Audio: “Comunicación es escuchar a la naturaleza, al cuerpo y a lxs abuelxs”. Entrevista con Bernarda, comunicadora comunitaria del Pueblo Misak en Cauca Colombia

Desde el año 2014 Bernarda es parte de la emisora comunitaria Namuy Wam en Silvia Cauca Colombia donde ha tenido muchos aprendizajes y anécdotas que nos comparte con gusto. “Si uno no hace parte de esa comunicación desde el fogón o desde la cocina entonces no habría de qué hablar en la emisora”, comenta Bernarda resaltando el papel tan importante que tiene la tradición oral y la educación propia que se da desde la cocina y desde lxs abuelxs. ”En nuestro traje identificamos o mostramos lo que es nuestro territorio”, comparte transmitiéndonos cómo la comunicación y la defensa del territorio se da también desde la ropa que usamos y desde la vida diaria.

El año pasado su programación trató de valorar a las mujeres, en forma de concientización y de aprender de las abuelas; comenta que es la primera de la emisora que hace esta tarea de investigar y comunicar sobre el rol de las mujeres en la comunidad. Hizo también otro programa sobre el territorio, porque le parece que “nos hemos olvidado de todas esas costumbres que se hacían acá y por ende ya nuestra tierra se vuelve infértil… y también porque el tema de la tierra es muy importante para nuestro pueblo”. Esos y más aprendizajes y experiencias nos comparte Bernarda en esta entrevista entre cantos y sueños que esperamos les guste e inspire para todo el año. Gózalo!

Deja un comentario