Alerta Xochicuautla, Tiripetío, Ostula, Atenco y Ayotzinapa

Mitin de Solidaridad y contra la represionAl Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A La Sexta Nacional e Internacional
A los pueblos y comunidades indígenas zapatistas
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
Al Pueblo de Xochicuautla, Tiripetío, Ostula, Atenco y Ayotzinapa
A los medios de comunicación libres, independientes, alternativos o como se llamen
A los pueblos del mundo
Hermanos.

Desde muy diversos calendarios y geografías, pero siempre desde abajo y a la izquierda, los colectivos, las organizaciones, l@s individu@s adherentes a La Sexta y alumn@s de la Escuelita Zapatista, así como grupos y organizaciones solidarias, ciudadan@s libres que luchan contra la EXPLOTACIÓN, el DESPOJO, la REPRESIÓN y EL DESPRECIO, repudiamos y condenamos enérgicamente el ataque, el despojo y la represión del que están siendo objeto nuestr@s hermanos de la comunidad Otomí de San Francisco Xochicuautla desde el pasado 11 de abril. Ese día, más de mil policías estatales y de las fuerzas de acción y reacción, bajo la orden de Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y Enrique Peña Nieto, violentaron flagrantemente los derechos humanos y garantías individuales de los miembros de la comunidad. No solo haciendo caso omiso a los amparos núm. 771/2015 y 1123/2015, concedidos por el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, sino que además, decidieron, como de por sí lo hace el capitalismo, imponer el proyecto carretero Toluca-Naucalpan, que implica, la destrucción del bosque y desmantelamiento de la comunidad. Esta obra fue encomendada a Autovan-Teya, Filial del Grupo HIGA, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del gobierno federal y cuyas operaciones financieras fueron descubiertas por las investigaciones de los Papeles de Panamá y ahora están en paraísos fiscales. Pero para que no quede duda de cómo actúa la hidra capitalista, el Grupo HIGA es quien le regaló la Casa Blanca a Enrique Peña Nieto.

Sumado al despojo de Xochicuautla, el 10 de abril pasado se dio otra agresión contra una comunidad del Congreso Nacional Indígena (CNI): Un atentado contra policías comunitarios de Ostula, en las inmediaciones de la localidad de San Juan Alima, Municipio de Aquila, Michoacán, ahí desde un automovil en movimiento fue asesinado el comunero Francisco Grajeda y herido Abraham Girón.

Frente a ambas agresiones el CNI se declara en Alerta Máxima y llama a los pueblos, organizaciones y personas solidarias a estar atentos a los llamados que hace el pueblo de Xochicuautla, para resguardar el bosque, el territorio y la Madre Tierra.

En otros calendarios y geografías, pero eso sí, enfrentando a la misma hidra capitalista, los compañer@s normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán, en días pasados fueron objeto de agresiones y detenciones, por parte de los cuerpos de seguridad estatal, Fuerza Ciudadana y Policía Federal, cuando los estudiantes se manifestaban por el derecho a la educación y por la entrega de recursos presupuestales destinados a la normal rural. El ataque a nuestros compañeros normalistas se llevó a cabo, cuando los efectivos policiacos intentaron ingresar a las instalaciones de la Normal, pero los estudiantes y pobladores de la comunidad lograron contener la incursión, finalmente, hasta el día de ayer, se reportaron varios heridos y detenidos.

