de fuego tres personas que se dirigían de San Pedro Cotzilnam a Xuxch’en, los disparos provenían de Santa Martha, Manuel Utrilla Chenalhó. De esta agresión resultaron dos personas heridas y uno más fue asesinado .
• 23 de enero: En la comunidad de Santo Tomas, Municipio de Amatenango del Valle, fue asesinada Estelina López Gómez, defensora comunitaria de derechos humanos quien fue atacada por un comando armado. Tan sólo en enero de este año se han registrado, por lo menos, 5 feminicidios. Los cuerpos de las víctimas han sido encontrados en Tuxtla Gutierrez, Comitan, Amatenango del Valle, y San Cristóbal de las Casas. Cuatro de los cinco feminicidios ocurrieron en un espacio de tres días, del trece al quince de enero .
• 31 de enero: En la Colonia Benito Juárez del Municipio de San Cristóbal de Las Casas fue ejecutada una persona del sexo masculino mientras se encontraba a bordo de su vehículo, este hecho se suma a denuncias anteriores en donde se señalan a grupos civiles armados y los llamados “motonetos” como responsables del clima de inseguridad que se vive en el municipio.
• 05 de febrero: En el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán fue retenido un grupo de 13 personas que son acusados de formar parte de los grupos civiles armados que han asolado a habitantes de esta región , los detenidos fueron obligados a confesar sus comunidades de origen, la organización en la que militan y sus nexos con la autoridad municipal.
Mención aparte merece la reiterada violación a derechos humanos que padecen miles de personas que permanecen en desplazamiento forzado en los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, particularmente alarmantes son los datos documentales que el pasado 06 de febrero hizo públicas la Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventik al señalar que durante el periodo de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador han ocurrido 25 asesinatos de personas en las comunidades de Santa Martha y Aldama.

El anterior recuento de lo que ha ocurrido en tan sólo algunos meses en Chiapas, los representativos incluso de la transición partidista en los poderes del Estado, pone en evidencia la complicidad de los grupos en el poder que coexisten con la actuación de grupos civiles armados, paramilitares y de la delincuencia organizada para “gobernar” bajo la obscura impunidad de los poderes fácticos.

Este escenario de violencia y conflictividad confirma que en Chiapas las familias chiapanecas que por siempre han mantenido el control económico y político sólo cambiaron de nombres y colores partidistas para mantener intactas las mafias del poder; por el contrario el despojo territorial, buscando cobrar un “rostro amable” y de folclor, sigue despreciando la cosmovisión ancestral que desde hace más de cinco siglos vienen defendiendo los pueblos originarios que defienden la tierra y el territorio cuyo espacio es sustancia para la vida.

Como personas defensoras de Derechos Humanos vemos con seria preocupación que las autoridades de los tres niveles en turno, lejos de atender los conflictos de manera integral, han continuado con la estrategia de seguridad militarizada ocupando los territorios y controlando la vida civil con lo cual se adelantan las acciones que tendrían por encargo los efectivos de la Guardia Nacional , lo cual agravaría la violencia estructural que día a día cobra vidas de hombres y mujeres en medio de una guerra silenciada por imponer proyectos económicos y extractivistas.

Quienes integramos la Red por la Paz en Chiapas reafirmamos nuestro compromiso en seguir acompañando procesos de defensa de derechos humanos, promoviendo espacios libres de violencia contra las mujeres y apostando por la construcción de un mundo en paz con justicia y dignidad.

Red por la Paz Chiapas:

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)
Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (Frayba)
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C. (CDHFP)
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)
Enlace Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)

 Descarga el pronunciamiento aquí

Comentarios cerrados.