Pronunciamiento de Atenco tras encuentro con equipo de AMLO #NAICM

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Plataforma contra el NAICM anunciamos a los medios de comunicación y también a todas y todos quienes han apoyado la digna resistencia contra el proyecto de muerte que amenaza nuestros pueblos lo siguiente:

Ante la persistente solicitud que realizamos, después de tres cartas dirigidas a su persona, primero como candidato y ahora como presidente electo, se realizó este lunes 23 de julio lo que nosotros reconocemos como un primer encuentro entre una comisión representativa de los pueblos afectados por el NAICM y una representación del futuro gobierno federal. La comisión, de parte de los pueblos, estuvo integrada por campesinos y pobladores de nuestras comunidades y pueblos afectados, así como por integrantes de la “Plataforma contra el NAICM, Sí a la vida No al aeropuerto y la Aerotropolis”, mientras que, la comisión del virtual gobierno electo, estuvo encabezada por el Ing. Javier Jiménez Espriú quien estará al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entre otros.

En el encuentro, nuestra comisión expuso de manera firme nuestra posición:

Sostenemos que somos los pueblos que vivimos en las orillas de antiguo Lago de Texcoco, así como todas las comunidades y pueblos afectados directamente por el proyecto del NAICM quienes debemos ser los primeros en ser escuchados. Es importante, y sería congruente con lo que se propone el nuevo gobierno, que éste escuche y atienda a los pueblos, pero no como un acto protocolario y de simulación, por lo que exigimos trato digno y se nos reconozca como actores sociales y defensores de los derechos humanos, mismos que nos han sido violentados sistemáticamente desde el primer momento en que impusieron la decisión política y económica para construir del aeropuerto internacional sobre nuestras tierras y nuestras vidas.

Ratificamos ante los virtuales funcionarios, nuestra firme postura: Los pueblos decimos NO al AEROPUERTO en el Lago de Texcoco, No a sus obras alternas e inducidas, No a la Aerotrópolis, No al ecocidio que está acarreando, y amenaza con extenderse en toda la Cuenca del Valle de México, No a la destrucción de las evidencias y memorias de nuestra cultura ancestral. Nos oponemos a que se destruya nuestra vida comunitaria y productiva.

Decimos: Sí a la vida, a la reconstitución de nuestros pueblos y de los ecosistemas de la Cuenca de México. Si al impulso del desarrollo y la vida digna de nuestras comunidades y a la defensa y conservación de nuestro patrimonio cultural.

Ya se han escuchado las razones de los magnates y mafias que se enquistaron en los gobiernos anteriores, es tiempo ya de escuchar las razones de los pueblos afectados y que nos oponemos al NAICM.

Presentamos nuestra propia propuesta de agenda de discusión sobre el NAICM, que no sólo incluye el análisis respecto a la viabilidad financiera y técnica del aeropuerto, sino los impactos ambientales, agroproductivos, de urbanización, social y cultural así como las violaciones a los derechos humanos que se han realizado a casusa y en paralelo a su implementación rompiendo el tejido social dentro de los pueblos . A ello, sumamos nuestra demanda de detener las obras en tanto se realiza la discusión sobre la viabilidad y legitimidad del aeropuerto.

La reunión bilateral, tuvo como consenso que todos los opositores al proyecto de muerte tengamos voz en el proceso de discusión pública que se realizará en los próximos meses. Acordamos entonces, abrir un canal de comunicación conducente para abrir un proceso de diálogo. Nuestra exigencia al nuevo gobierno es que los pueblos seamos copartícipes del diseño de este proceso de diálogo y a su vez principales participantes.

El FPDT y la Plataforma contra el NAICM, declaramos que los megaproyectos de inversiones de infraestructura y extractivos no deben realizarse en la Cuenca de México y en ninguna parte del país sin el consentimiento y aprobación de los pueblos. Cuestionamos también al llamado desarrollo, que sólo beneficia a los poderosos y destruye a la Madre Tierra y a nuestros pueblos. Es preocupante que el nuevo gobierno siga hablando de estos proyectos y esperamos que ninguna decisión o proyecto en adelante le cueste la vida y el derecho de vivir en paz a cualquier pedacito de Patria de nuestro México.

El megaproyecto del nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis que traería consigo, es estratégico para el futuro de la Cuenca de México.

Invitamos a todos los mexicanos, en particular a quienes habitamos esta gran región que involucra a los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México a que se sumen a la defensa de su medio ambiente, ecosistema y el agua, que denuncie las graves afectaciones urbanísticas y sociales que le ocasionará el nuevo aeropuerto tal como ya está ocurriendo en nuestros territorios de nuestros pueblos.

¡Sí a la vida, no al aeropuerto de muerte!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Pueblos Unidos Contra el Aeropuerto Internacional
Plataforma Organizativa Contra el Aeropuerto y la Aerotrópolis

Comentarios cerrados.