Video: CODEDI: ¿Por qué mataron a nuestros compañeros? #Oaxaca

Palabra de Abraham Ramírez Vázquez, sobreviviente de la masacre del 12 de febrero contra el CODEDI.

Sierra Sur, Oaxaca, #JusticiaParaCODEDI

¡Viva la autonomía!

18 de febrero 2018 en el Centro de Capacitación.

CODEDI. Palabras del compañero Abraham Ramírez.

Mi nombre es Abraham Ramírez Vázquez, represento al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI. Tenemos presencia en más de 50 comunidades de Valles Centrales, Sierra Sur, Costa e Istmo del estado de Oaxaca. Como organización nuestro principal proyecto es construir la autonomía de nuestros pueblos y defender nuestros territorios.

El día lunes 12 de febrero fuimos convocados a una reunión en el estado de Oaxaca, en la Secretaría General de Gobierno, para ver el asunto que atraviesa el municipio de Santago Xanica. Un asunto político poselectoral. De regreso de esa reunión fuimos salvajemente atacados por sicarios, en un tramo adelante del distrito de Miahuatlán, en donde murieron 3 de nuestros compañeros. Para nosotros, responsabilizamos al gobierno del estado, a Alejandro Murat, por que él es el único responsable de este certero crimen donde murieron nuestros 3 compañeros.

¿Pero por qué mataron a nuestros compañeros? Nosotros como CODEDI hemos estado impulsando la autonomía en nuestros pueblos en diferentes regiones. En el cual, de alguna manera afectamos los intereses caciquiles locales, los intereses de talamontes, los intereses de grandes empresarios que han saqueado nuestros territorios, los empresarios que están en Bahías de Huatulco, así también como a las empresas mineras. Entonces esa es la razón por el cual CODEDI sufre este certero ataque. Y responsabilizamos al gobernador del estado mientras él no demuestre lo contrario, mientras él no entregue ante la justicia a los responsables de estos crímenes donde murieron nuestros 3 compañeros.

Y también queremos decirle a todos los compañeros, organizaciones, nacionales e internacionales, locales, que nos han brindado su apoyo, pues su agradecimiento a los compañeros. Y decirles que desde este lugar, desde el Centro Finca Alemania, donde tenemos nuestro trabajo de autonomía, donde estamos impulsando la autonomía, nosotros vamos a seguir en lucha, vamos a seguir resistiendo. Vamos a intensificar nuestro trabajo organizativo en este estado, en defensa de nuestra tierra y el territorio.

¡Políticamente vivo, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte, tu muerte será vengada! ¿Y quien vengará? El pueblo organizado. ¿Y cómo? Luchando. Entonces: Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por una causa justa que quiere libertad. Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por una causa justa que quiere libertad.

¡CODEDI vive! ¡La lucha sigue! ¡CODEDI vive y vive! ¡La lucha sigue y sigue!

¡Se vé, se siente, CODEDI está presente! ¡Se vé, se siente, CODEDI está presente!

JUSTICIA para los tres compañeros caídos del CODEDI

#Oaxaca #ResistenciaGlobal #CODEDI

Comentarios cerrados.