Dick Gregory: Se cierra el telón

Por Mumia Abu-Jamal

Su nombre fue Richard Claxton Gregory, nacido el 12 de octubre de 1932, en San Luis, Misuri. Pero el mundo lo conoció como Dick Gregory, comediante, activista de derechos humanos, crítico social y candidato presidencial.

De joven, ganó una beca deportiva como corredor, la cual le llevó a la universidad.

Pero se le reconoció más que nada como un cómico que contaba chistes hilarantes sobre el racismo y segregación estadounidense.

En 1964, asistió al mitin fundador de la Organización de Unidad Afro-Americana en el Salón Audubon en Nueva York, para escuchar a Malcolm X dar uno de sus discursos más famosos.

Gregory hizo lo que siempre hacía: contó chistes.

Después de que Malcolm le presentó como un “revolucionario” y “luchador por la libertad”, Gregory contó éste: “Por si alguna vez el FBI interviene sus teléfonos (como interviene el mío)… Fíjense que ellos no sabían…porque el FBI no se acostumbraba a intervenir el teléfono  de ningún negro, pero los agentes llegaron con equipo que valía $10,000 para intervenir mi teléfono y dos días después de instalarlo, ¡mi servicio fue cortado por falta de pago”!

El salón estalló en carcajadas. Gran parte de su rutina trató del FBI y su director J. Edgar Hoover.

Es escalofriante señalar que el FBI lo consideraba un “combativo nacionalista negro” y guardó su expediente en la sección de los “grupos de odio del nacionalismo negro”.

Gregory, quien habló abiertamente, sin miedo,  sobre una variedad de temas sociales, una vez llamó a la Mafia “las víboras más sucias que jamás hayan existido en la tierra”.

¿Qué es lo que hicieron los agentes del FBI? ¡Enviaron sus palabras a la Mafia! De veras. Imagínense.

Gregory era amigo de Malcolm X y también de Martin Luther King, hijo.

Sacrificó una carrera multimillonaria en comedia para estar en la primera línea de lucha por la libertad de los negros, donde experimentó detenciones y golpizas policiacas por ser un objetivo del desagrado del FBI.

Vivió 84 inviernos estadounidenses y en una elección presidencial en 1968, ganó 47,712 votos.

Dick Gregory regresa a sus antepasados.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

 –©’17maj
20 de agosto de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/09/05/dick-gregory-se-cierra-el-telon/

 

 

Comentarios cerrados.