AU: Amenazas de desalojo violento a bloqueo del movimiento magisterial en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

DesdeElBloqueoPor Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

El Frayba expresa su preocupación por riesgos a la seguridad e integridad de quienes ejercen su derecho a la libre expresión y manifestación. Hemos recibido información de amenazas de desalojo al bloqueo magisterial ubicado en la autopista San Cristóbal-Tuxtla. Por lo anterior hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que envíen llamamientos al gobierno mexicano.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

02 de julio de 2016

Acción Urgente 03

Amenazas de desalojo violento a bloqueo del movimiento magisterial en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

  • Riesgos a la vida, seguridad e integridad a quienes ejercen derecho a la libre manifestación

  • Hostigamientos por grupo de choque Almetrach con omisión de autoridades

Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba) recibió información de amenazas de un inminente desalojo violento al bloqueo instalado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 07 y 40, desde el pasado lunes 27 de junio, en la entrada de la autopista hacia Tuxtla, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En el lugar se encuentran padres y madres, maestras, maestros, sus familiares, incluyendo niñas, niños, así como integrantes de organizaciones sociales, barrios, comunidades y medios libres ejerciendo su derecho a la libre expresión y manifestación. En la madrugada del día 02 de julio se intensificaron riesgos de una agresión por parte del grupo de choque Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH), cuyo líder es Narciso Ruiz Santiz.

Este Centro de Derechos Humanos expresa su preocupación ante los hostigamientos que amenazan la seguridad de quienes se manifiestan pacíficamente, particularmente por parte de la ALMETRACH organización conocida por sus acciones violentas y la protección por parte de autoridades municipales y estatales. Según testimonios el día 01 de julio de 2016 se descubrieron a 5 personas infiltradas en el bloqueo, pertenecientes a mencionado grupo de choque, tomando fotografías y videos. Dicha situación se ha hecho del conocimiento de las autoridades a través de reiteradas intervenciones del Frayba.

En el contexto nacional, el día 01 de julio de 2016, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en conferencia de prensa declaró “El tiempo de bloqueos en Oaxaca y Chiapas se agotó”. Asimismo refirió que se tomarán las decisiones necesarias para liberar los bloqueos instalados.

Por lo anterior y ante las amenazas de un inminente desalojo que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas que se encuentran en el bloqueo señalado, hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para exigir al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno:

Primero: Se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas que se encuentran ejerciendo su derecho a la libre expresión y manifestación en el bloqueo ubicado en la entrada a la autopista de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Segundo.- Se respete y garantice el derecho de expresión y manifestación de las personas que se encuentran en el bloqueo referido.

Por lo anterior, pedimos envíen sus llamamientos a:

Sr. Presidente Enrique Peña Nieto,

Residencia Oficial de los Pinos,

Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec,

C.P. 11850, Ciudad de México;

Fax: (+52) 55 5093 4901;

Correo:

enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Twitter: @PresidenciaMX

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong,

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México,

C.P. 06600, México;

Fax: (+52) 55 5093 34 14;

Correo:

secretario@segob.gob.mx

Luis Raúl González Pérez,

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,

Edificio “Héctor Fix Zamudio”,

Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso,

Col. Tlacopac San Angel,

Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040;

Ciudad de México;

Fax: (+52) 0155 36 68 07 67;

Correo:

correo@cndh.org.mx

Twitter:

@CNDH

Manuel Velasco Coello

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas,

1er Piso Av. Central y Primera Oriente,

Colonia Centro, C.P. 29009

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056;

Extensión 21120. 21122;

Correo:

secparticular@chiapas.gob.mx

Twitter: @VelascoM_

@gubernaturachis

Descargar (PDF, Desconocido)

Guardar

Comentarios cerrados.