Compañeros, en la víspera de cumplirse 10 años del ataque al pueblo de Atenco, en aquel momento desde arriba ellos dijeron en términos militares, que fue una “Operación Rescate”, pero en términos reales, no fue más que un operativo quirúrgico militar llevado a cabo por el ejército, la policía estatal y las fuerzas especiales de la la PFP que tenían como principal objetivo recuperar el “control” de una población y descabezar al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Todo ese operativo se dio bajo la orden de EPN, quien en aquellos años, era gobernador del Estado de México. Hace unos días, un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, ingresó en un vehículo militar en la comunidad de Nexquipáyac, para escoltar a topógrafos y técnicos que realizaron mediciones en la parcelas de los campesinos, en las cuales, asegura el gobierno se llevará a cabo la Contrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por otro lado, la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, a 18 meses de su ausencia, su destino “permanece sin ser aclarado”; ello ha puesto en evidencia, que el Estado Mexicano, no ha adoptado medidas específicas y mucho menos contundentes para investigar y esclarecer estas atrocidades. Peor aún, resulta que ha quedado clara, la evidente complicidad entre los diferentes niveles de seguridad estatal y municipal con el crimen organizado. Es decir, los cuerpos de seguridad y el crímen organizado, son los directamente responsables de la grave y flagrante violación a los derechos humanos en México. La impunidad alcanza niveles de más de un 98%, lo que demuestra, que la “IMPUNIDAD EN MÉXICO, ES POLÍTICA DE ESTADO”. Mientras, la verdad histórica a la que se refiere EPN, ha sido refutada científicamente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y ésta situación ha generado por parte del Estado un larga campaña mediática de ataques y desprestigio al trabajo que realiza el GIEI. ¡Desde aquí demandamos la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en México hasta encontrar a nuestros 43 compañeros normalistas desaparecidos!

Finalmente, y en el marco de lo que podemos entender como parte de una “guerra contrainsurgente” en contra de los movimientos sociales, comunidades indígenas organizadas y pueblos que resisten a la embestida neoliberal encontramos que las agresiones a Xochicuautla, Tiripetío, Atenco, Ostula y Ayotzinapa, no son más que parte de una “estrategia de ataque y de guerra” diseñada quirúrgicamente en contra de los pueblos que luchan y resisten al despojo y a la guerra de exterminio que imponen el mal gobierno, el capitalismo y el neoliberalismo.

Por todo lo anterior, llamamos a los colectivos, las organizaciones, l@s individu@s adherentes a La Sexta, y alumn@s de la Escuelita, así como grupos, organizaciones solidarias y ciudadan@s a participar en el

MITÍN, “CONTRA EL DESPOJO Y LA LA REPRESIÓN”,
¡¡¡LA SOLIDARIDAD Y LA MOVILIZACIÓN!!!

¡¡¡Participa!!!
Jueves 14 de abril a las 12:00 horas en la
Casa Blanca que el Grupo HIGA le regaló a EPN.
Cita: Estela de Luz (Paseo de la Reforma), 11:00 horas
El mitín se llevará a cabo en: Calle Sierra Gorda, esq. Las Palmas CDMX

INVITAN
Comunidad Indígena de Xochicuautla, Padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, colectivos, organizaciones, individuos adherentes a La Sexta y estudiantes de la Escuelita, Coordinación del Valle de México de La Sexta, Comunidad Pedregales por Ayotzinapa, Coordinadora de pueblos y organizaciones del Oriente de la Ciudad de México en defensa de la Tierra, del agua y su cultura, JRA-Comunal, RegeneraciónRadio, Radio Zapote, Hijos de la Tierra, Frente Amplio no partidista en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¡¡¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!!!
¡Vivan las Comunidades Indígenas Zapatistas!
¡Vivan los pueblos que resisten abajo y a la izquierda!
¡Nunca más un México sin nuestros Pueblos!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Viva el EZLN!

Como Adherentes a La Sexta, tenemos claro que el Estado tiene un plan de exterminio en contra del pueblo que desde abajo y a la izquierda lucha y resiste, pero a pesar de ello, no bajaremos la guardia. Seguiremos luchando, difundiendo, resistiendo, solidarizándonos y movilizándonos con nuestr@s herman@s del CNI, Xochicuautla y Ostula y seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros 43 normalistas desaparecidos. ¡Exigimos alto a la represión en Atenco y Tiripetío y libertad a todos los Presos Políticos del país!

Comentarios cerrados.