Palabras de la vocera María de Jesús Patricio #Marichuy del #CIG ante el INE al registrarse como aspirante a la candidatura para las elecciones de 2018

Hoy en el INE se presentó Marichuy a registrarse como aspirante a la candidatura por la presidencia en representación del CIG y de todo el CNI. Aquí sus palabras transcritas en tiempo real:

“Buenas tardes compañeros, compañeras, hermanos indígenas, medios libres y medios de paga, estamos dando uno de los primeros pasos que vamos a llevar hacia adelante”

“Gracias por que están aquí presentes apoyando ya que esto es una propuesta colectiva, de muchos’
“Y lo que quiero iniciar diciendo, que para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas. Nos quisieron tratar como de la alta, como de los que se rigen de allá arriba,. Que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadora, mucho menos para las comunidades indígenas. Pero aún así hemos logrado dar este primer paso.”

“También queremos dejar claro que esto es diferente. Nuestra propuesta es diferente, es una propuesta colectiva, que no es como ellos lo tienen diseñado, es una persona que dice y decide, y se hace lo que la persona dice. Aquí no, aquí somos en colectivo. Por eso es el Consejo Indígena de Gobierno”
“Que es la presencia de los pueblos indígenas aglutinados en este gran Concejo, y que son los concejales propuestos por sus mismas comunidades y que van a estar al gobierno”

“Eso es el principal el Concejo Indígena de Gobierno que va a caminar junto a sus comunidades”

“Como vamos a caminar, vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de las gentes, con el apoyo de nuestras comunidades, así como se hacen las fiestas en las comunidades, como nos organizamos a recibir a alguien de otras comunidades, para recibir al cargo, así lo vamos a hacer. Que quede claro que no vamos a recibir ningún peso del Instituto Nacional Electoral”
“Es organización que se ha heredado ahora se quiere plantear para todos los mexicanos”

“Los pueblos están planteando esta propuesta y por eso queremos caminar como los pueblos indígenas junto con todos ustedes con esta propuesta, solo así vamos a adelante”

“También los pueblos indígenas no pueden solos, por eso se pide el apoyo de los trabajadores del campo y la ciudad, juntos tenemos que hacer ese esfuerzo para salir adelante y sacar a nuestras colonias, barrios, pueblos, junto con los pueblos indígenas. Ellos nos van a poner la muestra de como podemos caminar”
“Y también como mujer, como madre, como trabajadora, les digo que tenemos que luchar contra este machismo, contra este clasismo, contra este sistema patriarcal que quiere a toda costa acabarnos, separarnos y diciéndonos que solamente los hombres pueden. Y tenemos que organizarnos. Si nuestros pueblos viven esa discriminación, mucho más las mujeres, y no solo en los pueblos, también a nivel nacional”

“Por eso esta lucha va no solo a nivel nacional, sino para el mundo, por eso tenemos que mostrar todos esos dolores que están pasando en nuestras comunidades, tenemos que organizar todas estas rabias. Este mensaje queda de nuestra parte, que hay que organizar esos dolores y esas rabias, solo así vamos a poder salir adelante. Gracias.”

2 comentarios

  1. Adelante compañeros. Esta mi apoyo y el de muchos mas.

No se admiten más comentarios